Por estos días en algunos blogs cubanos el evento Blogueando a Cuba y la entrevista/conversación del Yoyo con Yoani han despertado no pocas opiniones, críticas, ofensas, apoyo, y más de lo que Ud. pueda imaginarse. El bloguero Joaquín Estrada-Montalván ha hecho una recopilación de fuentes, debates, comentarios en torno al tema. Yo particularmente he opinado en algunos de ellos y de lo único que me arrepiento es de no haber tenido el tiempo que siempre dedico a visitar los blogs que me interesan, donde expongo semanalmente mis opiniones, donde he hecho amigos, por dedicarle unas palabras a "la polémica"...

No obstante me parece que puedo transmitir un par de ideas más, si me lo permiten, como post en este blog, en el cual me he atrevido a escribir con frecuencia como coautora que soy.

- La FECHA para celebrar el evento ha sido un problema desde el principio: ¿en qué momento pudieran participar más personas? En las fechas de vacaciones "grandes". Pero las de este año 2008 están muy cerca, así que por eso acordamos tentativamente que para las del año próximo. Y esto tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Hay muchos que no pueden asegurar desde ahora su participación, eso es lógico, como nuestro conferencista invitado Ricardo Baeza-Yates, por ejemplo (en ese post aclaramos por qué). Sin embargo, tenemos más tiempo para "ponernos de acuerdo" en qué queremos hacer en y del evento. Nadie nos dice cómo tiene que ser: NOSOTROS (los blogueros) somos los que decidimos lo que queremos que sea y ENTRE TODOS estamos "armando el muñeco" con la libertad que el acceso a Internet nos permite.

- Yo también tengo alergia a las marchas, reuniones, convocatorias y cuanto se le parezca, pero en mi profesión asisto anualmente a workshops, conferencias, eventos de todo tipo en diferentes países, y sé distinguir muy bien cuándo la palabra "evento" significa una cosa y cuándo, otra. Lamento que no todo el mundo tenga estas experiencias, yo simplemente quiero transmitirlas y sigo pensando que un encuentro bloguero sería una muy buena oportunidad de acercarnos más muchos cubanos. He logrado hacer regresar a mi vocabulario palabras que había desterrado para siempre del mismo. "DEBATE", "ENCUENTRO", "EVENTO" son algunas de ellas. Por eso no veo nada malo en que un grupo de personas quiera reunirse y discutir sobre varios temas. Otras personas, sí. Lástima.

- Ya lo he comentado en otros posts: el tema político, la situación cubana actual, el futuro de Cuba NUNCA estuvieron separados de los objetivos del evento. Un ejemplo es el tópico de Mesa Debate (hay otros): "La Cuba real en la blogosfera virtual - Representaciones de Cuba en la blogosfera cubana: gestión de la nostalgia, recuperación cultural, surgimiento de nuevas formas de comunicación en la Diáspora cubana, visiones de la política cubana...", abarcador y que incluye el 'tema político'. Y se trata solo de propuestas para debates que han hecho algunos blogueros. Desde el primer comentario en el primer post les pedimos a todos que aporten ideas, que propongan otros títulos, etc. Algunos lo han tomado positivamente y envían las suyas. Otros critican hasta la médula lo que encasillan como "parámetros a seguir" por todos los demás.

- ¿Quiénes nos vamos a reunir? Los que tenemos BLOGS! aunque está invitado todo el que quiera participar. En mi opinión muy particular creo que hay una ignorancia muy grande sobre lo que significa verdaderamente "blogosfera". Los cubanos, una vez más, pensamos que si la cubana no es política (especifico: abiertamente o no en contra o a favor del bogierno cubano), entonces que no sirve o carece de importancia. NO, señores, pensar así es erróneo, las redes sociales, de las cuales forma parte la blogosfera son ante todo SOCIALES. Un blog de fotos del planeta Marte es tan importante en ella como un blog en contra de las Olimpiadas en China: la gente OPINA, COMENTA, SE COMUNICA, INTERCAMBIA IDEAS, APORTA OTRAS NUEVAS, y las fotos de Marte quizá no sean necesarias para los que se familiarizan con los tibetanos, pero están ahí, en la blogosfera, forman parte de ella.

- Todos pensamos que los blogueros que viven en Cuba NO DEBEN FALTAR. De hecho se pensó en una sede en La Habana pero sabemos que puede ser muy difícil celebrar algo así allá tan "abierto". Eso NO QUITA que el tema sea uno a discutir en las otras dos sedes que se han propuesto, como el que sugiere Enrisco en su blog: "el tema de las limitaciones que sufren los bloggers dentro de la isla para desarrollar su labor y para establecer intercambios fluidos con los del exterior". ¡Bravo, Enrisco, ESAS son las opiniones e ideas que necesitamos!

- NO QUEREMOS EXCLUIR a nadie por su forma de pensar, por el color de su piel, por su sexo, por su afiliación política, por el contenido de su blog, si lo tuviera. ¿Tiene ideas que podamos discutir? ¡Entonces tiene cabida en el encuentro! Cómo organizamos después las sesiones para agrupar coherentemente los posibles debates se hará después, dependiendo de las propuestas y trabajos que se envíen.

- ¿Por qué las SEDES en Miami y Palma de Mallorca? En Miami vive la mayor cantidad de blogueros cubanos, sin embargo, para los cubanos que no viven en USA no será fácil obtener visas para asistir a ese encuentro, a menos que ya sean ciudadanos de un país diferente a Cuba. La ubicación geográfica de España (y las posibilidades de que puedan asistir más fácilmente blogueros que vivan en Cuba y Europa) la hizo otra candidata. Estocolmo, París, Berlín, Tokio, también pudieron serlo pero son, evidentemente, las menos indicadas si tenemos en cuenta a los blogueros CUBANOS, vivan donde vivan. En un segundo encuentro claro que pueden ser otras, pero por alguna hay que empezar.

- ¿A quién le interesa la tecnología que hay detrás de los blogs y para los bloggers? A muchos. ¿Y a quién la libertad de escribir blogs anónimos o con nombres, apellidos, número de identificación personal, hobbies, nombre de la mascota casera y foto de 40x40? A muchos también. ¿Y por qué no hablar de la cultura cubana en la blogosfera? ¿O de las estadísticas y datos que caracterizan a la nuestra? ¡Hay tantos temas! El político no es el único. Ese quizá sea el más tratado en los blogs cubanos pero NO es el único. Y un bloguero que no quiera tocarlo, no es menos bloguero por eso, como tampoco el que abrió ayer su blog en comparación al que lleva años escribiendo en bitácoras, como tampoco el periodista más famoso y estudiado en comparación con el simple ciudadano de este mundo que quiere hacer público lo que piensa, sea lo que sea y en la forma en que sea. La blogosfera se lo permite, la blogosfera es libre, es democrática.

Abramos una pequeña puerta a la diversidad y a la tolerancia. Me parece que el video que publica Eufrates del Valle en su post de hoy habla por sí solo. El evento Blogueando a Cuba pretende ser parte de ese pensamiento global. El que encuentre placer en criticar y ofender a los demás, buen provecho. Ese destruye. El que quiera participar en el evento ya sea con ideas, críticas que aporten o participar físicamente en el 2009, bienvenido. Ese construye. Y al que no le interese ni una cosa ni la otra, ese también tiene cabida en este mundo pues es su derecho.

15 comentarios

  1. VIDAROSA // 13 de junio de 2008, 16:00  

    ¡Bravo Aguaya! ¡Buena respuesta! Pero sobre todo mejor explicación para aquellos que no acaban de entender conceptos. Te apoyo y sé que con mi apoyo, también tendrás el de muchos de los que conformamos la blogosfera cubana.
    Saludos a todos.

  2. VIDAROSA // 13 de junio de 2008, 16:00  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. Al Godar // 13 de junio de 2008, 21:14  

    Yo creo que las ideas que expones aqui siempre estuvieron claras. Lo que pasa es que alguna gente empezó a criticar el evento sin saber realmente los detalles.
    Creo que la mayoría de la gente que se ha expresado al respecto ve el evento como algo bueno.
    A mejorarlo!
    Saludos,
    Al Godar

  4. Aguaya Berlín // 13 de junio de 2008, 21:26  

    Pido disculpas por el cambio de "v" por "b" en la palabra "vocabulario", se me fue la musa ahí... pero ya lo arreglé, gracias al tip de Pi.

    Eso me parecía, que había muchas ideas y aclaraciones que se quedaron en emails que intercambiamos entre muchos y que quizá para que la gente no saque conclusiones erróneas, pues que debíamos mencionarlas...

    Y ya, es un desgaste tremendo, no se lo imaginan, esto de dejar claro (no solo yo) lo que queremos y lo que no queremos... y perder tiempo entonces en otras cosas que están esperando en una lista para llevarlas adelante, en las que han puesto su interés de mejorar el evento varias personas. Me hacen falta días de 53 horas por lo menos.......... quién me presta algunas? :-)

    Un abrazo bloguero para todos!!

  5. Betty // 13 de junio de 2008, 21:58  

    ojalá pudiera Agua, pero voy chunga igual de horas hábiles;-), me acuesto tan tarde y aún me parece que no he hecho lo debía;-( ahora es que me he "zambullido" en la polémica que se creó alrededor de la entrevista del Yoyo, (y por cierto ví también al Yoyo!)Buena cosa la entrevista, que muchacha ubicada Yoani. Y bien por esta entrada aclaratoria tuya, en tiempos de marejada de opiniones y ronchas blogueras, que viva la iniciativa (esta palabra es de la RAE, eh? no patrimonio de la muela), la gente positiva y el buen rollo.

  6. Yo soy Medea // 13 de junio de 2008, 23:21  

    Agui, estoy al tanto de todo, pero casi no he comentado, de cualquier manera quiero que sepan que estoy con ustedes, y con un casco de cosntructora en la cabeza, no solo por si las piedras sino tambien para construir un castillo bien grande, inmenso donde quepamos todos .... a mirar pa'lante que tenemos muchas cosas buenas que hacer. Love you all.

  7. jaad // 14 de junio de 2008, 0:00  

    Dicho.

    Ahora al hecho.

    El que quiera que se monte en el tren.

    El que dice que no asiste si el evento es "apolítico", entonces, creo, tiene una gran oportunidad de asistir, y hacerlo "político". !Bravo! Que nos demuestre allí cómo se hace, qué se dice, cuán inteligente es, u osado, o cuánto le importa la libertad de Cuba, exponiendo en un "evento apolítico", todo su criterio "político". Además, creo que así, puede tener mucho protagonismo. Es un buen momento.

    Por mi parte, mi "tesis" es acerca de los palitroques en la blogosfera. Tema que me interesa mucho por su impacto social en Cuba. ¿Cómo, y por qué desaparecieron los palitroques después de la caída del Muro de Berlín?

    Muy bien Aguaya, este post. Ahora, a seguir construyendo el evento a como podamos. Es lo que importa.

  8. PapasxMalangas // 14 de junio de 2008, 0:34  

    Eso, ya es hora de ponerle punto final a la polémica y mirar hacia adelante que queda mucho camino por recorrer.
    Saludos desde Madrid

  9. lola // 14 de junio de 2008, 10:19  

    Agua, ya saben que tienen mi apoyo, aunque no comente, o no pueda ir, me da pesar ver todo el dimequetediré que se ha formado, pero supongo que eso forma parte de nuestra idiosincrasia. Ustedes sigan pálante que creo que están haciendo una buena labor. Un abrazo a tod@s
    Les debo un link, en estos días ando un poco atareada y no estoy mucho en la red.

  10. Los Miquis de Miami // 14 de junio de 2008, 21:05  

    les reitero: ustedes tuvieron la idea. siempre quedó claro que era para unir, debatir, encontrarse, crear, crecer. que varios blogueros cubanos en los que de alguna manera u otra está presente la denuncia de la realidad de la isla, se decidan encontrarse en miami, en españa o en marte, para ver cómo mejorar el trabajo de los blogs que desde el exilio y cada cual a su estilo se enfrentan al régimen cubano, ya le da un carácter político al asunto. sigan con el proyecto. dejen a un lado la polémica. ahora lo que necesitan es concentrarse en que todo salga como ustedes lo soñaron.

  11. Ivis // 15 de junio de 2008, 3:14  

    ¡Buen cambio el del blog!

  12. GeNeRaCiOn AsErE // 15 de junio de 2008, 17:23  

    Ya veo que cambiaron el template...y es el mismo que generacionasere, felicidades! Si necesitan ayuda cuenten con nosotros.

    albert

  13. Roberto Ferranti // 16 de junio de 2008, 10:04  

    Hola Aguaya, volvi desde cuba el sabado pasado, he encontrado Yoani y Lizeth (dir. de OplaPress en Santiago). He hizo unas entrevista con las dos(alguna ya esta en mi blog)... un saludo para lo bloggers de aquì desde Yoani y Lizeth...
    tenemonos en contacto... con afecto rob

  14. Aguaya Berlín // 16 de junio de 2008, 11:40  

    Saludos a todos!

    Bueno, eso, a seguir con el montón de ideas que están pendientes de discutir, poner en práctica o mejorar!

    Roberto, GRACIAS!!! Ya lo anunciaremos aquí...

  15. solo ojos // 19 de junio de 2008, 15:50  

    SAludos a todos !!!
    estuvo genial la entrevista nada que seguire blogueando desde par de ojos , apropósito despues les cuento el dia exacto del encuentro de blogguers desdecuba ;)