Breve cronología del evento

Publicado por Ivis | 8/21/2009 01:10:00 a. m. | | 5 comentarios »

Blogueando a Cuba – Cronología y contenido de las sesiones:

Jueves 13 de agosto

Nos encontramos en el hotel los primeros invitados y decidimos salir a dar una vuelta por el centro de Palma. Fuimos Jorge y María, Aguaya e Ivis a tomar algo a la zona de la Lonja.

Viernes 14 de agosto

En la tarde del viernes nos encontramos en la sede de ARCA (Asociación para la Revitalización del Casco Antiguo) para realizar una visita al casco antiguo de Palma de Mallorca, guiada por Juan Pascual, secretario de ARCA. El paseo discurrió por la fachada marítima de Palma y por el interior de la catedral, se nos sumaron varias personas ajenas al evento como Fabienne, Ricardo, José Joaquín y Antonio, o la periodista alemana Julia Wöhrle.

Más tarde nos encontramos en el restaurante de Pepe Pintos para la cena de bienvenida, donde se nos unieron seis nuevas personas: la esposa de Ricardo, los periodistas de Current TV y tres amigos de Aguaya. La cena transcurrió amigablemente entre presentaciones y brindis. Se hicieron varios grupos de conversación y se comenzó a tocar el que sería el tema fundamental a lo largo de todo el evento: la situación de Cuba, el futuro de la isla y la situación de la blogosfera cubana.

Del restaurante nos fuimos un grupo al paseo marítimo. Hicimos escala en La Bodeguita del Medio para tomar un mojito y de ahí seguimos hacia el Made in Brazil, donde acabamos la noche bailando samba.

Sábado 15 de agosto

Sobre las 10 de la mañana comenzó la primera sesión del evento. Entre los dos días participamos de las sesiones 20 personas, entre asistentes y periodistas. Lo primero fue la apertura del evento, que estuvo a cargo de Aguaya, quien dijo las palabras de bienvenida y de agradecimiento a participantes, organizadores y patrocinadores y comentó brevemente el horario y la propuesta de temas para los dos días.

Luego tocó presentarnos formalmente y comentar lo que esperaba cada uno del evento. Las presentaciones como modo de romper el hielo fueron muy divertidas, incluso bromeamos sobre la posibilidad de que hubiera algún agente encubierto entre nosotros, alguien mencionó “el policía que todos llevamos dentro” y todos nos reímos. Hubo un brindis de bienvenida con cava, cortesía del hotel, lo cual ayudó a hacer el encuentro más distendido.

Posteriormente y ya en un ambiente de complicidad, pasamos a visionar el vídeo de Yoani Sánchez, una entrevista de 20 minutos de duración llevada a cabo por Roberto Ferranti y Aguaya. En él, Yoani cuenta su realidad cotidiana, con detalles que muchos ya sabíamos, y dedica un fragmento a darnos apoyo y ánimos a los asistentes a “Blogueando a Cuba”, pues como dice en una frase, “no importa lo pequeño que sea, a veces el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.

El vídeo nos dejó a todos pensativos y comenzó el debate en el que se esbozaron los problemas que habíamos venido a tratar allí: el problema de la libertad de expresión, de la división y la sospecha entre los propios cubanos, de la dificultad de tener un blog alternativo dentro de la isla como el que tiene Yoani, a quien todos de un modo u otro admiramos por su valentía, como dejaron entrever nuestras intervenciones.

Algunos comentarios de los participantes fueron:

* Yoani es una líder de opinión. ¿Está clara de que se está jugando la cárcel?
* ¿A Yoani la están dejando hacer hasta que al gobierno le convenga?
* Yoani es un personaje insólito, se les ha escapado al gobierno de las manos el movimiento que encabeza.
* Yoani dice en el vídeo que no es sólo ella, que son más bloggers.
* Se puede censurar en Cuba pero no en el mundo, y los blogs se leen en todo el mundo.
* Las consecuencias políticas que pudiera tener una acción directa contra Yoani y los bloggers alternativos pudiera ser un gran problema de imagen.

De esta discusión nos fuimos a los temas “censura”, “libre expresión” “encuentro de la nación cubana”, “emigración”, “exilio”, “represión”, “economía”, “situación social”. Algunos comentarios de los participantes:

o Disentir, no estar de acuerdo con algo, ¿es político?
o El miedo que muchos aún tenemos a expresar lo que pensamos va desapareciendo con la oportunidad de escribir/comentar en blogs.
o Al cubano se le ha educado en la no aceptación del contrario.
o Ha habido mucha falta de comunicación entre cubanos.
o Miami no es lo que nos han dicho siempre. Cuba no es lo que nos han dicho siempre. Hay mucha gente abierta en Miami que quiere lo mejor para Cuba.
o El encuentro de la nación es necesario.
o Para no tener miedo muchos tienen que irse del país.
o Los bloggers desempeñarán un papel importante en el encuentro de la nación.
o Las barreras nos las ponemos los mismos cubanos: eres de aquí, eres de allá.
o ¿Tienen miedo de que puedan tomar represalias por estar aquí en el evento?
o Aún tenemos mucho miedo. Pero mientras más seamos, menos se puede parar esto.
o Es como una evolución, necesitamos una evolución, económica ante todo, dentro del país.
o La riqueza de un país se basa en el comercio - En Cuba no es posible individualmente.
o En Cuba está peor la degeneración social, costará generaciones cambiarlo.
o Harán falta más de 3 generaciones para que los cubanos sean cubanos otra vez, sean más libres.
o Hay que despenalizar la libertad en Cuba.
o Recuperar la cultura del trabajo va a ser muy difícil.
o Lo social costará varias generaciones.
o El sentido tributario en Cuba es abusivo. Hay mucha desconfianza hacia el trabajador.

Después de esto tuvo lugar una pausa para merendar (coffee break que fue ofrecido por Hotel Amic Horizonte de Palma).

Durante la pausa tuvo lugar una entrevista a Aguaya e Ivis por la TV de Mallorca.

La segunda sesión estuvo destinada a la presentación de los resultados de la encuesta de la blogosfera cubana por parte de Aguaya, resultados que fueron discutidos posteriormente, aunque no en su totalidad pues se habló de que será necesario analizarlos desde diferentes ángulos, entre ellos el sociológico. No obstante se discutieron algunos puntos, entre ellos:

- Esta encuesta constituye el primer intento por reunir datos y estadísticas de los blogs cubanos o sobre Cuba y de sus autores. No existe un estudio similar.
- Se trata de un paso importante en el conocimiento y la caracterización de la blogósfera cubana.
- Ha contado con el interés de los blogueros, lo cual se evidencia por el alto porcentaje de participación a partir de los avisos realizados para llenarla.
- Constituye un material de consulta y partida para otros estudios (sociológicos, mediáticos, etc.)
- Tenemos un gran volumen de datos disponible.

Luego nos fuimos a almorzar, en vista de la hora decidimos cambiar el planning y quedarnos en la cafetería del hotel. Durante todo el almuerzo continuamos charlando sobre los más diversos temas, había un ambiente excelente. Al almuerzo se sumaron también los periodistas asistentes al evento.

Después del almuerzo nos fuimos a descansar cada uno por su cuenta hasta la noche, la hora de la fiesta cubana-concierto de Vanito, que fue una ocasión excelente para entablar relaciones con otros cubanos residentes en Mallorca. Tras la actuación hubo música para bailar, y también venta de comida cubana y mojitos. En el acto se sacaron a la venta unos pullovers con el logo de la campaña de Internet Libre para Cuba y también unos sellos con el mismo logotipo. El objetivo de esta campaña es recaudar fondos para ayudar a los bloggers alternativos de Cuba a mantener sus blogs.

Domingo 16 de agosto

Sesión bloguera 3:

A la mañana siguiente continuaron las discusiones, esta vez tocó a Ivis y Jorge Ignacio contar sus experiencias con los blogs, cada uno de ellos contó cómo llegó a crear un blog, con qué objetivo, cómo se fue desarrollando en tanto que blogger, sus anécdotas, cómo ha sido su experiencia con la web 2.0, qué otros blogs han hecho, etc. Estas intervenciones generaron debate, sobre todo lo referente a “polémica en los blogs cubanos”, “los comentarios en los blogs”, “experiencias negativas con los blogs”, “tolerancia”, “aprender a disentir, dialogar, a respetar lo que dice el otro”.

Tras una pausa corta para merendar (coffee break ofrecido por el Hotel Amic Horizonte de Palma) llegó el momento de la conferencia-entrevista virtual de Tíscar Lara vía Skype. Tíscar respondió una serie de preguntas formuladas tanto por los presentes como por otros bloggers que seguían el evento online. La conferencia duró casi una hora y media en la que la experta resolvió nuestras dudas y con su gran dominio del tema nos brindó una visión panorámica sobre comunicación digital y web 2.0.

Preguntas que responió Tíscar Lara en la video conferencia:

Raudelis: ¿Es correcto utilizar un blog para entablar una conversación casi como en un chat? ¿Cuál es el límite de comentarios y réplicas para poder identificar que el blog se está convirtiendo en un chat o forum?

Solo ojos: Mucha gente que conozco dice que un blog es donde tienes puesto un montón de fotos y puedes poner comentarios y otros dicen que un blog es donde se escribe mucho y se ponen 1 o dos fotos relacionado con lo escrito. ¿Qué es?

Lulita: ¿Desde vuestra universidad, independientemente del tema politico, se estudia la blogosfera cubana como una forma de expresión o bien la teneis catalogada en otro espacio?

Queseto: ¿Qué ralación hay entre “ego”, “exhibicionismo” y “tener un blog”?

Aguaya: En la encuesta que realizamos a bloggers cubanos el 75% de los bloggers cree que lo que hace es una forma de periodismo. ¿Es correcto pensar así? ¿Qué dice una periodista?

Ivis: ¿Hasta qué punto los blogs son confiables en cuanto a información? ¿Cuál es la fiabilidad de los blogs?

Jorge: Utilización de los géneros periodísticos. ¿Cuáles se utilizan más? Futuro de los géneros periodísticos.

Ivis: Futuro: ¿cuál es la tendencia de los blogs, hacia dónde van?

Julia: ¿Cambiará el periodismo tradicional, está cambiando a consecuencia de los blogs?

Continuando con las “experiencias de bloggers con sus blogs” llegó el turno de Aguaya, quien contó sus motivaciones para comenzar en el mundo de los blogs y cómo éstos han cambiado su vida.

Luego tuvo lugar una discusión sobre los temas “libre acceso a Internet para todos los cubanos”, “cómo patrocinar un blog desde Cuba”, “cómo ayudar a los bloggers que escriben desde Cuba”.

Al finalizar hicimos un brindis de despedida y nos fuimos a almorzar todos juntos, felices de haber realizado nuestro encuentro.
A lo largo de todo el encuentro se fueron twitteando comentarios, análisis, datos de la encuesta, actividades, etc. desde la cuenta de Twitter creada con motivo del evento.

El evento tuvo una gran repercusión mediática, no sólo en los medios locales de Mallorca (la emisora radial Ona Mallorca, la Televisión de Mallorca, el periódico El Mundo, el Diario de Mallorca, etc.) sino también en medios nacionales como el periódico ABC e internacionales como Radio Martí.

5 comentarios

  1. Raudelis // 21 de agosto de 2009, 14:52  

    Buenos dias y gracias.

    Sobre la frase de "Las consecuencias políticas que pudiera tener una acción directa contra Yoani y los bloggers alternativos pudiera ser un gran problema de imagen" jejejej

    Mira, el dia que al gobierno de cuba le de su real gana de hacer una accion contra Yoani la haria sin dudas alguna. Pues en 50 años le ha importado un pito la imagen, maxime si disfraza el ataque con el ropaje de la lucha contra traidores, mercenarios y el largo etc que todos conocemos.

    Yo creo que el gobierno cubano esta usando a GY justo como una via de liberar presion, muy al estilo de camarioca, mariel, guantanamo y demas donde tambien se aplicaron valvulas de escapes para liberar tension.

    Gracias

  2. Ivis // 21 de agosto de 2009, 15:04  

    Interesante punto de vista, Raudelis, pero creo que se les ha ido de las manos, hay más sustancia fuera que dentro de la olla, y la gente ya empieza a preguntrase qué pasa allá adentro. Yo en particular creo que hay alguna razón que nosotros desconocemos por la cual no han atentado contra Yoani, quizás les resulta útil como termómetro de la sociedad, quizás han cambiado de estrategia hacia una apertura, quizás porque no han podido o no pueden ya que Yoani es más famosa hoy día que la coca cola. Sobre todo porque si hacen algo contra ella saldrán muchas Yoanis, que ya están saliendo.

  3. Aguaya // 21 de agosto de 2009, 15:11  

    Quería añadir que en su entrevista Yoani hace hincapié en que no se trata de ella sola sino de un movimiento de bloggers alternativos que crece por semana.

    Ahí estarán esas otras/otros Yoani... y los que faltan. Bueno para la blogosfera cubana, no creen?

    Cuando tengamos el permiso para hacerlo, publicaremos la entrevista completa.

    Saludos a los dos!!!

  4. Raudelis // 21 de agosto de 2009, 15:33  

    Gracias Ivis.

    Yo creo que hay de todo un poco. Incluso hasta ventajas para el gobierno pues asi concentra a los blogueros segun sus preferencias politicas jejej

    Lo que si es cierto es que en la misma medida que la tecnologia se expanda tambien lo hara el acceso a la informacion y por ende se hara cada vez mas dificil su control y sensura.

    Nada le teme mas una dictadura que a la trasparencia. Que por cierto fue lo que tumbó a la urss, la Glosnost, pues la perestroika venia justo despues de la trasparencia y era justo eso: !reconstruccion!

    Gracias

  5. Ernesto Ramírez Miranda // 23 de agosto de 2009, 13:51  

    Gracias por todo.

    Ya tengo una idea de como se desarralló el evento y de los temás de los debates.

    Felicidades, una vez más, por el evento.