Les anuncio con muchísimo gusto la alta probabilidad de que Ricardo Baeza-Yates, a quien tengo el placer de conocer personalmente desde hace más de 10 años, participe en nuestro evento como conferencista invitado. Escribo "alta probabilidad" porque ha aceptado nuestra invitación pero deberá confirmarla para principios del 2009.

Y es que la agenda de Baeza-Yates está bastante apretada... Él es el Vice Presidente de Investigación para Europa y Latinoamérica de Yahoo! Research, cuyos Laboratorios en Barcelona y Santiago de Chile dirige. Ricardo es también Profesor a jornada parcial en dos universidades: como Catedrático ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Grupo de Investigación de la Web, Departamento de Tecnología de la Universitat Pompeu Fabra (Grupo del cual fue Director hasta el 2005) y en el Centro de Investigación de la Web (del cual es el Subdirector), Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería, Universidad de Chile. Además, es miembro de la Academia de Ciencias de Chile desde finales del 2002.

Baeza-Yates ha recibido numerosos premios y condecoraciones, entre ellas la J. W. Graham Medal en el 2007, medalla otorgada desde 1995 por la Universidad de Waterloo, Canadá, a los ex-alumnos más destacados en el área de Computación e Innovación.

El título tentativo de su conferencia es Web 2.0: El Poder de la Gente, en la cual nos descubrirá los misterios escondidos detrás de los blogs y otros datos estructurados del repositorio de información más grande y dinámico del mundo, analizando los problemas que permitan entender mejor la Web, como aprovechar la información que contiene y facilitar el acceso a ella.

Todos los participantes en nuestro evento podrán asistir a su conferencia pues estará programada para la sesión de video-conferencias.

8 comentarios

  1. PapasxMalangas // 30 de abril de 2008, 1:15  

    Ñooo te la comiste jajaajaj. Seria super interesante poder conocerle y escuchar su conferencia. Soy graduado de Ciencia de la Computacion en la UH y de hecho trabajo en temas de investigacion y desarrollo de la web 2.0 Cada dia me ilusiona mas el encuentro...
    Saludos desde madrid.

    PD: Denle un vistazo a un post nuevo que puse en mi blog, esta interesante.

  2. Aguaya // 30 de abril de 2008, 2:54  

    Pues yo también me ilusiono... y esos temas tienen muchísimo futuro...

  3. Al Godar // 2 de mayo de 2008, 4:05  

    Ricardo:
    Bienvenido a la blogosfera cubana.
    Buena pesca Aguaya.
    Saludos,
    Al Godar

  4. Betty // 2 de mayo de 2008, 13:48  

    Es una magnífica noticia, Aguaya...Será bueno conocerle. Me interesaré por los trabajos de Baeza-Yates desde ya.

  5. Betty // 2 de mayo de 2008, 13:49  

    Otro tema,pero lo suelto aquí mismo, navegando detrás del sugerente tópico de “los muñequitos rusos” para una entrada en nuestro blog del Instituto, me acabo de tropezar con un antecedente de cena, encuentro o “quedada” a la española de algunos bloggers cubanos en Madrid, en julio del 2006, aquí está el recuento de la experiencia http://munequitosrusos.blogspot.com/2006/07/sobre-el-encuentro.html.
    Por cierto, el sitio es excelente y trata deliciosamente la nostalgia y la añoranza que nos ha dejado el niño que fuimos en Cuba…no es casual que su autora generara 234 comentarios en su primer post “Compartiendo un trauma” http://munequitosrusos.blogspot.com/2005/11/compartiendo-un-trauma.html No se lo pierdan...Alguien sabe por casualidad si Aurora Akekure sigue publicando? Las entradas solo llegan hasta octubre del 2007….será que la abandonaron las musas? …qué pena, porque me encantaría linkearla a mi blog. Un saludo desde Madrid

  6. Betty // 2 de mayo de 2008, 14:06  

    y otra, muy bueno tu post de abril 29, papasxmalangas...

  7. Aguaya // 2 de mayo de 2008, 18:54  

    Betty, quizá Akekure siga leyendo los comentarios que le llegan... no sé... "Ese" fue el primer blog cubano que yo conocí!! Lo tengo en mi blogroll desde el principio pero desde octubre del año pasado no hay nuevos posts :(

  8. Betty // 3 de mayo de 2008, 20:42  

    pues allí le dejé un comentario, just in case...ojalá reaparezca porque me encantó leerla.