Rob Ferranti, coautor junto conmigo del vídeo con la entrevista a Yoani Sánchez que presentamos hace unos días aquí en este blog, y autor del blog La Isla Grande con noticias en italiano sobre Cuba, ha producido una versión de ese vídeo pero subtitulada en italiano, con la ayuda de Gordiano Lupi, traductor del libro de Yoani Sánchez Cuba Libre editado por Rizzoli. Gordiano ha hecho la traducción de las palabras de Yoani y aquí les va:


Más sobre el mismo lo pueden leer en el blog de Rob. ¡Gracias Ro! ¡Gracias Gordiano! ¡Gracias Yoani!!!!


En días pasados la edición digital del periódico alemán Süddeutsche Zeitung publicó un artículo de Julia Woehrle sobre la blogósfera cubana y sobre el evento Blogueando a Cuba.

El trabajo se titula Bloggers cubanos: Exilio electrónico y consta de dos partes (parte 1, parte 2) que yo he traducido del Alemán con la debida autorización de su autora y del periódico.

(Primera parte)

Bloggers cubanos
Exilio electrónico

15.09.2009, 09:07

Por Julia Woehrle


La joven escena blogger cubana lucha contra un acceso a Internet deficiente y caro - y contra la vigilancia del gobierno. Voces críticas aún encuentran su camino en la Web.

Subtítulo de la foto de AP: Tampoco en la blogósfera cubana se atreven muchos a llevarle la contraria abiertamente al régimen socialista de Fidel Castro.

El fin de semana pasado Miriam Celaya fue categórica una vez más. “No vamos a quedarnos callados”, escribió la blogger cubana en su bitácora. “Por cada puerta que se cierra, se abren otras nuevas.”

El motivo del post era, como tantas veces, la tecnología. El portal Voces Cubanas no se podía abrir desde Cuba, informaba Celaya. Al parecer le instalaron un filtro que hacía la carga del sitio tan lenta, que de hecho parecía bloqueado. Para la blogger, que vive y escribe desde La Habana, estaba más que claro lo que se escondía detrás: “una estúpida acción del régimen cubano”.

Bien conectados

No hay muchos cubanos que protesten contra el gobierno socialista de esa manera tan abierta con que lo hace Celaya. Por su labor como blogger, la semana pasada su blog Sin Evasión recibió un premio de otros bloggers del país, el premio al “mejor blog periodístico”.

Es un ejemplo de lo bien que está conectada ahora la escena. El último punto culminante de esta evolución tuvo lugar en agosto en Palma de Mallorca. Allí se celebró por primera vez un encuentro oficial de bloggers cubanos: “Bloggers por un sueño” fue el tema del evento, cuya idea surgió un año antes con un correo electrónico de una cubana del exilio, de nombre “Aguaya”, a algunos amigos bloggers. Los destinatarios se entusiasmaron; poco después se convirtió en un suceso el esqueleto de un blog en el que contribuían más de 100 personas.

Como la Seguridad del Estado en Cuba impediría una reunión en La Habana, se planificaron inicialmente dos conferencias paralelas con el título “La blogósfera cubana: su impacto cultural, social, político y mediático", en Palma de Mallorca y en Miami, Florida. El argumento para celebrar una en Miami era evidente: la mayoría de los más de dos millones de cubanos del exilio residen en la Florida, base del lobby influyente de los cubano-americanos. Los cubanos en Europa optan por Palma por razones comparativamente triviales: a la isla se puede viajar fácilmente y es también muy bonita.

Cada vez más voces críticas

Pero el entusiasmo inicial chocó con problemas de organización y con la crisis económica. La conferencia en Miami nunca se celebró y sólo un puñado de bloggers logró finalmente viajar a Palma. Muchos no pudieron pagarse el viaje, lo que llevó a que más de la mitad de los participantes fueran exiliados cubanos no bloggers y europeos interesados.

La escena blogger cubana es relativamente joven. Los autores se enfrentan todavía a restricciones tales como un acceso a Internet deficiente y caro y, por supuesto, a la vigilancia del Estado. Sin embargo, cada vez hay más voces críticas.


(Segunda parte)

Bloggers cubanos
Exilio electrónico

La blogósfera no es un bloque unido

15.09.2009, 09:07


Ricardo Margolles, de 65 años y el más veterano de los bloggers y exiliados cubanos en Mallorca, dice: “El gobierno de Cuba vigila a los ciudadanos que se asocian con movimientos que puede controlar, pero con los blogs ese control no es posible”. La blogósfera está dividida en tres grupos. a los críticos “alternativos” se oponen los “oficialistas”, fieles al gobierno, y en alguna parte en el medio hay un par de apolíticos.

Protesta sutil

“Alternativos” suena a alternativa pero una línea común no los une. La representante más conocida de este grupo es Yoani Sánchez. Su blog Generación Y se traduce a 17 idiomas. El blog está bloqueado desde Cuba, Sánchez en sí es vigilada. La bloguera hace hincapié en que no es una disidente. Su protesta es más sutil: ella simplemente describe el grotesco día a día en su país. Otros, como Celaya y su blog Sin Evasión, se catalogan a sí mismos como abiertamente críticos del régimen.

La mayoría de los blogs de cubanos exiliados se escribe desde los Estados Unidos, donde a su vez se hace notar la influencia del lobby conservador. Cuando el cantante colombiano Juanes anunció recientemente un concierto en La Habana, la protesta de la comunidad cubana en los Estados Unidos se extendió desde los blogs hasta otros medios de comunicación. Pero incluso también ahí la blogósfera no fue un bloque unido. Principalmente los más jóvenes se están apartando más y más del anticastrismo radical de sus padres y demandan una mejor relación con la patria.

Pequeña esperanza

El blogger Jorge Ignacio Pérez, quien antes trabajara en Cuba como periodista del Granma, propaganda oficial del Partido Comunista, vende hoy electrodomésticos en Barcelona. Él y muchos otros cuentan en Palma que sus publicaciones en Internet son también una dolorosa autoterapia. La nostalgia, por ejemplo. “Un gran problema”, dice Aguaya. Incluso el miedo de ser vigilados persigue a los bloggers hasta en el exilio. Cada cual dejó familiares atrás, a los que no quieren poner en peligro.

La esperanza de un cambio es pequeña, pero existe. Algunos bloggers señalan que las conexiones privadas a Internet en Cuba ya no son ilegales. Pero el costo mensual de alrededor de 45 Euros es prohibitivo - un sueldo mensual es de poco menos de 12 Euros - y es impagable si no hay ayuda desde el extranjero. El gobierno hace que la vida de los bloggers sea bastante difícil pero no imposible.

¿Por qué? Los cubanos en Palma contestaron a la pregunta encogiéndose de hombros - y con la débil esperanza de que tal vez algo llegue a cambiar. “En el pasado esto no hubiera sido posible", dice Pérez. Sin embargo, todos los participantes de la primera conferencia blogger cubana están de acuerdo en algo: en que su país todavía tiene un largo camino por recorrer.

Temprano en la mañana del sábado 15 de agosto pasado, después de la bienvenida a los participantes en el evento Blogueando a Cuba, celebrado en Palma de Mallorca, lo primero que hicimos en nuestro encuentro fue ver un vídeo con una entrevista a Yoani Sánchez, realizada sólo unos pocos días antes.

"Todavía vivimos en una sociedad donde está penalizada la discrepancia. [...] Vivimos en un país muy politizado, muy masificado, donde constantemente a los ciudadanos se les intenta agrupar, poner bajo clasificaciones o bajo carteles determinados, y por eso yo creo que la libertad y el deseo de potenciar el yo es uno de los elementos que más se distingue entre los bloggers que escribimos desde dentro de la isla."

Al finalizar, los presentes comentamos sus palabras y "arrancamos" así la discusión bloguera que nos mantuvo ocupados hasta que nos despedimos el último día.

Yoani respondió preguntas relacionadas con la tecnología con que cuentan los bloggers de la isla a la hora de bloguear, sobre la blogósfera cubana oficial y alternativa, sobre las acciones del gobierno cubano, sobre el proyecto "Itinerario blogger" que ella y otros bloggers impulsan, sobre su persona y la comunidad internacional, sobre las relaciones entre la blogósfera y la disidencia interna, sobre la posibilidad o no de que la blogósfera se convierta en una entidad política y sobre el evento Blogueando a Cuba también.

Aquí les muestro un extracto de esa entrevista, que podemos hacer público hoy, parte de un documental sobre la blogósfera cubana y sobre el evento Blogueando a Cuba, que incluye la entrevista completa, y que será transmitido por la televisión Current TV (canal 130 de Sky) el próximo 13 de octubre de 2009.



Rob Ferranti, coautor de esta entrevista, también ha subido el vídeo a YouTube y hará una versión del mismo, subtitulada en Italiano. Creemos que mientras más eco encuentren las palabras de Yoani y la blogósfera cubana alternativa, pues mejor.

La pregunta ahora: ¿alguno de ustedes estaría dispuesto a traducir al Inglés, por ejemplo, las palabras de Yoani para hacer una versión subtitulada en ese idioma?

Una revolución de blogs

Publicado por Aguaya | 9/19/2009 09:51:00 p. m. | , , , | 0 comentarios »

Sobre los blogs cubanos: Una revolución de blogs, artículo en IFEX, Intercambio Internacional por la libertad de Expresión.

Qué son los blogs... y qué no

Publicado por Aguaya | 9/15/2009 01:55:00 p. m. | , , | 0 comentarios »

Les recomiendo a todos los bloggers hacerle la visita al Profe Orihuela y leer su post: Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa.

Seguro lo encontrarán tan interesante como certero.

Los ganadores del primer concurso blogger cubano son:


* Mejor Blog según el jurado:

Octavo cerco, de Claudia Cadelo


* Mejor Blog por votación del público:

Octavo cerco, de Claudia Cadelo, con más de un tercio de los votos (se conoce de antemano pues los resultados están en el blog del concurso Una Isla Virtual).


* Mejor diseño de blog:

Boring Home Utopics, de Orlando Luis Pardo


* Mejor Blog informativo y periodístico:

Premio compartido para Sin Evasión, de Miriam Celaya, y para Asociación Pro Libertad de Prensa, realizado por un equipo de Periodistas Independientes.


* Mejor Blog literario:

Los hijos que nadie quiso, de Ángel Santiesteban.


* Mejor Blog fotográfico:

Boring Home Utopics, de Orlando Luis Pardo


* Menciones del jurado:

1- Voz tras las rejas, de Pablo Pacheco.
2- La Polémica Digital, de Elaine Díaz.
3- Puentear, de Enrique Pineda Barnet.


¡ F E L I C I D A D E S a todos !


(Yo seguí los detalles vía Twitter, live, y los fui escribiendo en mi blog personal minuto a minuto)


Hoy 09.09.09 se darán a conocer los premios del jurado de Una Isla Virtual, concurso cubano que premia a los mejores blogs escritos desde Cuba.