La blogosfera latina se expande por día y con ella, la necesidad de llevar las redes sociales virtuales al encuentro real, los abrazos blogueros al caluroso estrechón de manos, los bits y avatares a la experiencia única de conocerse personalmente. Blogueando a Cuba ha hecho contacto con blogueros colombianos y ha entrevistado al organizador de uno de esos encuentros.


Estimado Gustavo Ortiz, navegando en la red nos hemos enterado del Encuentro de Bloggers que los blogueros colombianos celebraron el pasado 21 de Junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. ¿Es el primer evento de este tipo que se celebra en Colombia?

No, ya se habían realizado algunos tipo beers & blogs hace unos dos años.

Cuéntenos de la idea inicial: ¿cómo surgió y por qué lo celebraron en el Museo de Arte Contemporáneo? ¿Cuáles eran los objetivos principales del evento?

Con un grupo de amigos bloggers habíamos pensado en realizar este encuentro y fuimos puliendo la idea, así como el lugar y fecha; la razón para realizarlo en el Museo de Arte Contemporáneo es por que soy su director y podía ceder el espacio sin ningún costo, además de que en estas fechas realizamos el 3er Festival de las Artes Contemporáneas Electrónicas FACE.

¿Y cuántos asistieron al encuentro? ¿Cómo se enteraron, cómo fue la divulgación del mismo previa a su celebración?

Asistimos 36 bloggers de 50 que habían confirmado su asistencia, la fecha escogida aprovechaba la asistencia de varios bloggers de otras ciudades colombianas al Campus Party. La divulgación se hizo principalmente como dicen los cubanos por "radio bemba" invitando a amigos, enviando correos y creando un grupo en Facebook para el evento, tambien visitamos muchos blogs colombianos y dejamos mensajes o comentarios con la invitación. Se nos unió el directorio Blogscolombia que colocó un banner en su página principal.

¿Cuál fue el saldo del evento, se reunirían otra vez? ¿Algún pasaje curioso que contarnos?

Considero que la gran ganancia fue conocernos, poder conversar de tú a tú y compartir nuestras experiencias y retos. Todavía no está fijada la fecha para un nuevo encuentro pero probablemente sea septiembre u octubre. Como anécdota, la primera persona que llegó al encuentro no tenía un blog pero vino porque quería aprender y saber qué era eso.

¿Se puede hablar de una comunidad bloguera colombiana sólida? ¿Cómo la definiría?

Sí hay una comunidad blogera, hay bloggers con un contenido constante y dinámico que genera una audiencia cautiva, la comunicación y la ayuda son fluidas en grupos consolidados como el periodismo, los deportes, el humor, la música. Sin embargo todavía es incipiente en otros aspectos como organización (esto es muy entendible por la diversidad).

Para otros latinoamericanos, las noticias sobre Colombia que nos llegan a través de los medios de comunicación no son precisamente sobre blogs o proyectos relacionados con la blogosfera. ¿Cómo incluye el blogger de Colombia los temas actuales de su país en su bitácora, es un tema recurrente en las mismas? ¿Qué temas predominan?

Muchos blogs sobre política, comunicación y noticias sí lo incluyen; puedo destacar a ¿Comunicación?, el blog de Víctor Solano, Tienen huevo, Felipe Zuleta. Según los datos que disponemos predominan los blogs personales. Puedes encontrar gráficos y datos en Patton.

Por algunas fotos que hemos podido disfrutar en el eco post-encuentro, apreciamos una mayoría masculina entre los bloggers. ¿Es un rasgo característico de la blogosfera colombiana? ¿Maneja algunas estadísticas generales?

Al encuentro asistieron 6 blogeras, pero no creo que represente el porcentaje nacional; sí hay muchas y muy activas, destaco a CaféGuaGuau y Reflexiones al desnudo.

¿Conoce de proyectos que traspasen las fronteras nacionales y se relacionen con la blogosferas de otros países? En su opinión, ¿tendría sentido algo así?

Creo que lo estamos haciendo tú, yo; la red permite estos enlaces que traspasan las fronteras físicas; en nuestro pasado encuentro entramos en contacto con otros bloggers colombianos y latinos.

Háblenos de Usted, quien también es un blogger. ¿Nos revela algunos detalles del impacto de la blogosfera en su vida?

Personalmente ha sido una grata experiencia, una disciplina para buscar, escribir, relacionar y compartir información. En un primer momento es árido pues no se ve el impacto pero si hay constancia se empieza a tener presencia, credibilidad y lo más importante, una adiencia con quien se comparte y discute.

¿Cuándo se inició en la blogosfera, cuándo fue su primer encuentro con ella? ¿Después de eso demoró mucho en abrir su propio blog?

En el 2002 un amigo me habló de Blogger y me dió su URL, yo entré a ver su blog pero realmente no me entusiasmó; un año y medio después empecé a visitar blogs de diferentes tipos y vi que era una alternativa interesante; en el 2005 abrí mi blog y al inicio no sabía qué colocar, duré unos 3 ó 4 meses inactivo pero mirando cosas en la red; decidí enfocarme y desde junio de ese año he venido posteando con regularidad. En el 2006 obtuve el Premio de la Cámara Colombiana de Informática y Tecnología al mejor blog de Colombia y en el 2007 fui escogído por la revista Semana dentro de los 15 primeros blogs de Colombia.

¿De qué tratan sus blogs? ¿Cómo se inspira a la hora de escribir en los mismos?

digitalbook reseña propuestas plásticas contemporáneas a nivel local e internacional; durante la semana busco la información, la clasifico en reader o en gnotebook y el fin de semana escojo lo que voy a reseñar. El otro blog es sobre avances y novedades tecnológicas y software libre, Gu-Tech, la metodología es la misma aunque también recibo información de parte de agencias de noticias realcionadas con la tecnología, a través de comunicados de prensa.

¿Qué diferencia a un blogger colombiano de otros bloggers?

No considero que haya ninguna diferencia, son personas que desean compartir sus vivencias, opiniones, gustos, visiones como cualquier ser humano de este planeta.

¿Algunas palabras para los bloggers cubanos?

¡Mucho ánimo, constancia, perseverancia! tanto para los que se encuentran en el exilio como para quienes desde la isla logran, con las limitaciones impuestas, comunicar al mundo su derecho natural a expresarse libremente. ¡Éxitos en el encuentro! Un cordial abrazo a ti y a los organizadores del encuentro.

Un abrazo bloguero para Ud. y muchas gracias por compartir con nosotros.