Publicado por GeNeRaCiOn AsErE | 12/01/2008 10:10:00 a. m. | 0 comentarios »




Mañana 2 de Diciembre comienza El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en su edición numero 30, la cual será celebrara por todo lo alto, luego de 3 ciclones y un nuevo Presidente. De mil 360 obras presentadas al Comité Organizador, 503 fueron seleccionadas y se proyectarán durante los diez días del Evento, de las mismas, 114 compiten por los premios Coral.
Causa gran expectativa, la presentación de dos filmes sobre el "Che" Guevara, del realizador Steven Soderbergh y el documental "Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996", obra de Mirtha Ibarra, viuda de Tomás Gutiérrez Alea, el genial cineasta cubano.
Desde finales de los 80’s seguí en la Habana cada Festival de Cine como si fuera un acontecimiento tremendo, como la llegada del circo a un pueblo donde la mayor parte del tiempo no pasa nada. Aun recuerdo de los aplausos que le dimos a aquel “Hombre Mirando al Sudeste” (aunque la mayoría de los que aplaudíamos, en verdad mirábamos al norte) o la vidriera rota en el Acapulco aquel el día único, en que proyectaron para el publico “El lado Oscuro del Corazón”… Irme de regreso para la casa, casi sin habla luego de haber visto a Tanguito Feroz…
Espero que aquel evento de Cine se mantenga por mucho tiempo en la isla, aunque no todas mis memorias sean de ‘maravillas’. En una Clausura por los tiempos del Periodo “EspAcial”, un famoso cineasta arengaba al publico bajo la consigna de, “Resistan, por el sueño posible, en un Mundo imposible…” y aquella frase bonita, de pronto me pareció tan hueca y fuera de vista como el mismísimo artista. ¿Será que este ubicaba a los cubanos, como a otros personajes de sus películas... y no como a personas de la vida real?
Del Festival me pesan, las películas que nunca pude ver en la Habana, porque no nos las enseñaron. Es la misma sensación que me causa el lema, de “A la Revolución los jóvenes le debemos todo lo que somos.” ¿Y entonces? Seguramente a la Revolución también debemos lo que nos perdimos y por ende jamás pudimos ser.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

0 comentarios