Blogueando a Cuba: El cazador cazado

Publicado por Jorge Ignacio | 8/17/2009 10:09:00 p. m. | | 4 comentarios »



PALMA DE MALLORCA.-Al finalizar las sesiones de debate ayer, un periodista italiano que cubre este encuentro me preguntó algo inquietante. No era una pregunta capciosa, pero debo confesar que la respuesta yo no la tenía ni siquiera pensada.

¿Podrá la blogosfera cubana arribar a un partido político?


Era la primera vez que este que escribe debía confesarse delante de una cámara. Así que preferí ser sincero. La blogosfera cubana mayoritariamente vive en el exterior del país, y está desunida, tirándose los pelos, y, a la vez, intentando reconstruir todo lo que hemos perdido. No desembocará en un partido político, en mi entender, ni será la pieza clave de los cambios políticos en Cuba. Será solamente una pieza importante del puzle que estamos ensamblando.

Todavía existe demasiado hedonismo en nosotros como para poner por delante la ayuda altruista que necesita nuestra nación. Los bloggers estamos redactando más textos individualistas que colectivos, aunque los cubanos que tenemos acceso a internet leemos más los blogs que tratan asuntos de actualidad política, según resultados de una encuesta realizada por Aguaya y un equipo de comunicadores emergentes que se dieron a la tarea de sistematizar la blogosfera.
A veces se nos olvida –dije al periodista italiano- que estamos dispersos por el mundo. No sabemos exactamente quiénes somos, nos movemos en muchísimos casos con seudónimos, y, lo más importante, todavía no hemos aprendido a respetar la opinión de los demás.

Así que no. No. No seremos los protagonistas exclusivos del cambio, pero entiendo que la pregunta cae por su propio peso si miramos que hoy estamos reunidos, al menos cuatro gatos, en una isla a medio camino de todos los mundos posibles. Esto ha sido algo similar a la colocación de la primera piedra de la obra.

Ah, se me olvidaba algo –recordé en alta voz mientras rodaba la cinta-.Todavía le tenemos miedo a la palabra política. Se nos caen los pantalones de miedo delante de esa palabra. ¿Cómo se entiende que la bloguera más influyente, Yoani Sánchez, en su discurso insista en desmarcarse de la política, si política significa pensar?

Así que no, no lo creo.

¿Te podría poner en peligro esta entrevista?


Tampoco estaba preparado para esta pregunta. Pero tenía respuesta. La solté esta vez más rápido. Es posible que sí –dije resolutivo y mirando a los ojos de la cámara-, pero me beneficia más. Hace muchos años que necesito romper el miedo de expresarme ante un micrófono, y esta ha sido una oportunidad, ahora que no necesito utilizar la política para regularizar mi situación en España. Así que gracias.

El periodista italiano es mucho más joven que yo, pero sabe lo que le estoy diciendo. Ha vivido y vive una dictadura de la información en su país, donde el presidente es el dueño de la mayoría de los medios de prensa. Aunque, quiero recordarle, allí al menos la gente tiene derecho a internet.
Una muchacha le pregunta al operador de la cámara si yo soy un actor importante. Estamos situados en una preciosa cala mediterránea con unos veleros de fondo. El operador dice que no. La chica insiste. Sí, yo lo he visto en alguna película. En realidad soy un periodista que está en el papel inverso.

Me salva esa conversación que escucho por detrás de mí. Ese rumor a mis espaldas me regala una sonrisa.

4 comentarios

  1. Faby // 18 de agosto de 2009, 12:53  

    ... al fin amigo, al fin mi bichito curioso se ha calmado algo después de saber estas dos preguntas... Pero dime, no eres un artista importante??

    Te digo algo muy personal e imposible por mi misma de explicar: Odio, siento aversión, aborrezco todo aquello que sean "Organizaciones de masas" o "Partidos Políticos". Será esto culpa de mi ignorancia o de la vida que mis padres llevaron y por ende hube de llevar también???

    Como me cuestiono cosas desde que salí de Cuba, tengo en mi cerebro un "arroz con mango" impresionante.

    Fuimos pocos, pero fuimos e hicimos ruido, hasta un átomo hace sombra.

  2. Aguaya // 18 de agosto de 2009, 17:47  

    Iguales preguntas me hicieron a mí... y el arroz con mango que dice Faby ahí estaba... pero creo que dije lo que pensé y lo que aún pienso, y estoy tranquila.

    No será la blogósfera cubana un partido político ni lo necesita incluso, pero sí puede darle tremendo empujón a un cambio en la isla, o por lo menos a que se conozca de primera mano lo que estaría pasando durante un cambio en la isla, lo que piensa la gente que lo vive, el cambio en sí.

    Y sobre la otra... sí, tengo miedo, miedo por los míos que viven en Cuba, ese miedo que nos han inculcado a todos desde que nacimos, que sólo se va perdiendo a medida que más abiertamente hablemos de él y lo ignoremos. El evento fue un ejemplo para irlo logrando.

    Un abrazo, Jorge!! Faby!!

  3. GaviotaZalas // 19 de agosto de 2009, 0:28  

    interesante entrevista,yo le tengo terror al microfono!!! estoy en desacuerdo solo con la parte de q en italia existe un dictadura en los medios de comunicacion, solo xq Berlusconi sea propietario de buena parte. Creo q el mayor problema en Italia es muchos periodistas no hacen seriamente su trabajo y se venden a la politica de turno, es un tema largo para un comentario. Saludos desde Italia.

  4. Jorge Ignacio // 19 de agosto de 2009, 20:01  

    Muchos periodistas italianos se venden a la política de turno porque tienen que buscarse los frijoles. En este caso, y nunca mejor dicho, el fin justifica a los medios. Información es poder, y Berlusconi invirtió parte de su dinero en la prensa. Agradezco a todos el foro. un abrazo desde Barcelona, todavía con resaca del evento, que para mí fue un punto de partida en muchas acciones que vienen de camino.