Día del Blog 2009

Publicado por Aguaya | 8/29/2009 08:22:00 p. m. | , , , | 3 comentarios »

Blog Day 2009

Por cuarto año consecutivo se celebrará este 31 de agosto el Día del Blog. Esta es una iniciativa que Nir Ofir, su creador en el año 2005, propuso para que los bloggers dedicaran un día a "descubrir" 5 nuevos blogs y compartir los mismos con los demás.

La idea es que los bloggers del mundo entero escriban un post "recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual." Los pasos para hacerlo son solamente 5. Chequéalo en la página del 4th Blog Day.

A dicha iniciativa se han ido sumando muchas más por toda la blogósfera y esta vez se celebrará el II Encuentro Virtual de Bloggers, desde el domingo 30 de agosto. En esta segunda edición se añade a la recomendación de los 5 blogs un sinnúmero de actividades blogueras para la comunidad hispanoahablante que incluyen: video-conversatorios con especialistas, talleres y mesas redondas.

Día del Blog

También podrás descargar gratuitamente libros sobre temas relacionados con los blogs, la blogósfera, Internet, Web 2.0, y otros, participar en foros de debate, opinar sobre la importancia de los blogs, compartir tu mejor post 2009, así como hacer uso de una biblioteca blogger, entre muchas otras actividades.

Ah, y no menos importante, podrás divulgar también estas iniciativas incluyendo banners en tu blog (como por ejemplo los que ves en este post).

Póster de Blogueando a Cuba

Publicado por Aguaya | 8/25/2009 11:14:00 a. m. | | 3 comentarios »


Este fue el póster que pusimos en el Hotel Amic Horizonte, en la sala donde celebramos el evento (pueden verlo en algunas de las fotos y vídeos que se han subido a este blog). El Amic Horizonte, como ya seguro saben, fue el patrocinador principal de Blogueando a Cuba.

El póster lo diseñó El Plátano y dice que tuvo en cuenta los siguientes elementos: el logo del evento (igualmente diseñado por él) y la información sobre el mismo. Con el elemento de la ola quiso representar el conjunto de ideas disímiles como característica de la blogósfera y la fuerza e influencia que estas ideas pudieran tomar eventualmente. La ola, además, alude al mar que tan presente está en nosotros como cubanos.

Gracias, El Plátano, por tu apoyo.

Y llegó el final de la entrevista virtual. La última pregunta que le hicimos a Tíscar fue si tenía algo que decirles a los bloggers cubanos que se le hubiera quedado "en el tintero". Ella, muy amablemente, respondió una vez más y al terminar se despidió de los presentes.

Entre otras cosas Tíscar nos dijo algo muy importante, pero imposible de materializar sin un libre acceso a Internet para todos los cubanos:

Me gustaría resaltar el valor de Internet como red abierta, como ventana al mundo, de comunicación en todas las direcciones, que sirve para la construcción de una sociedad más abierta, más libre, que creo es lo más interesante de lo que podemos aprender de la cultura digital, de la cultura de Internet: todos los valores de la conversación, de la negociación, del mostrar, del compartir, del sentir que la información no es poder sino que compartir información es el valor; que cuanto más das, más ganas. Ese tipo de valores creo que es lo más importante de lo que estamos aprendiendo quienes participamos en estas redes y que es muy difícil de conocer si no se está dentro.

Aquí las imágenes de esos momentos:



Gracias, Tíscar, por tu participación virtual en Blogueando a Cuba, por tu tiempo, por compartir tus conocimientos y opiniones con nosotros sobre temas tan actuales, así como por tus palabras para los bloggers cubanos.

¿Hasta qué punto los blogs son confiables en cuanto a información? ¿Cuál es la fiabilidad de los blogs? Estas preguntas también las contestó Tíscar Lara en la entrevista virtual que le hicimos desde Blogueando a Cuba.

Tíscar es explícita:

No lo son (los blogs) ni más ni menos (fiables/confiables) que cualquier otro medio de comunicación. Ni más ni menos que el New York Times. Ni más ni menos que una servilleta.

Aquí el vídeo con su respuesta toda:

Ivis ya ha subido este fragmento de la entrevista a Tíscar Lara pero aquí lo repito desde otra perspectiva.

Se trata del análisis de la experta sobre cómo existen diferentes estrategias para captar a bloggers desde los medios de prensa tradicionales. Éstos no quieren quedarse atrás ante el aplastante desarrollo de la blogósfera y la pérdida de lectores que han tenido como consecuencia.


He publicado en mi blog personal un resumen de los resultados de la I Encuesta sobre la Blogósfera Cubana, ponencia que presenté en el evento en Mallorca.

Este vídeo corresponde a la respuesta de Tíscar a la siguiente pregunta: ¿Cómo ves en los blogs el tema de los géneros periodísticos? Ella la contestó como parte de una entrevista virtual que le hiciéramos desde el evento Blogueando a Cuba.

Tíscar dice que:

"[...] el estilo de la agencia de prensa ya no es el ideal, por eso leemos más blogs".

Ya Ivis había subido anteriormente una versión (allí, a partir del minuto 3:00), desde otra perspectiva visual.

Nuevamente les subo otra perspectiva de la entrevista a Tíscar Lara, ésta vez la primera parte del vídeo que ya subió Ivis en uno de sus últimos posts aquí en el blog.

Se trata de los bloggers cubanos que reciben muchos comentarios en los blogs y que no tienen la posibilidad de leerlos ni de retroalimentarse. Tíscar apunta:

"Una frustración enorme [...] es muy doloroso el lanzar un mensaje y no poder recibir, no poder ver qué vida tiene, cómo lo recibe la gente y cómo lo están haciendo crecer, porque los comentarios hacen crecer el proceso de la comunicación".

Aquí su respuesta completa:

En el siguiente vídeo Tíscar comenta sobre la blogósfera cubana y sus características cuando se escribe desde fuera de la isla. Ella también ha estado al tanto del evento nuestro y nos elogia por haberlo realizado finalmente.

Ivis ya subió esta parte de la entrevista a un post anterior (a partir del minuto 3:30 allí). El que les muestro ahora es solamente desde otra perspectiva de la sala.

Por ser uno de nuestros patrocinadores. Este café, ubicado en las inmediaciones de La Sagrada Familia de Barcelona, se ha propuesto ser un punto de encuentro para los amantes de la cultura cubana. Su propietaria, la simpática Fabienne, ha concebido un espacio genuinamente cubano donde poder, además de jugar dominó, hacer charlas, monólogos, teatro, pintura, fotografía, exposiciones variadas, cursos, lecturas, descargas... en fín, un espacio abierto a la imaginación.
Para empezar, todos los sábados de 8 a 10 hay descarga cubana con vídeos, dominó, debates, etc.
Ya lo saben los artistas que deseen tener un espacio para manifestarse, pueden acudir a "La bicicleta", que está ubicado en la calle Mallorca, 434 e/ Marina y Lepanto. Metro Sagrada Familia, salida Plaza Gaudí. (L2 la más cercana), a un costado del Templo.
¡Larga vida a "La bicicleta"!

Después de haberme dado varios trompones con el Windows Movie Maker (¡nunca lo había usado!) he logrado editar mi primer vídeo.

Éste no es más que otra perspectiva de uno de los vídeos que ya subió Ivis anteriormente, sobre la conferencia-entrevista virtual con Tíscar Lara el domingo 16 de agosto de 2009 en Blogueando a Cuba.

Aprovecho para agradecer a Tíscar, en nombre de los organizadores, su presencia virtual en el evento. Aquí les va su respuesta a la pregunta ¿Desde vuestra universidad, independientemente del tema político, se estudia la blogósfera cubana como una forma de expresión o bien la teneis catalogada en otro espacio?, de la que quiero destacar el siguiente fragmento:

"Es importante que sean los propios cubanos los que hablen de sí mismos, los que se estudien [...] que se autodocumente y se cuente a sí misma (la blogósfera) [...] desde adentro, tanto los que están viviendo en la isla como los que estáis fuera".


Jorge pregunta a Tíscar cómo hacen los periódicos tradicionales para captar blogs.

Jorge Pérez pregunta a Tíscar acerca del fenómeno de bloguear a ciegas que se observa en Yoani Sánchez y otros blogueros cubanos y también le pregunta sobre los géneros periodísticos en los blogs.

También responde a la pregunta de ¿Por qué cree que el blog de Yoani Sánchez ha tenido tanta prominencia?

La pregunta la formuló "Queseto".

Primero le preguntan si desde su universidad se ha estudiado la bogosfera cubana y luego si conoce las particularidades que tiene la blogosfera cubana.

Jorge Pérez pregunta a Tíscar sobre el impacto de los blogs que hacen periodismo ciudadano y ella responde mediante ejemplos.

Valerio pregunta a Tíscar un poco más sobre el impacto del periodismo ciudadano, y ella contesta mediante ejemplos de casos que han pasado.

Breve cronología del evento

Publicado por Ivis | 8/21/2009 01:10:00 a. m. | | 5 comentarios »

Blogueando a Cuba – Cronología y contenido de las sesiones:

Jueves 13 de agosto

Nos encontramos en el hotel los primeros invitados y decidimos salir a dar una vuelta por el centro de Palma. Fuimos Jorge y María, Aguaya e Ivis a tomar algo a la zona de la Lonja.

Viernes 14 de agosto

En la tarde del viernes nos encontramos en la sede de ARCA (Asociación para la Revitalización del Casco Antiguo) para realizar una visita al casco antiguo de Palma de Mallorca, guiada por Juan Pascual, secretario de ARCA. El paseo discurrió por la fachada marítima de Palma y por el interior de la catedral, se nos sumaron varias personas ajenas al evento como Fabienne, Ricardo, José Joaquín y Antonio, o la periodista alemana Julia Wöhrle.

Más tarde nos encontramos en el restaurante de Pepe Pintos para la cena de bienvenida, donde se nos unieron seis nuevas personas: la esposa de Ricardo, los periodistas de Current TV y tres amigos de Aguaya. La cena transcurrió amigablemente entre presentaciones y brindis. Se hicieron varios grupos de conversación y se comenzó a tocar el que sería el tema fundamental a lo largo de todo el evento: la situación de Cuba, el futuro de la isla y la situación de la blogosfera cubana.

Del restaurante nos fuimos un grupo al paseo marítimo. Hicimos escala en La Bodeguita del Medio para tomar un mojito y de ahí seguimos hacia el Made in Brazil, donde acabamos la noche bailando samba.

Sábado 15 de agosto

Sobre las 10 de la mañana comenzó la primera sesión del evento. Entre los dos días participamos de las sesiones 20 personas, entre asistentes y periodistas. Lo primero fue la apertura del evento, que estuvo a cargo de Aguaya, quien dijo las palabras de bienvenida y de agradecimiento a participantes, organizadores y patrocinadores y comentó brevemente el horario y la propuesta de temas para los dos días.

Luego tocó presentarnos formalmente y comentar lo que esperaba cada uno del evento. Las presentaciones como modo de romper el hielo fueron muy divertidas, incluso bromeamos sobre la posibilidad de que hubiera algún agente encubierto entre nosotros, alguien mencionó “el policía que todos llevamos dentro” y todos nos reímos. Hubo un brindis de bienvenida con cava, cortesía del hotel, lo cual ayudó a hacer el encuentro más distendido.

Posteriormente y ya en un ambiente de complicidad, pasamos a visionar el vídeo de Yoani Sánchez, una entrevista de 20 minutos de duración llevada a cabo por Roberto Ferranti y Aguaya. En él, Yoani cuenta su realidad cotidiana, con detalles que muchos ya sabíamos, y dedica un fragmento a darnos apoyo y ánimos a los asistentes a “Blogueando a Cuba”, pues como dice en una frase, “no importa lo pequeño que sea, a veces el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.

El vídeo nos dejó a todos pensativos y comenzó el debate en el que se esbozaron los problemas que habíamos venido a tratar allí: el problema de la libertad de expresión, de la división y la sospecha entre los propios cubanos, de la dificultad de tener un blog alternativo dentro de la isla como el que tiene Yoani, a quien todos de un modo u otro admiramos por su valentía, como dejaron entrever nuestras intervenciones.

Algunos comentarios de los participantes fueron:

* Yoani es una líder de opinión. ¿Está clara de que se está jugando la cárcel?
* ¿A Yoani la están dejando hacer hasta que al gobierno le convenga?
* Yoani es un personaje insólito, se les ha escapado al gobierno de las manos el movimiento que encabeza.
* Yoani dice en el vídeo que no es sólo ella, que son más bloggers.
* Se puede censurar en Cuba pero no en el mundo, y los blogs se leen en todo el mundo.
* Las consecuencias políticas que pudiera tener una acción directa contra Yoani y los bloggers alternativos pudiera ser un gran problema de imagen.

De esta discusión nos fuimos a los temas “censura”, “libre expresión” “encuentro de la nación cubana”, “emigración”, “exilio”, “represión”, “economía”, “situación social”. Algunos comentarios de los participantes:

o Disentir, no estar de acuerdo con algo, ¿es político?
o El miedo que muchos aún tenemos a expresar lo que pensamos va desapareciendo con la oportunidad de escribir/comentar en blogs.
o Al cubano se le ha educado en la no aceptación del contrario.
o Ha habido mucha falta de comunicación entre cubanos.
o Miami no es lo que nos han dicho siempre. Cuba no es lo que nos han dicho siempre. Hay mucha gente abierta en Miami que quiere lo mejor para Cuba.
o El encuentro de la nación es necesario.
o Para no tener miedo muchos tienen que irse del país.
o Los bloggers desempeñarán un papel importante en el encuentro de la nación.
o Las barreras nos las ponemos los mismos cubanos: eres de aquí, eres de allá.
o ¿Tienen miedo de que puedan tomar represalias por estar aquí en el evento?
o Aún tenemos mucho miedo. Pero mientras más seamos, menos se puede parar esto.
o Es como una evolución, necesitamos una evolución, económica ante todo, dentro del país.
o La riqueza de un país se basa en el comercio - En Cuba no es posible individualmente.
o En Cuba está peor la degeneración social, costará generaciones cambiarlo.
o Harán falta más de 3 generaciones para que los cubanos sean cubanos otra vez, sean más libres.
o Hay que despenalizar la libertad en Cuba.
o Recuperar la cultura del trabajo va a ser muy difícil.
o Lo social costará varias generaciones.
o El sentido tributario en Cuba es abusivo. Hay mucha desconfianza hacia el trabajador.

Después de esto tuvo lugar una pausa para merendar (coffee break que fue ofrecido por Hotel Amic Horizonte de Palma).

Durante la pausa tuvo lugar una entrevista a Aguaya e Ivis por la TV de Mallorca.

La segunda sesión estuvo destinada a la presentación de los resultados de la encuesta de la blogosfera cubana por parte de Aguaya, resultados que fueron discutidos posteriormente, aunque no en su totalidad pues se habló de que será necesario analizarlos desde diferentes ángulos, entre ellos el sociológico. No obstante se discutieron algunos puntos, entre ellos:

- Esta encuesta constituye el primer intento por reunir datos y estadísticas de los blogs cubanos o sobre Cuba y de sus autores. No existe un estudio similar.
- Se trata de un paso importante en el conocimiento y la caracterización de la blogósfera cubana.
- Ha contado con el interés de los blogueros, lo cual se evidencia por el alto porcentaje de participación a partir de los avisos realizados para llenarla.
- Constituye un material de consulta y partida para otros estudios (sociológicos, mediáticos, etc.)
- Tenemos un gran volumen de datos disponible.

Luego nos fuimos a almorzar, en vista de la hora decidimos cambiar el planning y quedarnos en la cafetería del hotel. Durante todo el almuerzo continuamos charlando sobre los más diversos temas, había un ambiente excelente. Al almuerzo se sumaron también los periodistas asistentes al evento.

Después del almuerzo nos fuimos a descansar cada uno por su cuenta hasta la noche, la hora de la fiesta cubana-concierto de Vanito, que fue una ocasión excelente para entablar relaciones con otros cubanos residentes en Mallorca. Tras la actuación hubo música para bailar, y también venta de comida cubana y mojitos. En el acto se sacaron a la venta unos pullovers con el logo de la campaña de Internet Libre para Cuba y también unos sellos con el mismo logotipo. El objetivo de esta campaña es recaudar fondos para ayudar a los bloggers alternativos de Cuba a mantener sus blogs.

Domingo 16 de agosto

Sesión bloguera 3:

A la mañana siguiente continuaron las discusiones, esta vez tocó a Ivis y Jorge Ignacio contar sus experiencias con los blogs, cada uno de ellos contó cómo llegó a crear un blog, con qué objetivo, cómo se fue desarrollando en tanto que blogger, sus anécdotas, cómo ha sido su experiencia con la web 2.0, qué otros blogs han hecho, etc. Estas intervenciones generaron debate, sobre todo lo referente a “polémica en los blogs cubanos”, “los comentarios en los blogs”, “experiencias negativas con los blogs”, “tolerancia”, “aprender a disentir, dialogar, a respetar lo que dice el otro”.

Tras una pausa corta para merendar (coffee break ofrecido por el Hotel Amic Horizonte de Palma) llegó el momento de la conferencia-entrevista virtual de Tíscar Lara vía Skype. Tíscar respondió una serie de preguntas formuladas tanto por los presentes como por otros bloggers que seguían el evento online. La conferencia duró casi una hora y media en la que la experta resolvió nuestras dudas y con su gran dominio del tema nos brindó una visión panorámica sobre comunicación digital y web 2.0.

Preguntas que responió Tíscar Lara en la video conferencia:

Raudelis: ¿Es correcto utilizar un blog para entablar una conversación casi como en un chat? ¿Cuál es el límite de comentarios y réplicas para poder identificar que el blog se está convirtiendo en un chat o forum?

Solo ojos: Mucha gente que conozco dice que un blog es donde tienes puesto un montón de fotos y puedes poner comentarios y otros dicen que un blog es donde se escribe mucho y se ponen 1 o dos fotos relacionado con lo escrito. ¿Qué es?

Lulita: ¿Desde vuestra universidad, independientemente del tema politico, se estudia la blogosfera cubana como una forma de expresión o bien la teneis catalogada en otro espacio?

Queseto: ¿Qué ralación hay entre “ego”, “exhibicionismo” y “tener un blog”?

Aguaya: En la encuesta que realizamos a bloggers cubanos el 75% de los bloggers cree que lo que hace es una forma de periodismo. ¿Es correcto pensar así? ¿Qué dice una periodista?

Ivis: ¿Hasta qué punto los blogs son confiables en cuanto a información? ¿Cuál es la fiabilidad de los blogs?

Jorge: Utilización de los géneros periodísticos. ¿Cuáles se utilizan más? Futuro de los géneros periodísticos.

Ivis: Futuro: ¿cuál es la tendencia de los blogs, hacia dónde van?

Julia: ¿Cambiará el periodismo tradicional, está cambiando a consecuencia de los blogs?

Continuando con las “experiencias de bloggers con sus blogs” llegó el turno de Aguaya, quien contó sus motivaciones para comenzar en el mundo de los blogs y cómo éstos han cambiado su vida.

Luego tuvo lugar una discusión sobre los temas “libre acceso a Internet para todos los cubanos”, “cómo patrocinar un blog desde Cuba”, “cómo ayudar a los bloggers que escriben desde Cuba”.

Al finalizar hicimos un brindis de despedida y nos fuimos a almorzar todos juntos, felices de haber realizado nuestro encuentro.
A lo largo de todo el encuentro se fueron twitteando comentarios, análisis, datos de la encuesta, actividades, etc. desde la cuenta de Twitter creada con motivo del evento.

El evento tuvo una gran repercusión mediática, no sólo en los medios locales de Mallorca (la emisora radial Ona Mallorca, la Televisión de Mallorca, el periódico El Mundo, el Diario de Mallorca, etc.) sino también en medios nacionales como el periódico ABC e internacionales como Radio Martí.

He subido a mi blog personal algunas líneas, fotos y un vídeo que escribí/hice de la descarga de Vanito Brown, el 15 de agosto pasado en la sede de ARCA. Aquí les dejo una de ellas:

Campaña para reclamar la libertad de Pánfilo

Publicado por PapasxMalangas | 8/19/2009 01:45:00 p. m. | , , | 0 comentarios »

He escrito un post en mi blog sobre la reciente encarcelación de Pánfilo y me he sumado a la campaña por su liberación que se esta preparando en el blog Salcedo Diario. Saludos desde Madrid

Agradecimientos (según Ivis)

Publicado por Ivis | 8/19/2009 02:35:00 a. m. | | 5 comentarios »

Quiero dejar aquí constancia de mi agradecimiento a todas las personas que apoyaron el evento Blogueando a Cuba directa o indirectamente. Amigos, muchos de ellos que, de forma desinteresada, nos echaron un cable y con ello sin saberlo colaboraron con la blogósfera cubana.
Ante todo quiero agradecer a Aguaya por ser una persona tan íntegra y por tener un optimismo a prueba de balas. Sin su ecuanimidad esto no habría sido posible, gracias a su empeño y a su incansable labor disfrutamos de unas jornadas interesantísimas.
En segundo lugar quiero agradecer a Yoyi y a su chica por venir hasta Mallorca y participar con entusiasmo de todas las actividades. Lo mismo para Faby, amiga y propietaria del café "La bicicleta", de Barcelona, quien además patrocinó el evento con una aportación personal.
Una de las personas que quizás más han hecho por este evento no pudo venir, aunque sí quiso apoyarnos económica y moralmente. Se trata de la amiga Betty, de El blog de Betty. Sin sus ideas acertadas y su apoyo permanente no hubiera sido lo mismo. ¡Gracias, amiga!
Quiero agradecer a quienes me ayudaron para que el concierto de Vanito fuera todo un éxito como fue: a mi padre, por haberse ocupado de la organización y las bebidas, y por la riquísima "ropa vieja" que preparó, celebrada por todos. A Luisa por los mojitos y los tamales que nunca llegué a probar porque se acabaron, a Gonzalo, por prestarme sus equipos de sonido y a Iván, nuestro excelente DJ, que tan buena música nos puso y nos hizo bailar. A Luisa, que me ayudó con los carteles del concierto, y a todos los presentes por asistir y participar con alegría. Al propio Vanito y su familia por ser tan mágicos. Gracias por haber sido puntuales y organizados. Los verdaderos amigos se reconocen en acción.
Un agradecimiento especial para Queseto, que obró de Cicerone con Vanito y familia, y los llevó a conocer Mallorca mientras yo estaba ocupada con los preparativos de la fiesta.
Gracias a los patrocinadores, a Andreu, director del Hotel Horizonte, por cedernos ese espacio maravilloso de su hotel y brindarnos las mejores atenciones, a ARCA por permitirnos realizar nuestra fiesta cubana y concierto allí, en la casa de Valeriano Weyler, que debía estar removiéndose en su tumba, a Pepe Pintos, por la excelente cena de bienvenida y la acogida siempre cariñosa, a Gastón, de Little Havana, por su contribución a la causa. A Juan Carlos, dj de la discoteca Costa Club, por bajarnos los precios de las copas a los participantes en el evento.
A todos los que nos transmitieron su entusiasmo y sus buenos deseos, directa o virtualmente.
A Juan Pascual, secretario de ARCA y nuestro guía para la visita por le casco antiguo de Palma. Sus excelentes disertaciones acercaron a los presentes a la historia de esta isla rocosa mucho más que una clase magistral, pues con su gran oratoria nos llevó a la raíz.
A Ricardo, que se nos sumó con muchísimo entusiasmo y fue todo un descubrimiento, pues con su experiencia y su buen trato nos aportó muchísimo, y gracias a su intervención entramos gratis a la Catedral, una visita que cuesta 4 euros.
A Julia, periodista alemana llena de energía, que está haciendo una tesis sobre la blogósfera cubana, a los súper profesionales periodistas de Current TV, Valerio y Patrick, que se lo curraron hasta el más mínimo detalle. Son impresionantes estos chicos.
A Yoani, por sus inspiradoras palabras, y a Tíscar Lara por esa clase magistral.
Para concluir, agradezco a todos estuvieron presentes de una forma u otra en este evento, incluyendo a los blogueros que a lo largo del año de preparación fueron tomando la alternativa, entre ellos Gaviota, ACRey, PapasxMalangas, Rob Ferranti (gracias a cuya gestión pudimos contar con el quipo de Current TV entre nosotros), Al Godar, etc. Sin el esfuerzo conjunto el evento no hubiera alzanzado tanta repercusión y no se hubiera podido llevar a cabo la encuesta de la blogósfera cubana, cuyos resultados Aguaya dio a conocer en el marco del evento.

Eco en TV Mallorca

Publicado por Aguaya | 8/18/2009 06:46:00 p. m. | , , | 1 comentarios »

La TV de Mallorca, en los telediarios, comentó sobre el evento. Una camarógrafa y un entrevistador pasaron por la sede de Blogueando a Cuba y nos hicieron algunas preguntas.

Ivis encontró ya el enlace y aquí lo dejamos (en Mallorquín una parte del reportaje, pero se entiende). Lo nuestro empieza sobre el minuto 14:15. Aquí les van un par de fotos de ese día:

Agradecimiento en primera persona

Publicado por Anónimo | 8/18/2009 08:55:00 a. m. | | 4 comentarios »

Buenos días a todos¡

Quiero agradecer, personalmente, a todos los que se reunieron en Mallorca para celebrar la reunión de bloguers cubanos. En especial, a esa mujer que es un imán social y aglutinadora de voluntades, a Aguaya.

Por motivos que no valen la pena enumerar y por tanto que no sirvan de justificación, me fue imposible asistir. No obstante, he estado con vosotros en formato fantasma o como espectro en internet leyendo vuestros comentarios aquí y en twitter.

Como todo bloguer que en primer lugar dice lo que piensa y no se muerde la lengua, ¿por qué no decir lo que siento? Pues me siento más cubano y muy orgulloso de vosotros.

La idea interior de esta reunión de bloguers, aquella que subyace en el fondo, la de unir a los cubanos no importa lo que piensen o vean a Cuba, es emocionante. Es sin dudas, la esencia que en 50 años nos han querido quitar, o cuando mucho han tergiversado con publicaciones, hechos, o un lenguaje propio de las cosas más rígidas que atan cualquier hilo fuera de la cuerda. Ya conocen.

Ahora solo falta, como ya leo por aquí, la posibilidad de reunir en un futuro a los bloguers de adentro y de afuera, que en definitiva, sería reunir cualquier pensamiento posible acerca de Cuba, hacer de todos los cubanos una sola persona que ame a Cuba por sobre todas las cosas. Sería, también, lo más democrático y justo.

Además, si queremos, en ese fondo, en esas arenas, rescatar a la Cuba diversa y mundialmente fragmentada, habrá que dejar a un lado los egos, las rencillas intelectuales, y pensar primero en los que aún viven dentro, luego los que piensan regresar, y por último, los que no regresarán nunca pero morirán siendo cubanos, si no lo han hecho ya, como Celia Cruz y otros, que eternamente serán cubanos.

Repito. Agradezco a los que han hecho posible está reunión, esta pequeña piedra, que ahora se debe lanzar hacia el interior de Cuba.

Saludos, y un abrazo fuerte a todos¡

a.c.rey.

Blogueando a Cuba: El cazador cazado

Publicado por Jorge Ignacio | 8/17/2009 10:09:00 p. m. | | 4 comentarios »



PALMA DE MALLORCA.-Al finalizar las sesiones de debate ayer, un periodista italiano que cubre este encuentro me preguntó algo inquietante. No era una pregunta capciosa, pero debo confesar que la respuesta yo no la tenía ni siquiera pensada.

¿Podrá la blogosfera cubana arribar a un partido político?


Era la primera vez que este que escribe debía confesarse delante de una cámara. Así que preferí ser sincero. La blogosfera cubana mayoritariamente vive en el exterior del país, y está desunida, tirándose los pelos, y, a la vez, intentando reconstruir todo lo que hemos perdido. No desembocará en un partido político, en mi entender, ni será la pieza clave de los cambios políticos en Cuba. Será solamente una pieza importante del puzle que estamos ensamblando.

Todavía existe demasiado hedonismo en nosotros como para poner por delante la ayuda altruista que necesita nuestra nación. Los bloggers estamos redactando más textos individualistas que colectivos, aunque los cubanos que tenemos acceso a internet leemos más los blogs que tratan asuntos de actualidad política, según resultados de una encuesta realizada por Aguaya y un equipo de comunicadores emergentes que se dieron a la tarea de sistematizar la blogosfera.
A veces se nos olvida –dije al periodista italiano- que estamos dispersos por el mundo. No sabemos exactamente quiénes somos, nos movemos en muchísimos casos con seudónimos, y, lo más importante, todavía no hemos aprendido a respetar la opinión de los demás.

Así que no. No. No seremos los protagonistas exclusivos del cambio, pero entiendo que la pregunta cae por su propio peso si miramos que hoy estamos reunidos, al menos cuatro gatos, en una isla a medio camino de todos los mundos posibles. Esto ha sido algo similar a la colocación de la primera piedra de la obra.

Ah, se me olvidaba algo –recordé en alta voz mientras rodaba la cinta-.Todavía le tenemos miedo a la palabra política. Se nos caen los pantalones de miedo delante de esa palabra. ¿Cómo se entiende que la bloguera más influyente, Yoani Sánchez, en su discurso insista en desmarcarse de la política, si política significa pensar?

Así que no, no lo creo.

¿Te podría poner en peligro esta entrevista?


Tampoco estaba preparado para esta pregunta. Pero tenía respuesta. La solté esta vez más rápido. Es posible que sí –dije resolutivo y mirando a los ojos de la cámara-, pero me beneficia más. Hace muchos años que necesito romper el miedo de expresarme ante un micrófono, y esta ha sido una oportunidad, ahora que no necesito utilizar la política para regularizar mi situación en España. Así que gracias.

El periodista italiano es mucho más joven que yo, pero sabe lo que le estoy diciendo. Ha vivido y vive una dictadura de la información en su país, donde el presidente es el dueño de la mayoría de los medios de prensa. Aunque, quiero recordarle, allí al menos la gente tiene derecho a internet.
Una muchacha le pregunta al operador de la cámara si yo soy un actor importante. Estamos situados en una preciosa cala mediterránea con unos veleros de fondo. El operador dice que no. La chica insiste. Sí, yo lo he visto en alguna película. En realidad soy un periodista que está en el papel inverso.

Me salva esa conversación que escucho por detrás de mí. Ese rumor a mis espaldas me regala una sonrisa.

Fotos de la cena de bienvenida

Publicado por Aguaya | 8/17/2009 11:56:00 a. m. | , | 1 comentarios »

Como ya les habíamos anunciado, la cena de bienvenida de Blogueando a Cuba fue en el restaurant Pepe Pintos Cocinero, el viernes 14 de agosto en la noche.

La cena estaba exquisita, con un diseño, colores y sabores espectaculares. Primero vino un gazpacho, y después este budín de queso mallorquín con corazón de sobrasada y mermelada de tomate:


...para chuparse los dedos...

Después siguió la pechuga de pollo rellena de queso de cabra, aceitunas y pimientos con vegetales salteados al wok, divina...

Más tarde el postre, cuando casi no nos cabía un alpiste más: chocolate en cuatro texturas (brownie, mousse, helado, crujiente), en forma de barca, con vela y todo. La bola de helado es la de la izquierda y la de mousse es la de la derecha. Delicioso...


La pasamos requetebien, tomamos vino, cerveza, jugos y agua. Gracias al patrocinio de Pepe Pintos Cocinero hemos pagado casi nada por tan exquisito menú. Que les llegue un agradecimiento grande de nuestra parte.

Y bueno, aquí van algunas otras fotos de la velada:

Todavía seguimos...

Publicado por Aguaya | 8/16/2009 07:04:00 p. m. | | 2 comentarios »

El evento terminó "según el programa" pero es que no es verdad... seguimos conversando, aprovechando el incomparable chance que nos da el face-to-face entre bloggers.

Tenemos más que contar, que postear, que twittear, fotos por subir, vídeos, etc., etc. pero no hemos tenido oportunidad de hacerlo a plenitud (factor tiempo). Ya irán apareciendo poco a poco. Yo aquí no tengo tampoco todas las herramientas/tecnologías para hacerlo.

El ambiente, el entusiasmo, las ganas de que se repita esto entre nosotros o entre otros bloggers cubanos, siguen por todo lo alto. Nos sentimos bien, estamos contentos. Hemos logrado más de lo que queríamos. Al menos lo que yo esperaba en lo personal (escribo como Aguaya y no en nombre ni a nombre de los demás) se ha superado mucho más de lo que imaginé. Eso se nota en las caras, en los diálogos, en la opinión de cada cual.

Hemos discutido en un ambiente lleno de respeto a la opinión del otro, nos hemos conocido personalmente, hemos hablado de blogs sobre Cuba y, lo más importante, de Cuba misma, abiertamente, y déjenme contarles que no todos somos de la misma generación ni tenemos las mismas experiencias ni nos unen los mismos intereses ni posturas ante un tema determinado. Nos une Cuba, ante todo.

Sí, estoy eufórica y, más aún, deseosa de que esto pueda repetirse algún día también EN Cuba, entre otros bloggers cubanos vivan donde vivan, entre los cubanos mismos. No éramos muchos pero ¿y qué? No nos ha importado en ningún momento contar cuántos somos sino valorar cuánto hemos conversado entre los que hemos estado. Y sigue la cosa, todavía seguimos...

Hoy domingo 16

Publicado por Aguaya | 8/16/2009 10:27:00 a. m. | | 0 comentarios »

Hoy domingo 16 será el segundo y último día.

Planificado/Sugerencia para las discusiones EN el evento: Experiencias propias de los bloggers y lectores de blogs con los blogs cubanos, cómo patrocinar a un blog desde Cuba, cómo ayudar a los bloggers alternativos que escriben desde Cuba.

Bienvenidas: Cualquier otra que surja en las discusiones.

Además: A las 12m hora de Mallorca (6:00am hora de Cuba) tendremos un intercambio LIVE con Tíscar Lara por Skype.

Sobre Twitter: Hemos tratado de twittear algunas cosas y la mayoría han sido DESPUÉS de las discusiones, otras están aquí en el blog. Sobre una sesión LIVE en Twitter para responder preguntas: la insertaremos hoy en la man~ana, cómo no, en lo posible. Si tuvieran alguna pregunta antes, SERÍA MUCHO MÁS CONVENIENTE que nos las vayan haciendo aquí mismo, si quisieran.

Blogueando a Cuba: De internet a Weyler y viceversa

Publicado por Jorge Ignacio | 8/15/2009 07:11:00 p. m. | 0 comentarios »



PALMA DE MALLORCA.-Hay una empresa española de telefonía cuyo slogan publicitario reza: Tienes derecho a internet. Es un recordatorio para captar futuros clientes.
El día que en Cuba veamos una valla con un texto similar será la señal definitiva que estamos esperando, no solo los cubanos que viven allí en la isla, sino también los del exilio. A los que nos marchamos del país todavía nos duele en el alma chocar con el anuncio que te recuerda que internet es libre. Para nosotros es un hecho, casi una obligación conectarse a la red, para conferenciar con nuestros amigos y revisar sitios webs a nuestra medida.
La ausencia de internet libre en Cuba ha dado lugar al encuentro que nos ocupa en estos días en otra ínsula, mediterránea pero no exenta de nostalgia hacia las Antillas. La bloguera cubana Aguaya, radicada en Berlín, nos ha traído los resultados de la primera encuesta sobre nuestra blogosfera, esa manera dispersa de entendernos, pero que no deja de ser un eslabón del rearme nacional.
El encuentro de nuestra nación, en medio de un panorama bastante desgastado a lo largo de cincuenta años de diáspora, debe comenzar por la cultura, y esto significa gastronomía, folclore y familia, dicho así por encima. Nunca pensamos que una herramienta tan ágil como la informática –Aguaya estudió cibernética/matemática- fuera a entroncarse con las ansias de localización de nuestra identidad. Nuestra razón de ser, desgraciadamente, se ha convertido en una sopa de añoranza. Dos millones de cubanos viven fuera de la isla –como este que escribe- y esto es un porcentaje muy elevado para una población nacional de once millones.
Si unos pocos años atrás vivíamos desinformados del pensamiento de nuestros paisanos, de su quehacer intelectual, creatividad, hoy existen conexiones en tiempo real que nos acercan a los de adentro y los de afuera, pero, claro, todavía es preciso burlar la censura y hacer trampas porque conectarse a la red dentro de Cuba es prácticamente una contravención.
Aguaya nos proyectó en primicia una entrevista de veinte minutos con Yoani Sánchez, la bloggers más conocida e influyente. Ella recibe miles de visitas diarias en su blog, y sin embargo no tiene conexión en su casa. Hemos visto cómo algo tan sencillo como puede ser para los de afuera acceder a la red, en Yoani se ha convertido en una especie de peregrinación por hoteles de La Habana, donde no siempre hay suerte de enchufar un pen drive.
Son las nuevas tecnologías las que revolucionan ese encuentro de la nación. En la década de los ochenta fueron los artistas plásticos quienes se encadenaron a los postes de la luz en performances reivindicativos. Aquellos artistas terminaron emigrando masivamente y diluyéndose en la nostalgia y la resignación, porque a casi nadie le gusta dejar su casa y sus amigos.
En la conversación de hoy, que tuvo lugar en el Hotel Amic Horizonte, participamos pocos blogueros del exilio- me gusta llamarle así al cubano que se marcha sin garantías institucionales-, pero muchos observadores. Se dio un diálogo abierto y respetuoso, tranquilo y sobre todo nos sirvió como terapia para ensayar el encuentro de la nación que tanto anhelamos.
El tiempo pasa y, si sabemos hablar sin escandalizar el discurso, nos entenderemos tarde o temprano. Ayer paseábamos por esta ciudad como curiosos forasteros. En un recodo de una calle apareció el nombre Valeriano Weyler, el tristemente célebre capitán general español que tanto daño ocasionó a los cubanos y que, por cierto, era mallorquín. Y no tiramos piedras a la pared. Al terrible estratega lo pusimos en su lugar sin bendecir su memoria.
Un gesto de buena voluntad.

Al bloguear por una causa justa...

Publicado por Aguaya | 8/15/2009 05:24:00 p. m. | , | 0 comentarios »

...éstos son los motivos según Wordle y según encuesta:

Futuro de los blogs cubanos en Wordle

Publicado por Aguaya | 8/15/2009 05:22:00 p. m. | , | 0 comentarios »


(según resultados de la encuesta)

Felicitaciones.

Publicado por Al Godar | 8/15/2009 04:24:00 p. m. | 3 comentarios »

Cuando hace año y medio empezamos a hablar de la posibilidad de reunirnos un grupo de blogueros cubanos, algunos escépticos lo pusieron en duda.
Pero la idea fue buena y fructificó. Otros se animaron y se reunieron en Cuba. Otros están planeando reunirse.
Hay que reconocer que el grupo que en estos momentos se reúne en Mallorca ha hecho un trabajo excepcional.
Bajo condiciones muy desfavorables han continuado la organización del encuentro, han demostrado tenacidad y tolerancia y hoy cosechan los frutos.
Indiscutiblemente que la blogosfera cubana se fortalece con este encuentro.
Mis saludos para los que hoy se reúnen.
Al Godar

Blogueando a Cuba - Evento bloguero cubano en Mallorca

Publicado por Ivis | 8/15/2009 02:36:00 p. m. | 2 comentarios »

Un vídeo que tuvo a bien hacernos Andreu, el director del hotel Horizonte.

Las palabras más presentes en la blogósfera cubana

Publicado por Ivis | 8/15/2009 02:24:00 p. m. | 2 comentarios »


Las vistas desde el hotel Amic Horizonte, sede del evento

Publicado por Ivis | 8/15/2009 02:02:00 p. m. | 0 comentarios »




Aquí pueden tener una muestra de las excelentes vistas que tenemos desde la terraza del hotel Amic Horizonte hacia la bahía de Palma de Mallorca. Una verdadera maravilla.

Una foto del evento

Publicado por Ivis | 8/15/2009 01:37:00 p. m. | 0 comentarios »


Señores, esto está siendo MARAVILLOSO, hay un ambiente aquí de indudable tolerancia, un interés altísimo por hablar del tema de los blogs y del tema cubano DESDE UNA PERSPECTIVA PLURAL Y TOLERANTE y estamos encontrando respuestas a muchas interrogantes que teníamos los blogueros y no blogueros que estamos participando en el evento. Creo, desde mi modesta opinión, que hemos abierto una puerta hacia el futuro QUE YA NO SE PODRÁ CERRAR y que estamos dando los primeros pasos para la creación de una sociedad futura mucho mejor en nuestro país. Como primicia hemos podido disfrutar de un vídeo de Yoani Sánchez donde habla de todo un poco y nos dedica un mensaje especial a los blogueros participantes en el evento. La discusión ha sido fructífera. Seguiremos informando.

Más reseñas sobre el evento en otros blogs

Publicado por Ivis | 8/12/2009 04:00:00 p. m. | 2 comentarios »

Cubaencuentro.com

Chiquita mala

Gaspar el Lugareño I y II

Vicente Juan

Desarraigos provocados

Cub@dice

Bloggers Cuba

eCuaderno

Memorias de una cubanita

Generación Asere

Radio Martí

Segunda naturaleza

Radiografía mundial

Diario de Mallorca

Martí noticias

Chiquita mala

Cuba

Chez Isabella

Gracias a todos por la difusión.

ABC se hace eco del evento "Blogueando a Cuba"

Publicado por Ivis | 8/12/2009 01:45:00 p. m. | 2 comentarios »

Pinchar aquí para ver la noticia.

En nuestro evento Blogueando a Cuba dedicaremos una sesión especial para conectarnos, en tiempo real, con Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial (EOI), profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y blogger.

Tíscar es experta en comunicación digital y uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ella responderá preguntas en los temas Universidad Abierta, Cultura Digital, Periodismo Ciudadano y Alfabetización en identidad en redes sociales.

Los detalles de la hora de conexión (programada para el sábado 15 o el domingo 16), así como por qué vía (hasta ahora por Skype), los daremos a conocer en breve. También por aquí por el blog y desde nuestra cuenta de Twitter, los mantendremos actualizados en lo posible.

¿Y? ¿Cuáles son tus inquietudes? ¿Qué quisieras preguntarle a Tíscar?

¡Deja tus preguntas en los comentarios! Las necesitamos desde ya para poder organizarlas según los temas...


Este sábado 15 de agosto a las 21h en la sede de ARCA (c/ Pau, 5, Palma) el grandísimo trovador cubano Vanito Brown, integrante de Habana Abierta, nos deleitará interpretando a la guitarra sus hermosas canciones en una descarga íntima y sensual en exclusiva para "Blogueando a Cuba".

La entrada será gratuita. Habrá venta de mojitos y comida cubana.

Más información sobre Vanito en http://www.vanitobrown.com/ y http://www.myspace.com/vanitobrownspace

Blogueras y blogueros: He aquí una nueva razón para venir al evento Blogueando a Cuba: Vanito Brown, integrante del grupo Habana Abierta, vendrá como invitado especial y participará de las sesiones de debate aportando sus ideas, ya que él mismo es un seguidor de los blogs cubanos y tiene sus opiniones al respecto, que estaremos encantados de escuchar. Vanito, que es un caballero como su apellido indica, ha mantenido el compromiso que hiciera hace casi medio año cuando le pedimos que acudiera a nuestra cita, y va a venir.
Pero eso no es todo, en el marco de la fiesta cubana del sábado 15 en la sede de ARCA, Vanito nos deleitará interpretando a la guitarra sus hermosas canciones en una descarga íntima en exclusiva para nosotros. La entrada será gratuita, la calidad del músico está garantizada, ¿Qué más se puede pedir?

¡Arriba, el que quiera apuntarse aún está a tiempo! Es posible que una de las noches nos vayamos a ver el mar, que en esta isla en verano todo puede suceder.
El concierto de Vanito será posible gracias a Tumbaito.com y Little Havana

Se sube un nuevo patrocinador al carro de Blogueando a Cuba con aportes "en especias"... ¡y de las buenas! En el restaurante "Pepe Pintos Concinero" será la cena de bienvenida el viernes 14 de agosto:

Pepe Pintos Cocinero
Francisco de Sales 18 bajos
07004, Palma de Mallorca
Islas Baleares – España
Tel.: (+34) 971 750 234 / 667 653 702
E-Mail: reservas@pepepintoscocinero.com
Web: http://www.pepepintoscocinero.com/




Este es el menú que nos ofrece Pepe Pintos para la cena:

APERITIVO
Gazpacho o untable de queso blanco con puré de vegetales.

ENTRANTE
Budín de queso mallorquín con corazón de sobrasada y mermelada de tomate.

PRINCIPAL
Pechuga de pollo rellena de queso de cabra, aceitunas y pimientos con vegetales salteados al wok.

POSTRE
Chocolate en cuatro texturas (brownie, mousse, helado, crujiente).

PRECIO
El precio por persona es de 20 € (IVA incluido) y considera todo lo que es comida.
También está incluido en el precio el agua con y sin gas, refrescos, cerveza, vino blanco, tinto y el café.
Quedan excluidos los tragos largos, carajillos, destilados y demás bebidas alcohólicas. Los precios de los mismos son los que están en la carta.


¡A que se les hizo la boca aguas! Hmmmmmmmmm...

Ya presentamos con anterioridad dónde sesionará el evento Blogueando a Cuba. Del Hotel Amic Horizonte de Palma de Mallorca les comunicamos, además, otros detalles del alojamiento y de la instalación. Aquí nuevamente la información general de nuestro patrocinador oficial:


Hotel Amic Horizonte Palma
C/ Vista Alegre, 1
07015 La Bonanova (Palma de Mallorca)
Islas Baleares – España
Tel.: (+34) 902 400 661
Fax: (+34) 902 888 769
E-Mail: horizonte@amic-hotels.com
Blog: http://bloghorizonte.com/
Web: http://www.amic-hotels-mallorca.com/


Pues bien, otros nuevos patrocinadores se suman y apuestan por nuestro evento bloguero, por el encuentro plural que queremos celebrar. Ellos son:


Tumbaito.com
Promociones Culturales
Victorio Luzuriaga, 34,
Esc.B, 1º-1ª
07015 Palma de Mallorca
Islas Baleares – España
Tel.: (+34) 619 108 091 / 620 737 758
E-Mail: info@tumbaito.com
Web: http://www.blogger.com/www.tumbaito.com




ARCA
Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (Asociación para la Revitalización de Cascos Antiguos)
Carrer de la Pau 5 (Ca’n Weyler)
07012, Palma de Mallorca.
Islas Baleares – España
Tel.: (+34) 971 719 531
E-Mail: arcainforma@arcapatrimoni.net
Blog: http://www.arcapatrimoni.blogspot.com/
Web: http://www.arcapatrimoni.net/




Little Habana
Academia de baile
Teixidors, 12-A Polígono de marratxí
07141 Palma de Mallorca
Islas Baleares – España
Tel.: (+34) 653 233 275 / 971 604 367
Web: http://www.cubagaston.com/
Web: http://www.littlehabana.es/



Cuban Bar
C/. Palangres 9, 1a Linea
07610 Can Pastilla
Tel.: (+34) 971 262 335
Palma de Mallorca (Baleares),España
http://www.cubanbar.es/
info@cuban-bar.de



¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

El precio por persona en habitacion doble es de 35 euros. Si son individuales, 60 euros.

Para Reservar se ha de llamar al 902400661 y preguntar por Andreu o Citi o Paula.

También se puede contactar por email a: horizonte@amic-hotels.com con la referencia BLOGGER CUBA 3.

El número de FAX es el 902888769

Las reservas se garantizan con ingreso en banco o tarjeta de crédito.

Podrás encontrar más información sobre el hotel en:

Fotos : http://fotos.hotelamichorizonte.com/
Web : http://horizonte.amic-hotels.com/
Blog : http://www.bloghorizonte.com/
Twitter: http://www.twitter.com/horizonte24

Atención: El número de habitaciones reservadas para el evento es limitado, por lo que conviene reservar cuanto antes.

Viernes 14 de agosto de 2009

16:00Excursión por el Casco Antiguo de Mallorca (punto de encuentro: ARCA)
21:00Cena de bienvenida en el Restaurante “Pepe Pintos Cocinero”
Al concluirNos iremos de marcha al paseo marítimo parando en el bar “La Bodeguita del Medio” para tomar un rico Mojito


Sábado 15 de agosto de 2009
09:30Brindis de bienvenida y apertura del evento en Hotel Amic Horizonte Palma
10:00 – 12:00Sesión bloguera
12:00 – 12:30Pausa para merendar
12:30 – 14:30Sesión bloguera
15:00Almuerzo en “Cuban Bar Mallorca” (Playa de Ca’n Pastilla)
Al concluirTarde bloguera en la Playa de Ca’n Pastilla
21:00Fiesta Cubana en ARCA con cena en el marco de la fiesta


Domingo 16 de agosto de 2009
09:30 – 11:30Sesión bloguera
11:30 – 12:00Pausa para merendar
12:00 – 14:00Sesión bloguera y clausura del evento
14:00Excursión y almuerzo en pueblos costeros de Mallorca (Valldemossa, Deià, Sóller)
Al concluirBrindis de despedida


¡Descarga este programa como documento de 2 páginas en PDF (18 KB)!

Y recuerda que la sede oficial del evento será el Hotel Amic Horizonte de Palma de Mallorca.


¡El Hotel Amic Horizonte de Palma de Mallorca patrocina nuestro evento y se convierte en la sede oficial de Blogueando a Cuba!


Agradecemos a la Gerencia del Hotel Amic Horizonte su patrocinio, quien ofrece además precios preferenciales para los participantes en el evento (35 EUR por día).


Las secciones blogueras tendrán lugar en una de sus salas de conferencias, habilitadas con conexión a Internet:


Las vistas al Puerto de Mallorca son espectaculares desde el hotel...


¡Apúrate y reserva tu habitación allí!



Hotel Amic Horizonte Palma
C/ Vista Alegre, 1
07015 La Bonanova (Palma de Mallorca)
Islas Baleares – España
Tel.: (+34) 902 400 661
Fax: (+34) 902 888 769
E-Mail: horizonte@amic-hotels.com
Web: http://www.amic-hotels-mallorca.com/
Blog: http://bloghorizonte.com/


[Fotos tomadas de las páginas en Inglés y en Alemán del Hotel Amic Horizonte de Palma]

Confirma tu asistencia a Blogueando a Cuba

Publicado por Aguaya | 8/02/2009 02:07:00 a. m. | | 6 comentarios »

¡Saludos blogueros!

Por razones de organización y de logística necesitamos que confirmes tu asistencia al evento Blogueando a Cuba. Queremos conocer un estimado del número de personas que asistirán al encuentro bloguero dentro de dos semanas.

Basta con dejar un simple comentario en este post (no contaremos a los Anónimos) o con enviar un mensaje a contacto@bloggerdecuba.com.

¡Nos vemos en Mallorca!