Lo innegable de la entrevista, lo que se nos queda de ella, son las palabras de Yoanis ante la cámara y sus impresiones sobre la blogosfera cubana, esto es un precedente valioso, y también lo es el apoyo personal y moral transmitido a la blogger por el Yoyo (cara a cara) y en nombre de decenas de jóvenes cubanos que blogguean en el exilio. He ahí lo trascendente. Para llorar está el parque señores... que en este mundo de bloggers hay demasiados altares y muy pocos feligreses.

En honor a la verdad, la reunión de blogueros cubanos en Miami y en España, propuesta por el sitio Blogguers por un Sueño, es un proyecto viable que poco a poco gana lugar en la red de internet, y dudo mucho que pueda detenerse, aunque ahora algunos pretendan boicotearle.

Lo que se ha debatido recientemente en ciertos blogs da pena, todo un ejercicio velado de la exclusión, donde cierto grupo clama estar por encima de otro y así pretende castigar a diestra y siniestra, con una madeja de comentarios incoherentes, incomprensibles y cuando menos insustanciales... a quienes no tienen cuenta alguna que rendirles. Si algo se logra con todo esto es alejarnos los unos de los otros, cuando lo que deberíamos ver ahora, es al menos, una muestra del supuesto liderazgo de quienes reclaman un papel ‘crucial’ en la blogosfera cubana. Si quieren ser lideres señores, entonces actúen como tal... que al final del desprecio y de la arrogancia lo único que se saca es la más triste de las soledades.

En esta Era digital los monólogos han pasado de moda y lo que se impone y prevalece es el diálogo (cuando hay voluntad para ello, por su puesto) eso de tirar para un solo lado parece algo del pasado, como lo es también el imponer juicios uniformes con cuotas de a blanco y negro. El momento es de colores... este es un mundo de pluralidad y no de intransigencia. Que importa si somos blogueros, aristócratas o balseros, lo importante es comenzar por respetar nuestras diferencias... ‘pilarizar’ al menos en internet, un espacio donde se respeten todas las opiniones, sin caer en la pedantería facilista de la descalificación personal. A fin de cuentas, si es cierto aquello de que ‘honrar, honra’, entonces vale la pena recordar que deshonrar empequeñece.

GeNeRaCiOn AsErE/maylin,albert,tony.

17 comentarios

  1. terreno de pelota // 12 de junio de 2008, 1:22  

    Amigos, este es el comentario que dejé en PD sobre el tema. Un abrazo a todos y el sueño bloguero, nuestro sueño, tiene pies y camina.

    "Este debate parece una catársis social. Vamos a necesitar encontronazos de ideas, posturas y convicciones variadas para aprender a vivir con nuestras diferencias y construir la Cuba democrática. Creo que lo lograremos, después de décadas de intolerancias. Ya tendremos una sociedad civil libre, Estado de Derecho, medios de comunicación diversos, un Parlamento representativo y, en especial, ciudadanos libres e informados que opinen y participen en la nueva sociedad, como hacemos nosotros en este mundo virtual. Somos una familia de 13 millones (11 en la isla y 2 en el exilio) que ha estado por décadas separada, angustiada, tensa, dividida y necesita reencontrarse, perdonarse y sobre todo, mirar hacia adelante. Nosotros tenemos esta mochila, ingerimos este vino amargo, pero a nuestros hijos debemos dejarle el país que no fuimos capaces de construir. En eso tengo fe, mucha fe, en sumar las fuerzas para construir una nueva Cuba para nuestros hijos".

  2. Aguaya Berlín // 12 de junio de 2008, 1:32  

    En la blogosfera cubana hay mucho de caudillismo y sectarismo. Como dicen ustedes, los lleva a la soledad. Ese no es el camino de la blogosfera mundial, donde por ejemplo el 63,5% de las personas que leen blogs, leen blogs personales. ¡ 63,5% de 475 MILLONES de usuarios de Internet !

    Pretender que el que no diga "abajo Fidel" no tiene mérito alguno fundamenta más aun el carácter egocentrista, arrogante y autosuficiente del que lo dice, y la lista es más larga. Entonces hacen lo mismo que hacen "quienes tú sabes": viran la tortilla y desacreditan a los demás diciéndoles que arrogantes & co. son ellos (en este caso lo que apoyamos el evento), marcando distancia ¿por miedo a perder la clientela?

    En el evento que estamos organizando y PULIENDO EN LA MARCHA caben TODOS, pues las ideas de TODOS son interesantes y al menos merece la pena oirlas (leerlas).

  3. Aguaya Berlín // 12 de junio de 2008, 2:01  

    Un comment que dejé en PD hace unos segundos:

    Como anillo al dedo!! A través del blog eCuaderno, uno de los más enlazados en la blogosfera hispanohablante, encontré esto, del blog Mangas Verdes:

    [...]”La blogosfera no admite ni regulación ni códigos de conducta ética. La blogosfera es un canal de expresión personal, libre y diverso hasta donde marcan las leyes. En los países más progresistas, mucho. En las dictaduras, muy poco. El código ético del blogger es el derecho a la libertad de expresión y la obligación de ser responsables ante lo que se publica. Ni más ni menos. Todo lo demás son intentos de manipulación y censura intolerables. No somos periodistas. No somos profesionales. No somos partidos. No somos piratas. Somos personas que se comunican a través de un nuevo medio. Y punto. Regular la conversación es regular la libertad de conversar. Y por ahí no pasamos.”

  4. Ivis // 12 de junio de 2008, 2:26  

    Agua, creo que la verdad se hará patente por su propio peso.
    He conocido a poca gente tan positiva y echada para alante como tú, y perdona que me refiera a tí como si fueras el ojo del huracán pero eres quien más se está dejando la piel en esto del evento. El evento se realizará, no te quepa duda. Hay muchos que desean que se haga y que van a colaborar para que así sea. Los escépticos se darán cuenta al final de que no hay maldad (aunque tampoco estrechez de miras) detrás de esta idea que es esencialmente sana, por más que ciertas mentes envidiosas y malintencionadas quieran desvirtuarla. Las cosas están claras, las cartas, sobre la mesa. Te sugiero que no gastes más energías en contrarrestar las inevitables opiniones adversas (que siempre existirán) y que nos concentremos en lo que queda por hacer, que es mucho.
    Un saludo y vamos para adelante.

  5. Los Miquis de Miami // 12 de junio de 2008, 4:37  

    familia: no se desgasten en discusiones inútiles. ustedes tuvieron la idea y deben seguirla adelante. nadie tiene la verdad absoluta en la mano. la única certeza es que ustedes han generado un movimiento entre los blogs cubanos para un futuro encuentro, del cual saldrán muchas cosas positivas. un encuentro para unir, en medio de las diferencias. eso es lo que cuenta. ese es su gran mérito. y contra eso no hay nada más que decir.

  6. PapasxMalangas // 12 de junio de 2008, 14:51  

    Creo que "los miquis" han hecho el resumen exacto.
    Saludos

  7. Aguaya Berlín // 12 de junio de 2008, 15:31  

    Gracias, Ivis, por el ánimo que me das, no solo en este post sino en otros de otros blogs!

    Yo de verdad creo en la idea de reunirnos y en lo bien que nos resultará a muchos dar un pasito en dirección a la diversidad, a la tolerancia, al diálogo. Además, tendré la oportunidad de conocer personalmente a otros blogueros con muchos de los cuales una ha entablado una amistad que parece que nos conocemos de toda una vida!!

    Lo que más me satisface de todo es el saber que no soy la única que piensa así y que el entusiasmo se va regando como pólvora, pues esta idea no llegó a donde lo ha hecho (y seguirá caminando, corriendo) sin el esfuerzo de un grupo numeroso de maravillosas personas, entre las que tú te encuentras, de las cuales no me importa cómo sean en la vida real, o en qué escuela estudiaron, o si les gustan las papas fritas o hablar de política. Y que ese grupo crezca y crezca es lo mejor que ha podido pasar.

    Mi entusiasmo tiene sus bajas pero sigue muy arriba. Yo echo la pelea hasta que tenga fuerzas, y no ir sola en esa empresa me hace feliz. GRACIAS!!

  8. Ivis // 12 de junio de 2008, 16:27  

    Gracias a tí, bonita. Vamos pa'lla.

  9. pi // 12 de junio de 2008, 18:42  

    Hola,
    Segui la discusion en E-PD.
    Les mando este mensaje de apoyo. Tambien anadi un link en mi blog.
    La idea de no hacer de la politica el nucleo del evento, aunque no la excluya, me parece el enfoque adecuado.
    Buena suerte!

  10. Daniel // 12 de junio de 2008, 20:16  

    Apoyo el evento. Creo que Pi dio en la clave, el nucleo no es politico pero no excluye la politica. Segui la discusion de PD tambien. Para algunos que critican el evento por ser 'apolitico", lo que quieren decir es que no es un evento que siga "SU politica" que es la unica que contemplan: su politica y su protagonismo.

  11. Aguaya Berlín // 12 de junio de 2008, 21:42  

    Pi, Daniel, sean bienvenidos!!!!

    Pi, vi que tienes tu blog... si quieres que lo incluyamos a la derecha en el blogroll, avísanos. Ya son 80 blogs los que apoyan la iniciativa (que no quiere decir que esos blogueros vayan al evento como tal, eso vendrá después y será importante para la logística. Por ahora se trata del "apoyo" moral, con ideas, con lo que sea.

    Un saludo bloguero desde Berlín!

  12. Blogosfera de Cuba // 13 de junio de 2008, 2:21  

    Estoy con los miquis´el caso es unir, no unificar. creo que tenemos cosas en comun y ha llegado la hora de aprovechar los medios y las libertades para trabajar desde la posicion que sea por el bien de los que quedaron atras. usemos esto que tenemos que se llama democracia en los paises que nos alojan para ayudar los que no la tienen.rompamos lo que mas ha trabajado el sistema cubano en estos años, las diferencias, conservemos los criterios, aprendamos de el de al lado, pero sobre todo unamonos.

  13. VIDAROSA // 13 de junio de 2008, 12:21  

    Blogeando a Cuba, es algo que se tiene que hacer. Es el primer paso de un largo camino. Un paso que dejará una huella importante, no solo virtual sino más bien real, en la blogosfera cubana y que contribuirá en gran medida a fortalecernos.
    Si miramos hacia atrás y recordamos los primeros momentos en los que se habló de algo como lo que estamos preparando, nos daremos cuenta de lo mucho que se ha hecho en poco tiempo. Si echamos un vistazo al blog del evento, nos daremos cuenta de la importancia que este ha tomado en cuestión de semanas. Ahora, es tarde para retroceder. Tenemos que continuar avanzando en la organización de este evento. Estaba claro, al principio, que tendríamos dificultades, que muchos nos desacreditarían, que otros tratarían de robarnos el "protagonismo" y cuando hablo de este último, lo hago en términos generales. Pero, hay que pasar por encima de esto y seguir en lo esencial: La organización y desarrollo del evento. Las energías y el tiempo deben canalizarse en ese sentido. Y estoy de acuerdo con otros de que Blogeando a Cuba, debe ser un evento en el que la política no sea el tema principal, aunque se trate y se discuta en torno a ella. Desde el principio, Blogeando a Cuba, se ha querido como un evento abierto y participativo, en el que todos y cada uno de los que nos interesamos en el asunto, podemos debatir sin caer en los extremos, ya sea el de izquierda, como el de derecha. Tan perjudicial uno como el otro. Tampoco permitiremos que nos utilicen alos participantes y al evento como "punta de lanza" contra el gobierno cubano. Y en eso debemos estar bien atentos. No debemos permitir que se politice este evento y que pierda su esencia unidora, para convertirse en unificadora. Somos todos cubanos, si, pero cada uno de nostros ha tenido diferentes experiencias en la vida y por tanto, diferentes modos de pensar y formas de actuar. La diversidad de personas y pensamientos es la clave del evento y no hay que gritar "Abajo Fidel", para que nuestros puntos de vista sean respetados y escuchados. Caricaturas políticas que sean otros, no nosotros.
    A Aguaya, a quién aprecio sin conocerla personalemente, le digo, que debe seguir adelante y no perder el buen trillo, que nos conducirá al camino principal. No pierdas enegías, ni tiempo en debates que nada ayudan. La libertad reina en la blogosfera cubana y aquel que no esté de acuerdo con todo lo relacionado con el evento, que no participe.
    Saludos desde Barcelona

  14. pi // 13 de junio de 2008, 16:21  

    Hola Aguaya,
    Incluyeme en la iniciativa y en tu blogroll.
    Soy de los simples mortales que apenas saben como funciona esto pero aqui me tienes en lo que pueda serte util.
    Por cierto en el post de arriba escribiste vocabulario con b de boca, donde otros podrian encontrar un error ortografico me gusta ver una ingeniosa metafora porque en definitiva las palabras salen de ahi no?

  15. Aguaya Berlín // 13 de junio de 2008, 21:15  

    Pi, GRACIAS! Se me fue la musa y cambié la v por la b y la b por la v, qué horror... GRACIAS por la correción!
    Y ahora te incluimos en el blogroll, claro que sí!

  16. animal y sus animaladas // 2 de diciembre de 2008, 23:12  

    hola, se que este comentario no tiene na que ver con el post pero me gustaria, si se puede, este cubano poder compartir link o no se como se llama, para poder leer con mas frecuensi y a la ves que disfruten de mis animaladas ... espero una respuesta positiva o sino, no pasa nada... saluos cubano del jinetero...

  17. Aguaya Berlín // 7 de diciembre de 2008, 2:11  

    Ya estás en el blogroll, claro!!