Essential Tips for Organizing Conferences & Events. RoutledgeFarmer 2003

Me estoy leyendo por estos días el libro Essential Tips for Organizing Conferences & Events, de los autores Fiona Campbell, Alison Robinson, Sally Brown y Phil Race. ¡Sí, estoy "estudiando" para el evento! :-))) Lo cierto es que en cada página que leo encuentro numerosos consejos prácticos que sin dudas vale la pena tener en cuenta a la hora de organizar y celebrar un evento, ya sea éste una gran conferencia de varios días de duración, un workshop de una mañana o una charla después de una cena de nogocios.

Los autores reconocen que la más valiosa y profunda experiencia preparando eventos se adquiere ¡en la práctica! Yo los invito entonces a complementar la organización de nuestro evento Blogueando a Cuba en conjunto (working together) siguiendo algunas de las sugerencias del libro de que les hablo y apoyando al auténtico grupo de entusiastas blogueros cubiches que queremos llevar este proyecto adelante. ¿Lo novedoso? ¡Debatiendo aquí en el blog cómo queremos que sea Blogueando a Cuba!

Hoy comienzo con el tópico ¿Qué se espera de nuestro evento? El resultado de nuestro debate no solo nos ayudará a documentar mejor este blog, sino que nos permitirá definir, de la forma que entendamos más adecuada, nuestros objetivos y expectativas para con el evento, nuestro evento bloguero. Que cada quien aporte entonces sus ideas y enriquezca el debate en los siguientes tópicos, los de hoy, para empezar con una serie de posts sobre working together:

1.- ¿Qué ganará para sí el blogger que asista al evento Blogueando a Cuba? ¿Cómo influirá el encuentro bloguero en sus intereses y aspiraciones?

2.- ¿Qué necesita el blogger del evento Blogueando a Cuba? ¿Qué tipo de soluciones le aportará éste para su vida personal y/o profesional?

A ver, ¿qué opinan ustedes? ¡Hablemos en términos de lo que queremos!

5 comentarios

  1. Arian // 25 de julio de 2008, 23:55  

    respetuosamente me gustaria dar MI opinion,sacada de MI mundo diario y de MI cabeza de chorlito
    pienso que no hay que olvidar que cada publicacion o folleto o manual para cualquier actividad determinada esta escrito desde la altura de la vision del mundo ejecutivo capitalista(no me ataquen que yo no soy comunista ni conozco la alternativa adecuada)y como todas las cosas hay que separar lo util de lo que no aplica.
    pienso que si se intentara participar con el objetivo de ganar algo a nivel personal, este movimiento va estar destinado al fracaso.
    YO quisiera que fuese un evento en el cual nos podamos unir y empezarnos a conocer y determinar entonces si hay materia prima para tomarnoslo en serio y buscar un objetivo comun ya sea el entretenimiento,educacion,informacion o todo junto a la misma vez, de la gente que se ha quedado en la isla y los que andamos esparcidos por el globo terraqueo or cualquier otro objetivo que se no pueda envisionar como digo en el estrecho horizonte de MI cabeza de chorlito.
    Lo unica posicion en la que estoy firme es que si el objetivo es Cuba,no hay que olvidar que Cuba es mas grande e importante que nosotros como personas y cualquier aspiracion humana o profesional que podamos tener se tiene que quedar en la puerta.
    Si por esas cosas de la vida resulto invitado y si por cosas aun mas extranas tengo el dinero del pasaje para Miami or Mallorca personalmente no espero nada para mi beneficio.Solo el saber que existo o existimos como blogueros va a ser recompensa suficiente.
    No olvidemos que un blog es la alternativa para adultos serios, de myspace y otras redes sociales y de cierta manera somos un instrumento involuntario de google para hacer ellos dinero con el trafico que generamos en nuestros sitios blog.
    Espero no ser malentendido y se que ya hay presion suficiente en las vidas diarias de las personas organizando este encuentro y me imagino han regalado mucho de su tiempo libre para que un imbecil como yo que no termino el pre se despache una opinion asi de cinco parrafos.
    La unica razon por la que me atrevi es que creo muchisimo en los otros autores de blog cubanos dentro y fuera de la isla y su function social y tengo la corazonada que dentro de pocos anos seremos o seran una fuerza o un instrumento vital para el beneficio de Cuba los cubanos y la humanidad progresista en general y no creo que haya algo mas triste que una oportunidad o un talento perdidos en las arenas movedizas de lo no importante y el desacuerdo.
    Por favor sean piadosos.
    Arian Rodriguez desde California con mas miedo que ganas.

  2. Aguaya // 26 de julio de 2008, 9:28  

    Hola, Arian!!

    Nada de miedos!! Muy válida tu opinión!! Ese es el debate que necesitamos!

    Yo considero que los beneficios personales SÍ que pueden ser muchos. No todo tiene por qué ser "más dinero", o "mejor posición social", "o un premio", o algo "contable"... Y así es como recibo el mensaje del libro (escrito por gente que ya cuenta cientos de eventos, de todo tipo, organizados en el mundo entero).

    Para mí, por ejemplo, será una oportunidad de conocer face-to-face a otros bloggers que visito con frecuencia, y hasta quizá a algunos que ni conozco aun pero que muy probablemente me convencerán como personas. Por ahí seguro "creceré" en lo personal.

    Además, el evento me dará la oportunidad de valorar mejor los tipos de posts que pudieran ser interesantes para mis lectores en un futuro, y aquí hablo de los blogs que yo tengo, algo bien personal, pero además sin perder "la visión Cuba", como tú dices, que por supuesto condiciona, al menos en mi caso, también mi bienestar personal y el contenido de mis blogs.

    No menos importante, conocer de primera mano lo que nos dirán los conferencistas invitados, gente "hecha y derecha", experta en esos temas, que aumentarán mi visión personal de la blogosfera, mis conocimientos con respecto a la misma, mis posibles intereses futuros.

    Yo quisiera que el evento, además, nos uniera más como cubanos, como lo han logrado otros eventos similares de otros países con sus participantes. Que no nos dijera lo que tenemos que hacer, pero que sí nos dejara compartir mejor nuestras ideas como blogueros.

    Me gustaría también poder conocer más, o algo, sobre temas de la blogosfera que por ahora son un hueco negro para mí, como por ejemplo las cuestiones legales y de derecho de autor en materia blogs. Ojalá y alguien presentara algún trabajo al respecto.

    Qué te digo de sentirme bien durante tres días, oyendo a los demás, compartiendo un café, compartiendo una foto, transmitiendo mis experiencias y recibiendo las de otros, etc.

    Todas esas son ganancias personales!

    Y por ellas empecé porque si alguien no ve que pudiera ser beneficioso el evento en alguna de estas aristas (hay muchas más, seguramente) pues simplemente tendría más papeletas para no asistir, pues el evento le sería ajeno, sería "una reunión más", "un invento más, demasiado global, general" que no lo toca como persona. Y eso no es lo que queremos con 'Blogueando a Cuba'.

    Muy buenos puntos los tuyos, que dejé explícitamente para otro working together: después de estar convencidos de que quisiéramos ir, entonces vamos a hablar de lo que podemos hacer por los demás, vivan donde vivan.

    No sé, en eso pensé... Qué te parece? Qué creen los demás???

    Saludos mientras,
    AB

  3. Rosa // 26 de julio de 2008, 11:34  

    Hola Agu y Arian (cuyo blog acabo de descubrir y me parece muy bueno). Creo que no tenemos que contraponer para nada el interés de ganar algo en lo personal y al mismo tiempo contribuir a un objetivo común. Pienso que todos los que estamos interesados en este evento - y me sucede como a Arian, en realidad no se si podré asistir, pero me encantaría - tenemos una cosa fundamental en común: el amor a Cuba, más allá del teque machacón que tanto daño nos ha hecho. De modo que vamos a ganar en lo individual pero también como nacionales de un país que está hoy digamos "en desgracia" pero que tendrá que salir un día u otro de ese estado. Bueno, sigo en mis vacances, que deberían ser "libres de internet", pero estoy enganchada, jeje. BTW, ayer visité La Alhambra, que maravilla, les prometo un recuento con muchas fotos a la vuelta, después del 6 de agosto. Un abrazo,

    Ana

  4. Arian // 27 de julio de 2008, 4:27  

    ASI MISMO!!!!!!
    y gracias por recordarme que estas son tambien ganacias personales

    Qué te digo de sentirme bien durante tres días, oyendo a los demás, compartiendo un café, compartiendo una foto, transmitiendo mis experiencias y recibiendo las de otros, etc.

    y como tu dices sin teque.
    gracias otra vez
    no sabes lo que significo tu respuesta para mi.

  5. Anónimo // 28 de julio de 2008, 0:13  

    Arian, me alegra mucho que participes de esa manera tan sincera. Lo que dices tiene mucho valor, así como lo que opina Aguaya y Yoana. Yo opino lo siguiente.
    1- ¿Porqué nos reunimos u organizamos este evento? Creo que en primerar lugar, aunque parezca que esté demás, porque somos bloguers, gente con ganas de contar y decir. Tenemos en común que somos cubanos. Y por esa razón se unen otras ideas o conceptos inevitablemente a tratar, en aras de mejorar nuestros blogs en cuanto a temas y redacción, y hasta diseño, sin descuidar conocimientos informáticos. Es decir, todo aquello que haga posibles que nuestros blogs sean mejores, o nosotros mismos. Y como somos cubanos estamos condenados a tratar temas como la libertad de poder contar sin censura, sin autocensura, uso de internet en sí mismo ya que es el vehículo de los blogs. Además, están invitados todos los bloguers cubanos, dentro y fuera de cuba, cosa esta que enriquece aún más las discusiones, y eleva al evento a una categoría más justa o universal al contar con todos.
    2 - Personalmente. Estimo conversar de cualquier tema, mientras sepa. Y por este motivo será sin dudas algo enriquecedor, una oportunidad de aprender más de algo, de conocer gente, aficciones que bien pueden no ser las de uno, adquirir nuevas experiencias que tarde o temprano se reflejarán en los blogs. LLego a pensar que los bloguers llevan dentro a un escritor, por lo que sería muy probable que levite en el evento cierto aire de literatura. Y si fuese así, a mi me reportaría gran satisfacción personal. Además de asegurar, que como en los libros, hay blogs personales, tipo diario, con toques de ensayo,mixtos, periodísticos, de humor, políticos, etc.
    Vamos, hay tela por donde cortar.