Por la relevancia y actualidad del contenido, por la importancia que tiene para el estudio de la blogosfera cubana, así como por la absoluta compatibilidad con el evento Blogueando a Cuba que celebraremos este año, los pongo al tanto de la ponencia presentada por Beatriz Calvo Peña en el IV Congreso Internacional sobre creación y exilio "Con Cuba en la distancia", celebrado en Valencia, España, del 17 al 21 de noviembre de 2008.

La ponencia escrita y la presentación oral las pueden descargar en La huella del blog, donde los hice públicos con permiso de la autora.

Les adelanto el resumen del trabajo que lleva por título La creación de blogs desde Cuba: el nacimiento de una ‘diáspora digital’:

Estudio del significado de una nueva "diáspora digital". Atención a la creación de los blogs digitales creados desde Cuba: al tipo de relaciones que se crea a través de sus enlaces; del fenómeno mediático internacional en que algunos de ellos han llegado a convertirse y lo que suponen para el presente y el futuro de la comunicación en Cuba.

Gracias, Beatriz, y por tu intención expresa de participar en nuestro evento. ¡Te esperamos!

4 comentarios

  1. Mickey // 22 de marzo de 2009, 3:48  

    ¡Fantástico! Gracias por tenernos al tanto Aguaya. Estamos definitivamente dejando huella al hacer.

  2. Anónimo // 24 de marzo de 2009, 15:02  

    La primera referencia a los Blogs cubanos aparece en una actividad en:
    Mesa: “La esfera medios y la esfera blog: nuevos periodismos y nuevos formatos”@ domani. blog, hyper, search, move: formas y tendencias de la palabra digital, Turín, Italia, 28 de abril de 2006. Mesa: “Periodismo digital en Iberoamérica”. D-Day. Universidad de Vic, España, 4 de mayo de 2006.
    En ese evento la personera del regimen menciono por aquel entonces (2006) tres blogs cubanos que se desempenaban y aun se desempenan:
    Medicina Cubana
    Religion en Revolucion
    y Thoughts about Cuba.
    A pesar del que el propio regimen reconocia esto tres Blogs, nunca se hablo de ellos.
    Fue necesario que apareciera Generacion Y para que el tema de la Blogosfera cubana pasara a un primer plano.
    Claro debemos de aclarar que estos Blog se hacian fuera de Cuba.
    el articulo pueden leerlo en:
    http://enlaces.wordpress.com/2006/05/13/blogs-cuba-identidad-atrincherada-segunda-parte/

  3. Aguaya // 25 de marzo de 2009, 11:14  

    Gracias por el dato, MCB!!!

    El artículo tiene tres partes y, siendo del 2006, parece ser de los primeros que abordan el tema de los blogs cubanos, cuya indiscutible atención mediática internacional explotó a partir de Generación Y.

    A mí me encantaría que hubiera alguna ponencia en el evento nuestro con tópico "recuento" o algo similar, desde el mismo principio (si cabe hablar de alguno)... o alguna actualizada como la del artículo que refieres.

    Gracias nuevamente!!,
    AB
    (subo el link a La huella del blog hoy en la noche...)

  4. GaviotaZalas // 4 de abril de 2009, 12:36  

    muy interesante, leeré con calma la ponencia màs tarde.
    saludos blogueros