Última actualización de Jorge Salcedo

Publicado por ACRey | 9/14/2008 12:44:00 a. m. | , | 0 comentarios »

Última actualización de Jorge Salcedo para lograr movimientos en Cuba y Estados Unidos en aras de paliar los destrozos de los huracanes en Cuba. En definitiva, intentar que se impoga la cordura humana por encima de la locura política.

ACRey.

SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Carta a Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba
12 de septiembre, 2008

Raúl Castro Ruz
Presidente
Consejo de Estado de la República de Cuba
Plaza de la Revolución
Código Postal: 10400
La Habana, Cuba

Asunto: Ayuda directa de cubanos en el exterior a sus compatriotas en Cuba

Estimado Señor Presidente:

Tras la destrucción causada por el huracán Gustav en Cuba y con la inminencia de Ike, escribí, en colaboración con otros colegas, la carta abierta que aparece más abajo y que publiqué en mi blog, dirigida a Ud. y al presidente Bush.

En unos pocos días, recogimos más de 400 firmas de cubanos residentes en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. El grupo representa una amplia variedad de profesionales, artistas, escritores y trabajadores de todos los campos. También un amplio espectro de posiciones políticas e ideológicas: conservadores, liberales, socialistas democráticos, personas que se definen como exiliados o emigrantes, opositores del embargo y defensores del mismo.

Les hacemos llegar esta carta con la esperanza de encontrar un espíritu similar en las más altas esferas de los gobiernos que presiden.

Nos dirigimos por igual a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos porque creemos que ambos deben levantar las restricciones a la asistencia directa de los cubanos en el exterior a nuestros compatriotas en la Isla, pero también porque creemos que la colaboración de ambos gobiernos es la mejor vía para lograr este objetivo.

Nuestra iniciativa no es una estrategia encubierta para eliminar el embargo o para minar el gobierno cubano. Los firmantes de esta carta nos hemos comprometido a mantener el espíritu humanitario de la misma, poniendo a un lado nuestras variadas y encontradas posiciones políticas, perfectamente conocidas en los casos de las figuras públicas que han suscrito el documento.

Le pedimos pronunciarse sobre su buena voluntad para considerar esta propuesta y estamos pidiendo lo mismo de la administración Bush.

Por último, aclaramos que nuestra propuesta nada tiene que ver con la ayuda humanitaria intergubernamental o de otras instituciones. Cada una de ellas debe ser juzgada en su propio valor, y nosotros no nos pronunciamos al respecto. Estamos pidiendo solo que ambos gobiernos colaboren para que todos los cubanos en el exterior podamos ayudar directamente a nuestros familiares, amigos y compatriotas en Cuba sin restricciones de ningún tipo, al menos por 90 días. Eso es lo que ellos necesitan.

Quedo de usted,

Jorge Salcedo
Cambridge, MA

cc: George W. Bush, presidente de los Estados Unidos de América