Del 17 al 20 de mayo próximos se celebrará en San José, California, la 3ra AAAI Conferencia Internacional sobre Weblogs y Medios Sociales, la ICWSM'09.

Después del éxito de las ediciones anteriores de 2007 en Boulder, Colorado, y de 2008 en Seattle, Washington, la Asociación para el Fomento de la Inteligencia Artificial (AAAI por sus siglas en Inglés) ha apostado nuevamente por el patrocinio principal, corroborando una vez más que también los líderes académicos e industriales están más que interesados en el desarrollo de los blogs y los medios sociales.

Aunque el plazo de admisión de los trabajos, tutoriales y workshops ya cerró, nunca es tarde para enterarnos de lo que se cuece en materia de investigación detrás de los blogs de los cuales somos autores. Las áreas de interés de la ICWSM'09 incluyen las siguientes:

* ranking y relevancia de los blogs,
* análisis de las redes sociales,
* estudios de los medios sociales basados en la personalidad,
* influencia de las publicaciones en medios sociales,
* análisis de la influencia entre bloggers,
* identificación de opiniones,

y muchas más.

He leído con detenimiento los títulos de las ponencias y pósters ya aceptados y sólo encontré 2 trabajos con acento iberoamericano de un total de 75. Los mismos son Characterizing the Portuguese Blogosphere, por T. Couto, C. Ribeiro y S. Nunes, y Who Do You Follow? Exploring Social Capital in the Brazilian Twittersphere, de R. Recuero y G. Zago.

Con el evento Blogueando a Cuba no pretendemos volar tan alto pero sí ir preparando el terreno para también nosotros poder intercambiar puntos de vista, experiencias, opiniones sobre un tema del que todavía queda mucho de qué hablar: los blogs.

0 comentarios