El por qué de los porqueses

Publicado por Blogosfera de Cuba | 4/19/2008 05:45:00 a. m. | | 54 comentarios »

Jaques de Sores ha creado este blog cubiche como antesala del evento sobre la Blogosfera Cubana que queremos celebrar el año próximo.

La idea se me ocurrió anoche, esperando el partido de ajedrez entre Eufrates del Valle y Los Miquis de Miami. La euforia inicial me hizo reunir los emails de algunos bloguer@s y enviarles una propuesta inicial a todos. Pido disculpas por la avalancha de mensajes que se sucedieron...

Pero me siento muy contenta con saber que no soy la única que desea llevar a cabo este proyecto de TODOS. La idea es reunirnos "físicamente" en algún lugar del planeta y debatir, intercambiar, conocernos, celebrar la maravillosa oportunidad que nos ha dado la blogosfera de unirnos, al menos virtualmente, cubanos de adentro y de afuera.

Les pido que, si lo desean, retomemos las propuestas ya esbozadas por email y las expongamos aquí nuevamente para organizarnos mejor (copy&paste no es tan difícil...).

¡Continuemos el debate para darle cuerpo a nuestro evento!

Sugerencias iniciales:

- Si deseas ser incluido en la barra lateral derecha, háznoslo saber.
- Si deseas ser coautor del blog (publicar posts relacionados con el evento), háznoslo saber.

¡Saludos desde Berlín!

Aguaya Berlín

54 comentarios

  1. Blogosfera de Cuba // 19 de abril de 2008, 1:10  

    Bolao!
    Muy buen aspecto.
    Ahora a ponerse a trabajar.
    Saludos,
    Al Godar

  2. jaad // 19 de abril de 2008, 1:35  

    Me apunto. Doblemente, es decir, como coordinador de la experiencia de Fogonero Emergente (que es y no es mi blog), y como autor de un "blog de creación" (que sí es el mío: Cuarto de Máquinas; y le llamo de "creación" porque no es de actualidad, al menos no de la inmediatez de la noticia y el comentario; todavía no); si todo lo anterior vale, es decir, sirve para participar junto a verdaderos bloggers, entonces, si me lo permiten, me apunto. Todo lo que contribuya a la amistad, el diálogo, y la comunicación, me parece bien, y lo apoyo. En marzo, publiqué en Fogonero dos posts que remitían a utilidades en la web con el asunto de las redes sociales. Tal vez, en algún momento, podrían ser atendible esos recursos. Saludos.

  3. jaad // 19 de abril de 2008, 1:41  

    Bueno, escribí un largo comentario, y ahora no lo veo; parece que lo borré de so burro que soy todavía con estos inventos. Me apunto: Cuarto de Máquinas.

  4. jaad // 19 de abril de 2008, 1:47  

    Aquí están los posts que mencioné, por si en algún momento, sirve de algo:

    ¿Una opción para la blogosfera cubana?

    http://jorgealbertoaguiar.blogspot.com/2008/03/una-opcin-para-la-blogosfera-cubana.html

    ¿Es útil crear una red social entre bloggers cubanos? Por lo pronto, algunas utilidades

    http://jorgealbertoaguiar.blogspot.com/2008/03/es-til-crear-una-red-social-entre.html

  5. terreno de pelota // 19 de abril de 2008, 2:12  

    Me inscribo en la columna lateral: título del blog: Terreno de pelota
    dirección: terrenodepelota.blogspot.com, saludos, Uziel

  6. General Electric // 19 de abril de 2008, 2:23  

    pueden contar conmigo también

  7. Joaquín Estrada-Montalván // 19 de abril de 2008, 2:27  

    voy en esa 100%

    saludos

    Gaspar, El Lugareno
    http://joaquinestradamontalvan.blogspot.com/

  8. GeNeRaCiOn AsErE // 19 de abril de 2008, 2:30  

    dale. cuenta con nosotros.
    g.a.

  9. Blogosfera de Cuba // 19 de abril de 2008, 2:33  

    Un ojo me dice que ya tengo que ir a dormir... y el otro lo tengo pegado al teclado!!
    :)

    Voy añadiendo los blogs poco a poco en la barra lateral derecha hasta que los tros administradores tiren un cabo...

    Saludos para todos!!!

    Y nos vemos en el 2009!

  10. Blogosfera de Cuba // 19 de abril de 2008, 2:35  

    ---PROPUESTA---

    Todo el que desee que su blog sea incluido, poner la URL y el nombre del blog.

  11. Yo soy Medea // 19 de abril de 2008, 2:40  

    Oigan mi gente ponganme ahi!!!

  12. Blogosfera de Cuba // 19 de abril de 2008, 2:42  

    Mede, te acabo de poner...

  13. Blogosfera de Cuba // 19 de abril de 2008, 2:44  

    Bueno, no estoy acostumbrada a firmar en los comentarios... Los comments anteriores fueron míos: Aguaya

  14. jaad // 19 de abril de 2008, 2:49  

    http://jorgealbertoaguiardiaz.blogspot.com

    Cuarto de Máquinas

  15. GeNeRaCiOn AsErE // 19 de abril de 2008, 3:20  

    Sobre el encuentro de la bloguera.

    1. Creo que resume lo que hemos venido tratando de hacer cada uno por separado.

    2. Un evento en dos lugares al mismo tiempo brinda la posibilidad de aglutinar a mas blogueros y además muestra de hecho nuestra globalidad.

    3. Un evento no solo lleva consigo un gran fetecun, sino además se pudiera aprovechar para promover un grupo de ponencias de blogs que estén interesado, conferencias y hasta seminarios, si quieren. Y Luego a guarachar que la vida es corta

    4. Empingao sería el PODER lograr algún tipo de Acta final, en la que se encontrase consenso y compromiso de la bloguera cubana para DIVULGAR y PROMOVER la transición pacifica en la isla, esto partiendo del arma poderosísima que constituye en el presente la redes comunitarias de intenet y sus bloggers.

    5. Aquí en Miami ya nos estamos movilizando para contactar a músicos, pintores, escritores y piquetón de consortibiris para celebrar ese FESTIVAL de la Bloguera.

    ¡PILLADERA PA’ TODOS NUEsTROs CONSORTES DE LA BLOGUERA GLOBAL!

    GeNeRaCiOn AsErE

  16. GeNeRaCiOn AsErE // 19 de abril de 2008, 3:23  

    manana seguimos metiendole el guiro a ESTO...

  17. GeNeRaCiOn AsErE // 19 de abril de 2008, 3:23  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  18. Aguaya // 19 de abril de 2008, 3:31  

    Para el punto 3. tenemos que acabar de decidir la fecha (del ?? al ?? del mes de ?? del 2009). Esas ponencias, trabajos, etc., pueden ser nuestras pero también podemos invitar a alguien (o a varios) que tenga que ver con los temas de redes sociales, blogs, etc.

    Y el punto 4. lo apoyo 100% también.

    A los blogueros desde Cuba no debemos dejarlos aparte... Como dice Algodar en su blog "aquí cabe todo el mundo".

    Estrada Montalván escribió por email muy buenas ideas para la organización del evento. Otros también han dado su aprobación. Tenemos que ponernos de acuerdo en varias cosas para entonces más tarde lanzar un flyer con la convocatoria y hacerla pública.

    Bueno, ahora sí creo que me voy a dormir...

    Saludos desde Berlín!!

    Aguaya

  19. GeNeRaCiOn AsErE // 19 de abril de 2008, 4:14  

    por su puestIsimo en lo del 3, volao seRIA convocar a ponencias del que lo desee sobre varios TEMAS.
    pero... cono, la cosa dura es seleccionar una agenda de temas abarcadora.
    pero siempre se pueden llevar a votación,o a encuesta. ;)

    como me dijo yvette hace un ratico, las convocatorias, despertarian una enonrme creatividad en toda la bloguera y eso, es lo que puede mantener el sueno en pie.


    [pilladdera, me voy para el kimbara kumbara con maylin y un pandillon ahi.

    a la batalla!

  20. El isleño // 19 de abril de 2008, 5:48  

    mi gente, he ido leyendo los mails que iban y venian ayer y les recomiendo que no se olviden que es un evento de bloggers cubanos o sobre Cuba... o sea, no se olviden de los que aun no han encontrado permuta pa' fuera. Como es obvio, no muchos de los que estamos "en" la Isla podríamos asistir y participar a ninguna de las dos sedes y no solo es por las trabas cubanas, sino también los temas financieros y los migratorios de los países receptores, por lo que sugiero que en este mismo blog o en un site paralelo, creado ad hoc para cubrir el evento, se hagan broadcast de las conferencias y se publiquen las conferencias (incluyendo descargables) para los que estamos limitados a asistir podamos entrar y verlas (ya sé que normalmente nuestras conexiones de baja velocidad no sirven para ver videos en tiempo real, pero se puede hacer el intento)... Además, no creo que todos los que están fuera de la isla pueden moverse, por los mismos problemas financieros o porque en el trabajo no le den el chance para irse de vacaciones en la fecha en que finalmente se fije.

    y otra sugerencia, estos documentos o conferencias debieran estar disponibles sólo para bloggers probados o con antecedentes previos a estas fechas, con login & paswords asignados por blog, de forma tal que se limite o restrinja el acceso a los contenidos abordados... ya saben que tan pronto se conozca un poco más esta iniciativa, comenzarán los efectos colaterales y molestos, entre ellos el interés de mucha gente que no conviene.

  21. Anónimo // 19 de abril de 2008, 5:55  

    Como algunos de Uds. saben mi investigación doctoral en University of Arizona es precisamente sobre blogs. Hasta donde sé, soy el único hispano trabajando el tema dentro de la Academia norteamericana. Si alguien conoce a alguien más, agradecería la referencia, pues estoy incluyendo todo lo que sale sobre el tema en mi tesis.

    Si alguien necesitara ayuda localizando información o bibliografía, tengo unos 300 artículos y libros anotados sobre el tema de los blogs. Puedo ofrecer algunos nortes sobre dónde encontrar respuestas a varias de las preguntas que el tema suscita, tanto en el campo de la literatura, como de la Sociología, el periodismo, la Psicología o Media Theory. La gran mayoría de esa literatura está en inglés. No hay casi nada riguroso escrito en español.

    saludos

    Osvaldo Cleger

  22. PapasxMalangas // 19 de abril de 2008, 8:30  

    Oeee ponganme ahi en la barrita lateral azul esa jeje. Cuenten conmigo.
    saludillos desde Madrid

    Papas x Malangas
    http://papasxmalangas.blogspot.com

  23. Aguaya // 19 de abril de 2008, 9:35  

    Isleño, lo bárbaro sería que allá en la Habana se organizara la tercera columna... ;)
    pero todos sabemos que puede ser muy difícil...

    Claro que todas las conferencias, videos, fotos, etc., las colgaremos en el blog (éste, que es el del evento, por ahora) pues no todos podrán asistir por una razón u otra.

    Isleño, cómo materializar lo de los permisos? Te refieres a los que puedan publicar posts en el blog? o darles permisos a los que puedan publicar sus comentarios?

    Osva, tienes alguna página Web o lugar en Internet donde estén los links a las bibliografías de que hablas??????? Una charla tuya sería importantísima pues has abordado el tema blogosfera con profundidad. Esa es la primera que hay que tirar en video-conferencia, para que estés en todos los lugares a la vez!! :)
    Si ya tienes un buen camino recorrido, por qué no sugieres tú mismo los temas en los que se pueden presentar trabajos?

    Betty dijo que le iba a poner coco a la convocatoria el fin de semana... Podemos pulirla bien en pocos días!

    Esta conferencia la escogí al azar INTERACT 2009. Podría servir de ejemplo para hacer la convocatoria nuestra: Bienvenida, tema de la conferencia, cómo presentar los trabajos y en qué temas, y las fechas. Pudiera añadírsele la parte cultural y muchas otras cosas más. Osva, qué dices?

    PapasxMalangas, te incluimos en el blogroll, claro!!

  24. Anónimo // 19 de abril de 2008, 17:06  

    Hola Aguaya

    te respondí a tu correo.

    saludos

    el osva

  25. Los Miquis de Miami // 19 de abril de 2008, 17:23  

    cuenta con nosotros!!! y de paso nos dan un puestecito entre los participantes.

  26. VIDAROSA // 19 de abril de 2008, 17:32  

    ¡ Qué bien suena eso, señores! ¡ Bravo por la iniciativa del blog! quisiera se me incluyera en la lista de enlaces, pues me interesa mantenerme informado de lo que se proponga y decida.
    Mi blog es: RAPSODIA HABANERA.
    www.rapsodiahabanera.blogspot.com
    ¡ Joder! Hasta me estoy imaginando el encuentro. ¡ Que ruido vamos a hacer, caballero!
    Un saludo a todos, un abrazo, un beso... ¡ Y vivan los blogeros cuabnos, coño!

  27. El isleño // 19 de abril de 2008, 17:37  

    en la Habana sólo la UCI podría acoger un evento así y hasta podrían estar interesados en la idea (¿no hace poco se hizo una reunión del MINREX con representantes de asociaciones de cubanos residentes en el exterior?) pero _evidentemente_ el evento perdería mucho en cuanto a la libertad en las temáticas a abordar y a las ideas que se plantearían... porque necesariamente uno no tiene que estar de acuerdo con todo lo que se plantea en la blogsofera cubana (de hecho, resulta difícil participar activamente en todos nuestros sitios... somos muchos!!!), pero que hay que saber escuchar y respetar, sin insultos u ofensas... esa es una de las principales cosas que nuestro "fenómeno bloguístico" puede aportar al resto de la sociedad: que sabemos ser democráticos, plurales, que sabemos escuchar, analizar y, aun con criterios divergentes a los expuestos, respetar los criterios de los otros...

    Aguayita, y especto a lo del acceso, me refería a que todos los contenidos del evento (videos, conferencias en word o ppt, white papers, etc.) debieran estar descargables, pero como puede ser que en ellos se mencionen hechos o personas que no debieran estar al alcance de cualquiera (recuerda que la web es 100 % open y cualquier puede _y seguramente está ahora haciéndolo_ leernos y así sabe quienes son los cubaniches en Cuba o afuera de ella que se empeñan en hablar bien o mal del gobierno en sus blogs y hasta pudiera ocurrírsele algun castigo para tales transgresores)... lo que pensé es un esquema clásico de login/password para acceder a esos contenidos, a través de un sitio encriptado en SSL 128 bits... eso, que no es complicado ni caro de conseguir para Uds. que del lado de allá, y es una forma sencilla de limitar que personal "no autorizado" esté fisgoneando en lo que decimos u opinamos en tal evento... ¿me entiendes?... remember que no por casualidad es un evento "cubano"...

  28. Aguaya // 19 de abril de 2008, 18:15  

    Osva, ya te respondí...

    Miquis, Vidarosa, enseguida actualizo la barra lateral...

    Isleño, captado el mensaje...

    Saludos desde Berlín!

  29. Ivis // 19 de abril de 2008, 21:35  

    Hola, felicidades por la iniciativa. Cuenten conmigo para cualquier colaboración.
    Un saludo a todos,
    Ivis.
    Ah, y también me gustaría estar en la barra, si se puede.

    http://musicapoetayloca.blogspot.com
    http://tertulia-literarte.blogspot.com

  30. Skapada Blog // 19 de abril de 2008, 21:43  

    Aguaya, te envío un correo ahora mismo.

    Saludos

    el_yoyo
    Mi Blog: "Jinetero y qué"

  31. Blogosfera de Cuba // 19 de abril de 2008, 23:42  

    Ivis, ya estás. Oye, no te llegó algo mío por email?

    Yoyo, ya te respondí...

    Saludos!!

    Aguaya

  32. Betty // 20 de abril de 2008, 3:41  

    Hola! Agua te pasé un correíto ahora con un texto 1.0 para la convocatoria.
    bss

  33. Ivis // 20 de abril de 2008, 19:33  

    Agua, me llegó lo tuyo, me parece genial, estoy impresionada de lo rápido que se han movido.
    Saludos, mi gente. Aguaya, te escribo.

  34. terreno de pelota // 21 de abril de 2008, 0:57  

    yo subo de inmediato un enlace para este blog, saludos, Uziel

  35. PolO // 21 de abril de 2008, 20:03  

    Suena bien !!!
    Incluyeme http://dbalsas.blogspot.com

  36. Anónimo // 22 de abril de 2008, 3:58  

    Eh!!!! No me dejen fuera... que yo pongo la música!

  37. GaviotaZalas // 22 de abril de 2008, 15:26  

    Si queremos participar todos me parece q debemos usar la tecnología, Hace poco asisti a una video conferencia en una Feria. Quizás debamos crear varios grupos en diversas partes del mundo,UNIRNOS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE CADA PAÍS y poner telecamara del vivo q se vea en algun sitio internet,,,no sé estoy disparando un poco al aire,,,saludos EN TANTO ME APUNTO AL GUATEQUE!!!

    cubadice.blogspot.com

  38. Anónimo // 22 de abril de 2008, 21:10  

    Oye, me gustaria que me incluyeran en la lista, y que me mantengan informado sobre la posible reunion...

  39. Unknown // 23 de abril de 2008, 18:29  

    Aguaya estoy cuenta conmigo y para el evento tambien. PA LO QUE SEA AGUAYA, PA LO QUE SEA!!!

    http://cubaindependiente.blogspot.com/

  40. Aguaya // 23 de abril de 2008, 21:15  

    Saludos blogueros...

    Ya Jacques ha ido añadiendo a los últimos blogueros que así lo han solicitado. La lista crece, y crece, y crece ........... PERFECTO!

    Somos un grupo grande ya y estoy segura de que seguirá aumentando en tamaño. Contamos con la ayuda de todos!! Yo he escrito un poco más pero lo hago en nombre de los demás también...

    A mantener el entusiasmo!!!!!

  41. Unknown // 24 de abril de 2008, 22:35  

    Hola me apunto a todo!

    Mi blog principal Todo el mundo habla: http://cuba21.blogspot.com

    Después tengo dos mas,
    Ilusiones, http://ilusiones-magicas.blogspot.com

    y Cuba: ¿Paraíso perdido?
    http://cubaparaisoperdido.blogspot.com

    La idea me parece buenísima. ¿Hay una columna en España?

    Mi correo es: magialukuamor@yahoo.es

    Si quieres te envío también invitación para Todo el mundo habla por si quieres postear allí algo sobre esta idea o lo que quieras.

    Besos y mucha magia cubana...

  42. Iskan el Cubano // 25 de abril de 2008, 1:45  

    Me cuadra. Blogueros por la blogosfera, seremos como... bueno, mas bien sabemos como no ser.

    Soy Iskan el Cubano y voy en esta, me apunto en el gúiro bloguero

    Saludos a tod@s

  43. Iskan el Cubano // 25 de abril de 2008, 1:56  

    Pérate, que hay que ser disciplinado:

    Nombre del blog: Cubanistica y otras razones
    URL: http://cubanistica.blogspot.com/

    Ya está

  44. Aguaya // 25 de abril de 2008, 11:00  

    Hola, Magia, hola Iskan, ya Jacques actualizará la barra lateral con los blogs de ustedes! Yo respondo ahora pero en realidad somos muchos más!

    Magia, yo encantada de hacerte la visita por allá como coautora! La invitación sé que no es para mí solamente pero ya te respondo, supongo que los demás lo hagan también.

    Por "Todo el mundo habla" te caería con posts relacionado con el evento del cual te adelanto el título que se nos ha ocurrido: "Blogueando a Cuba: Primer Encuentro de Bloggers Cubanos, EBC’2009". Suena bien, eh?!!!

    Lo demás viene en estos días!!! Habrá sorpresas!!! No te las pierdas!!!

  45. Unknown // 25 de abril de 2008, 18:30  

    Me parece perfecto. ¡Métele caña!
    Ya te mandé la invitación.

    Espero pronto que me cuentes mas cosas, de momento cuenten conmigo para todo lo que sea online.

    Un beso...

  46. GaviotaZalas // 3 de mayo de 2008, 12:41  

    Creo q debemos concentrarnos en uno de estos post para crear debate y seguir las ideas sobre el evento.
    PROPONGO:
    -Q quizás debamos en este BLOG postear pero dejar un solo post abierto para LOS COMENTARIOS-QUEJAS Y SUGERENCIAS- de modo q sepamos como van las cosas sin necesidad de estar dando vueltas...ME EXPLICO???
    -Pienso q dentro de tres meses O CUATRO ya todo debe ser más o menos organizado y q podamos hacer una PRE INAGURACIÓN DEL EVENTO, donde se expliq un programa y los SUEÑOS de estos blogger dispersos por el mundo. FREE INTERNET puede ser uno o el principal, QUÉ PODEMOS HACER PARA LOGRAR FREE INTERNET???

    ..... es tan dificil comunicar sin hablar,,,,

    -CUANDO ORGANIZAMOS UNA CONFERENCIA ONLINE??? ENTRE NOSOTROS PARA HABLAR SOBRE TODO ESTO????
    andria70 mi nombre de usuario por SKYPE,
    - CREO Q LAS SEDES PUEDEN SIEMPRE ABRIRSE O CREARSE BASTA DECIRLO, LA HABANA SERÍA INTERESANTE,,,imprescindible diría.

    FELICIDADES POR EL TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA,,, un blogabrazo

  47. GaviotaZalas // 5 de mayo de 2008, 22:26  

    Que les parece si REUNIMOS LAS mejores fotografias e historias, artículos sobre Cuba publicadas en la BLOGOSFERA y publicamos un libro que será el resumen del trabajo de la bloggera del 2008???? y comenzamos así a sostener economicamente el EVENTO.

    Más alto q no se oyeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!
    -era una pequeña provocación esta última frase.

  48. Aguaya // 5 de mayo de 2008, 23:17  

    Gaviota, contesté el último tuyo en el post de la convocatoria... Yo digo que SÍ!!!

    Respecto al penúltimo, yo voto que sí a todas tus ideas!!!! Lo de un pre-debate online, anunciado con tiempo, con el tema que propones de Free Internet y qué hacer para lograrlo, me parece MUY bueno!

    Un blogabrazo!

  49. Hildalma // 7 de mayo de 2008, 10:39  

    Estoy de acuerdo con Gaviota seria estupendo hacer un libro...pero repito...hagamos algo en Italia tambien aunque sea un pequeño encuentro de donde sacar las cosas y las tematicas que plantear y comentar en Mallorca es decir una preparacion por areas.

    e escrito dos veces un mensaje y no lo veo, que clase de tarugo soy con el PC ...culpa la provecta...edad ...de todas formas pongan mi blog eclectico please anche io....:)

  50. GaviotaZalas // 7 de mayo de 2008, 10:48  

    Hilda te agrego enseguida a los link soy feliz de q te unas al grupo, luego hablamos por SKYPE y nos ponemos de acuerdo a ver si podemos organizar algo,,,saludos

  51. Aguaya // 7 de mayo de 2008, 18:16  

    Ya está el blog de Hilda en la lista. Vamos por 51 blogs participantes!!

    Lo de encuentros nacionales o regionales previos al evento estaba como idea en la convocatoria (Actividades Colaterales). Si materializan una en Italia, y le quieren dar nombre y más detalles para todos, avisen para actualizar el blog!!! O publiquen un post al respecto!

    Saludos desde Berlín!

  52. Anónimo // 7 de mayo de 2008, 20:04  

    Me gustaria sumarme por lo que no sabiendo dònde colocarlo les dejo aqui el link de mi blog
    http://www.desconexioncubana.com/blogs/Nicolaza/
    y el de mi yunta,con la cual hemos abierto un restaurante virtual llamado DEVORAME OTRA VEZ,y ofrecemos las recetas revisitadas de los suculentos platos que engañaron por tanto tiempo el palato del pueblo cubano.

    http://www.desconexioncubana.com/blogs/caimana/

    Saludos.
    Desde Milano y portugal
    La Nicolaza e la caimana.

  53. Anónimo // 7 de mayo de 2008, 20:04  

    Me gustaria sumarme por lo que no sabiendo dònde colocarlo les dejo aqui el link de mi blog
    http://www.desconexioncubana.com/blogs/Nicolaza/
    y el de mi yunta,con la cual hemos abierto un restaurante virtual llamado DEVORAME OTRA VEZ,y ofrecemos las recetas revisitadas de los suculentos platos que engañaron por tanto tiempo el palato del pueblo cubano.

    http://www.desconexioncubana.com/blogs/caimana/

    Saludos.
    Desde Milano y portugal
    La Nicolaza e la caimana.

  54. Aguaya // 7 de mayo de 2008, 23:54  

    Ya están en la lista!!
    Oyeee, tremenda descarga los blogs de ustedes!! :-)