Rob Ferranti, coautor junto conmigo del vídeo con la entrevista a Yoani Sánchez que presentamos hace unos días aquí en este blog, y autor del blog La Isla Grande con noticias en italiano sobre Cuba, ha producido una versión de ese vídeo pero subtitulada en italiano, con la ayuda de Gordiano Lupi, traductor del libro de Yoani Sánchez Cuba Libre editado por Rizzoli. Gordiano ha hecho la traducción de las palabras de Yoani y aquí les va:


Más sobre el mismo lo pueden leer en el blog de Rob. ¡Gracias Ro! ¡Gracias Gordiano! ¡Gracias Yoani!!!!

5 comentarios

  1. Anónimo // 9 de octubre de 2009, 21:00  

    Muy bien porque así tiene más difusión.

  2. Unknown // 11 de octubre de 2009, 4:00  

    Informacio a Medicos Cubanos
    http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/

  3. Jobove - Reus // 19 de octubre de 2009, 15:47  

    Cada vez son más entupidas las cuestiones que desde Generación Y se escriben y se publican, el problema ya no es arremeter contra Cuba y los cubanos si no contra todo el que se nos acerque.

    Es tan astuta nuestra amiga y tiene tanta experiencia en todas estas cuestiones, que sabrá que en las fotos saldrán falsos pioneros con falsos uniformes y falsas fabricas y así toda una gran falsa que es la que supuestamente montamos en Cuba para recibir a algún visitante.

    No estarán presente en las fotos ni en las visitas nadie que no este invitado desde arriba, y me imagino que este hablando del Gobierno, pues ya seria el colmo que estuviera involucrando a Dios en nuestros asuntos también.

    Pero el problema de Yoani como siempre no es hacer una critica y decir que porque no invitan a esta reunión o contactos a los señores fulano o mengano, no el problema es que no esta de acuerdo con quienes supuestamente salen en las fotos y se ocupan de estas visitas, pero no dice a quien le gustaría que estuviera.

    La política es algo complicado por lo menos para mi, de seguro que para Yoani no, así que me resulta difícil comprender como el Gobierno de Cuba puede doblegar a un Gobierno como el de España y condicionar una visita ignorando a los fantasmas que no mencionan en Generación Y.

    Creo que si de verdad no fueran cuatro iluminados, los de siempre y en realidad fuera todo un pueblo de seguro que se haría mucho mas presión por parte de España para contactar con sus representantes, pero lo que es absurdo es que alguien pretenda que Moratinos se reúna con Yoani, o con algún otro asalariado de los Americanos estos últimos mucho menos populares por estos tiempos en Internet, entre otras razones pues jamas Yoani los menciona en sus escritos.

    De lo que se trata es de seguir el guión marcado, todos sabemos que España dirigirá la Unión Europea, así que todo lo que se pueda hacer para tratar de que las gestiones de acercamiento, relaciones normales y futuros intercambios y suministros, no se materialicen será poco.

    Yoanis sabe porque así se lo han indicado sus amos que es importante crear un estado de opinión que haga entender que en Cuba se están excluyendo a las masas, y eso todos sabemos que es mentira e imposible, cuando un pueblo y mas el de Cuba quiere que se escuche su voz no existe nada que lo detenga.

    No hay en realidad nada de lo que se cuenta, nuestros pioneros que son nuestros hijos estarán con sus uniformes, porque el que no sean nuevos no tiene nada que ver con que estén limpios, y seguro estoy que hay muchos lugares que ha visitado el señor Moratinos, que con diferencia encontrara muchas mas alarmantes cosas que las que encontraría en Cuba aunque decidiera caminar solo.

    Porque permitir y ceder un espacio a cuatro o cinco que no cuentan con ningún apoyo, hasta cuando hacer creer a la opinión internacional que cuatro en el Gobierno doblegan a casi 12 millones de seres humanos, es difícil ver en Cuba a diferencia de muchos Países en el Mundo, como los antidisturbios en ocasiones reprimen manifestaciones.

    Es difícil ver en Cuba conflictos como los que tiene la propia España con una Organización Terrorista que causa muerte y desolación, y en la que algunos de sus integrantes se manifiestan en ocasiones de manera violenta en los que la Policía se tiene que empeñar a fondo, nada de esto se ve en Cuba.

    Y todo gracias a una dictadura, de verdad alguien se puede creer esto, si el Pueblo de Cuba o si algunos como Yoani de verdad pudieran o al menos supieran que cuentan con apoyos no se andarían con tanto cuidado, saben que no les seguirá nadie, pero no por miedo si no porque no ofrecen nada que sea realmente diferente o mejor.

    Sabemos porque vemos las noticias aunque ya se que algunos dirán que no todas, de lo que sucede en el mundo, de guerras que no tenemos, de atentados que son los que se mandan en ocasiones desde Estados Unidos, pero que sabemos enfrentar, Cuba no conoce de Drogas en sus escuelas ni de armas, ni de mafias, es cierto que conocemos de sacrificio y limitaciones.

  4. Jobove - Reus // 19 de octubre de 2009, 15:47  

    Que mas que nada son impuestas desde hace mas de 50 años por un Gobierno que no solo no quiere hacer nada al respecto si no que persigue a todo aquel que lo intente, de esto se trata de no dejar de verdad que se demuestre que en Cuba sin un Bloqueo el Pueblo estaría mucho mejor y las cosas serian diferente.

    Dicen Yoani que en el video manipulado que colgó que el Gobierno le tiene miedo a una personita de 110 libras, que pena saber que el imperio mas grande del mundo le tiene miedo a una islita, y por eso trata de doblegarla desde afuera y con alguna que otra alimaña desde adentro.

    Estas ultimas las que trabajan desde adentro, sin ningún resultado que no sea el de costar cada vez mas a los contribuyentes norteamericanos, si el Gobierno de los Estados unidos dejara de pagarle a personajes como Yoanis en todo el mundo de seguro que podría garantizarle un servicio de salud digno a su pueblo.

    No es cuestión de fotos como las que se hacen las potencias mas poderosas del mundo y que desatan verdaderas olas de protesta, no Cuba no despierta ese sentimiento, los Pueblos saben que Cuba esta Bloqueada y que es duro resistir así, esperemos dos cosas una que Obama con el premio Nobel de la Paz nos levante haciendo honor a ese galardón el Bloqueo.

    Y que nuestro pueblo por fin pueda seguir su camino en paz de una vez y por toda, y por favor si alguien conoce a Moratino y pudiera interceder para que Yoani se pueda hacer una foto seria fantástico, pues hay personas que de eso se alimentan, y ante todo no queremos que le suceda nada.

    Yoani necesita estar en portada y para esto hace lo que haga falta, así que seria bueno ayudarla de una vez y que nos cuente que quiere que persigue, hablar por hablar es fácil y mas si te dan ya escrito lo que tienes que decir, que nos cuente como quiere o pretende que avancemos pero si lo que quiere es que nos vendamos como ella que no cuente con eso, y mucho menos con aparecer en las fotos.

    Y mucho menos trucadas, nosotros no nos dedicamos hacer montajes tan malos como los de su video, en las oficinas de inmigración, que nos cuente de verdad algo que valga la pena, algo por lo que aunque sea un poquito merezca algo de respeto y mientras tanto que se siga haciendo las mismas fotos de siempre.

  5. Aguaya // 21 de octubre de 2009, 22:59  

    Yo creo absolutamente en el video de Yoani.

    Desde que leo su blog (hace ya más de dos años, por cierto) no he encontrado ni la más mínima mentira ni exageración alguna. Sobre lo que escribe es 100% verdad. Basta con haber nacido y vivido en Cuba 30 años y tener aún a toda mi familia allá, para entender sobre lo que escribe.

    Ni remotamente escribió que ella quisiera reunirse con Moratinos sino que éste se olvidó por completo de los representantes de la disidencia cubana y partidos opositores, de los que ella ni siquiera es parte, de esos que no son "el gobierno", ese uni-color, uni-pensamiento, uni-ideología, totalmente excluyente, que por más de 50 años ya continúa llenando sus arcas y dividiendo familias mientras la mesa de comer de los cubanos cada vez está más vacía y el país se desangra constantemente: casi el 20% de la población de ha ido del país.

    Y a Moratinos le ha importado un pito entrevistarse con ellos.

    Conocí personalmente a Yoani cuando estuve en julio pasado y me parece la persona más normal de este mundo, con los pies muy bien puestos sobre la tierra, eso sí, con una valentía grandísima. La VIGILAN. La ACOSAN. Le IMPIDEN viajar al exterior. La DESCALIFICAN hasta el extremo en una campaña mediática que, y me disculpas, da asco.

    OJALÁ existieran en Cuba muchas personas como ella, SIN MIEDO a decir lo que piensan y SIN NADIE que les diga lo que tienen que hacer o hasta lo que tienen que pensar. Porque ella escribe en lo que cree y no lo que nadie le dice.

    Yo la admiro, por ser mujer y bloguera, sin pelos en la lengua, y sólo tengo tres explicaciones para los que la critican a capa y espada:

    - o sienten envidia, los pobres,

    - o son de ese gobierno que ella critica, o lo apoyan,

    - o no viven allá como los cubanos de a pie y piden para Cuba lo que ellos mismos no tolerarían en sus países.

    Saludos.