PapelBit: RefleSiones (la "X" la tiene Fidel)

Publicado por ACRey | 9/30/2008 01:24:00 p. m. | 0 comentarios »

PapelBit: RefleSiones (la "X" la tiene Fidel)

CUBANIA LIBRE, DO BRASIL

Publicado por GaviotaZalas | 9/30/2008 09:52:00 a. m. | , | 7 comentarios »











Así comienza el artículo que con el titulo Cubania Libre de la periodista Ana Cristina D'Angelo,
publicado en el sitio del periódico digital Página 22.
Traducción íntegra al castellano, por Olga Lastra.


Los cubanos se encuentran en el mundo digital, un acceso directo a reducir la distancia impuesta por el régimen de Fidel Castro. Encuentros de los que viven dentro y fuera de la isla. Con la blogostroika, compartir recuerdos, música, recetas, la crítica literaria, imágenes. Por encima de todo, el deseo de libertad de expresión.

Pablo es un renombrado intelectual cubano, muy acomodado. Pablo vive en La Habana. Sara es una profesional de la Informática. Sara vive en Miami. Los dos habían tenido una relación hace muchos años y se volvieron a encontrar accidentalmente en un intercambio de e-mail y recomenzaron.

El conflicto entre los dos países y las frustraciones y las tormentas de una relación marcada por el destino político. La novela ya está en el capítulo 63 y abundan los comentarios de los lectores cubanos, estadounidenses, los cubanos que se encuentran en la isla y los que decidió abandonar y así ha tomado su cubanía con aún mayor convicción.

El blog Yo Soy Medea, - donde se puede seguir la saga de Pablo y Sara - está escrito por Olga Lastra, una cubana que salió de su país hace 12 años, casada en la nueva tierra, tiene dos hijos, y un antiguo amor en su lugar de origen, - Cuba - y el deseo de mucha libertad de expresión para el país donde nació. Dado que no puede regresar definitivamente imagina y escribe acerca de lo que lleva por dentro, una lucha férrea, una novela, en silencio, ante los ojos de un sistema que utiliza tótems, al aire libre y eufóricas fiestas para convencer de su eficacia.

Esta batalla de hormiguitas ha unido a muchos cubanos en todo el mundo, en La Habana y sus alrededores. La artillería pesada es con palabras, ymediante enlaces de Internet intercambian lo que tienen qué decir y esto ha creado un universo digital en contraposición a los límites impuestos por el gobierno cubano.

Con diferentes intereses, que van desde la cocina a la literatura, el teatro, el periodismo, las reminiscencias de la infancia, juguetes y muñequitos rusos, el termino blogostroika ha tomado cuerpo en los últimos años. En agosto de 2009, un grupo que se autotitula “Bloggeros por un Sueño " quieren reunirse en Miami y Palma de Mallorca para verse las caras y estimular el debate.

En “Cubadice” , blog realizado desde el exilio en Italia, la invitación se hace así: "Invitación permanente a todos los bloggers del mundo para asistir a esta reunión. Sólo es necesario tener en el corazón una gota de amor por Cuba. "

Las ideas y los sueños que ya conocen y comparten, en algunos más, y en otros con menor velocidad, pero siempre presentes. Los que están en Cuba siguen cumpliendo la saga para asistir a los cafés u hoteles para los turistas para hacer un simple posteo en el lugar que le corresponde, en la web.

El problema de la información es similar a la comida que es similar a su vez al del transporte. Usted puede ver los mensajes de correo electrónico y sitios oficiales para la población de casi 12 millones de habitantes. Se permite comer lo que el gobierno proporciona en la canasta básica de la cuota y también es posible caminar de un lado a otro de la isla en autobús que se cae en pedazos, después de abordar de manera adecuada una fila. Para muchos cubanos, 3 millones en todo el mundo, el acceso a la Internet es simple como para nosotros, la comida es abundante y el transporte a cualquier lugar, fácil.

Lo que nos une a todos es la urgencia de hablar después de casi 50 años de silencio. La revolución de Internet ha llegado a estas personas con un doble impacto. La voluntad, las ganas, como ellos dicen, es tan acuciante que no es inmune a los cientos, los miles de comentarios que pueblan la blogostroika cubana. Los debates acalorados reflejan la separación de una familia numerosa, pero, sobre todo, el deseo de libertad de expresión. Todo esto nos da fuerzas – dice CubaDice.

Para animar la clase

La hija más notable de este movimiento es hoy por hoy Yoani Sánchez, una blogger de Cuba que recientemente ganó un premio en el área de la comunicación en lengua castellana, el Ortega y Gasset. Yoani fue identificada como una de las personalidades más influyentes en el periodismo digital. Sin pompa y con gran fluidez y elegancia, Yoani contabiliza, posteo a posteo en su blog “Generación Y “, una increíble audiencia de más de 3 mil visitantes al día. El interés es su descripción exacta, a veces ácido, el diario bregar, las dificultades de transporte o sencillas historias, como la terrible incapacidad para ofrecer opciones agradables de alimentos a su hijo, de vacaciones en el hogar, o la situación de una casa que amenaza con derrumbarse en la esquina.

El nombre de “Generación Y” es referencia directa a la generación de cubanos que les fueron asignados nombres de origen ruso, y que comienzan con Y, cuando Cuba y la URSS (Unión Soviética) eran aliados . El episodio del premio concedido a Yoani dio leña a la chimenea del ciberespacio.

Fidel Castro salió de las profundidades de sus cuarteles y se tomó la molestia de escribir un artículo contra lo más famoso de Cuba en ese momento. La blogera Yoani y el artículo en el diario oficial Granma la consideró como una jugada del imperialismo yanqui al aceptar el premio.

Yoani concedió entrevistas a la mitad de la prensa mundial, pero al final, no pudo salir de La Habana a buscar su premio. Las autoridades le negaron el permiso para ir a Madrid.

La negativa y la Regla de Comandante lejos tienen el efecto esperado. Las expresiones de simpatía y admiración por un ciudadano que no tiene miedo de poner su foto en la misma zona en la que desvela su ciudad como es. Y la voz de Yoani alentó a la clase.

“Generacion Asere”, un grupo de siete, cada uno en un país, se ha convertido en un polémico examen de las novedades con fotos, videos y comentarios sobre la vida en Cuba. “Penúltimos Días”, uno de los más actualizados, proporciona información fresca de Cuba desde Barcelona, donde vive Ernesto Hernández Busto. “Desarraigos Provocados” sale desde Alemania, donde otra joven inteligente mantiene la esperanza en Cuba y se esfuerza por mantener en pie la deseada reunión de bloggers. En “Pareja No Verbal”, desde Canadá donde un sicólogo trata que el amor siempre gana.

Medea u Olga, da igual, comenzó su blog hace poco más de un año, en plena crisis existencial. "La peor crisis de la mediana edad que he visto en m i vida", dijo el hijo de 22 años de su madre bloggera. Medea siente que tiene algo que decir , y esto tiene una connotación más allá de los clichés en este caso. Olga salió de Cuba, pero su historia continuó en su país.

Una búsqueda en Internet, asunto que es fácil y con libre acceso en Miami, mostró que Medea no estaba sola. Encontró una rebosante y saludable blogosfera cubana que contaba desde como salieron de Cuba en balsas hasta como hacer un bistec de frazada de piso.

Este es mi mundo - es un chip que se estrelló al mismo tiempo - con la posibilidad de construir un blog. Más que eso. La posibilidad de crear o recrear un país en la red digital global. El mismo mundo encantado de Olga fue descubierto en “El Parque Trillo”, un blog con el nombre del lugar donde nació Carmen en su "Isla Infinita". Su norma: se trata de un diario de una persona de Miami que cree en la tolerancia y en la blogoética de cualquier nuevo o viejo amigo, ama la controversia y la libertad y ve posible aceptar colaboraciones en el futuro.

A raíz de romanticismo que revelan dichos sitios, Carmen opina que la blogosfera es un lugar para que los cubanos rescaten los medios de comunicación tradicionales ignorados durante años. El mito del pequeño David frente a Goliat escondió lo que importa, dice. "Geográficamente el exterior," todavía cree que los que están en Cuba, necesitan, en primer lugar, la libertad. ¿Qué hace que los exiliados están tan cerca de la cubanía?; es la única manera de mantener el alma en Cuba.

¿Qué se encuentra justo en estos espacios o qué final hay reservado para Pablo y Sara? , eso no importa. Travestidos como Medea o mostrando su cara como Yoani, los cubanos tienen, - como siempre - el espacio cibernético y el poder que necesita una persona o un grupo de personas.

Tal vez la gracia de la ficción se vierte en estas páginas, en alegorías, y pensar que los sueños de libertad de expresión nunca salgan de la web. En última instancia, la muestra de opiniones en la blogostroika toma la perspectiva de una sola voz. Y Carmen en su Parque Trillo dice que la Internet es como una fiesta donde todo el mundo quiere bailar. Es como ser libre.

Alguna información sobre el evento Bloggers por cuenta propia que se celebró en La Habana el pasado 27 de septiembre puede leerse aquí. Hay hasta fotos de los 11 bloggers que participaron. El resto de las fotos está en Flickr.

El próximo encuentro se está programando para dentro de tres meses. Si los organizadores lo divulgan desde ya, podrían enterarse más bloggers. Desde la distancia nos gustaría conocer más detalles del que acaba de culminar...

Caritas se moviliza en Cuba !!!

Publicado por PapasxMalangas | 9/29/2008 01:23:00 p. m. | 2 comentarios »


**LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA SE MOVILIZA ANTE CATÁSTROFE NACIONAL


A los cientos de laicos católicos que, en los más remotos
parajes de la geografía nacional, sirven como voluntarios de Cáritas Cuba.

Por Lenier González Mederos

En apenas diez días el país ha sufrido el embate de los destructores huracanes Gustav e Ike. Desde un inicio, las agencias de prensa acreditadas en la capital cifraban los daños en miles de millones de dólares. Las cifra preliminar, dada a conocer el 15 de septiembre por las autoridades del país, asciende a 5000 millones dólares, y recoge las afectaciones en áreas claves de la economía nacional, el fondo habitacional y la generación de energía eléctrica. Han quedado críticamente afectados el norte de las provincias de Holguín y Las Tunas, la provincia de Camagüey, la mitad oriental de Pinar del Río y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. En el caso de estas dos últimas regiones la tragedia fue mayor, pues sufrieron el doble impacto de los meteoros. Otras provincias del país sufrieron serias inundaciones. Nadie duda de que se trata de la mayor devastación sufrida por el país desde el triunfo revolucionario de 1959.

Como ya es habitual en caso de desastres, la Iglesia Católica cubana ha activado sus redes de asistencia social a todo lo largo y ancho del país para apoyar a los afectados. Esta red nacional abarca los cientos de parroquias y casas de oración que posee la Iglesia y que sirven como estructura de base a Cáritas Cuba, institución católica con más de quince años de experiencia en estas lides.

Espacio Laical tuvo acceso al informe que Cáritas Cuba ha elevado a los organismos internacionales y a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) donde se hace un balance detallado de las perdidas por provincias –teniendo como fuente a las estructuras de base-, así como las mayores necesidades por territorios, y donde se esbozan las principales líneas de trabajo para afrontar la situación. Cáritas reconoce que en sus 15 años de creada nunca había afrontado una situación de tal magnitud.

La Iglesia se moviliza a fondo

Antes del impacto de ambos meteoros, muchas personas fueron acogidas en iglesias y casas religiosas. Todas las Cáritas en las diferentes diócesis brindaron la ayuda que pudieron autogestionar, mediante compras en las redes minoristas. Tras el impacto de Ike la red minorista quedó desbordada para ofrecer ayuda de este tipo.

Desde el paso de Gustav por Pinar y la Isla la Iglesia comenzó el envío de ayuda a los territorios afectados, proveniente de la reserva que para casos de catástrofes mantiene el Arzobispado de La Habana. Dos camiones con alimentos fueron enviados a la diócesis Pinar del Río. La ayuda se ha distribuido mediante la red eclesial en los poblados de Candelaria, Consolación del Sur, San Cristóbal, Los Palacios, Viñales, y otros. En su fase inicial la ayuda entregada en esa provincia ha llegado a 2 500 familias, y ha consistido en alimentos y artículos de aseo y ropa. Tras el paso de Ike la diócesis tiene lista ayuda para otras 300 familias.

Cáritas de la Arquidiócesis de La Habana se comunicó por vía telefónica con uno de los sacerdotes de la Isla de la Juventud y este se refirió a la necesidad urgente de alimentos en conserva y líquidos, pues se dificultaba la cocción de los alimentos por falta de combustible. Se hacía referencia a la necesidad de colchones, toallas y ajuares de casa para las familias que han perdido sus hogares. El martes 16 comenzó a llegar, por vía marítima, la ayuda de la Iglesia a la Isla de la Juventud , consistente en este momento en alimentos.

El cardenal Jaime Ortega se ha dirigido a todos los fieles de La Habana para recopilar ayuda en alimentos, ropa y dinero. Esta ayuda está siendo almacenada en la Iglesia del Carmen para su clasificación y luego será enviada a las zonas más afectadas. A ello se suma el aporte y la gestión independiente de órdenes religiosas, movimientos laicales, parroquias y ciudadanos.

La parte más sustancial del aporte de la Iglesia Católica provendrá del Proyecto de Ayuda de Emergencia de Cáritas Internacional, que se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre de 2008, y que será canalizado mediante la Catholic Relief Service (CRS), de los Estados Unidos. La ayuda cubrirá a 100 mil personas y consiste en un módulo de alimentos para un mes, un módulo de aseo para dos meses y un módulo de útiles personales (consistente en un colchón, mosquiteros, sábanas, etc.). Además, se proveerá a 20 mil familias de útiles de cocina. Esta ayuda será sufragada por las recaudaciones de la red internacional de Cáritas.

Además de estos módulos, Cáritas de España, Alemania y Suiza, más la Catholic Relief Service (CRS), proveerán de otras ayudas de forma independiente.

Merece destacarse el amplio movimiento solidario en Cuba y el mundo de personas y organizaciones amigas de la Iglesia Católica , que han aportado ayuda monetaria y de otra índole. Por otra parte, Cáritas Cuba ha iniciado negociaciones con importadores de alimentos en la Zona Franca de La Habana para la compra, con fondos eclesiales de los alimentos para enviar a las provincias.

Cáritas en las provincias orientales ha realizado un levantamiento de los daños, y pronto comenzará a canalizar la ayuda hacia las principales zonas afectadas. A estas iniciativas internas se suman otras desde fuera de Cuba, como la de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Quiera Dios que esta ayuda pueda llegar hasta los afectados.

Diálogo Iglesia-Estado

Para dar curso a estas necesidades, el 8 de septiembre tuvo lugar una reunión entre funcionarios del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), la Oficina de Asuntos Religiosos y Cáritas Cuba. Entre los principales acuerdos emanados de la cita se encuentra la posibilidad de recibir ayuda humanitaria tanto por vía marítima como aérea, la cual será transportada directamente a la localidad que se destine. Las partes acordarán de conjunto el área de destino de la ayuda, y Cáritas participará directamente -junto con las estructuras de gobierno locales- en su distribución a los afectados. Desde Estados Unidos están autorizados todos los envíos que se hagan desde Catholic Relief Service (CRS), así como los que hagan Cáritas de España y Alemania. Además, Cáritas tendrá la posibilidad de realizar compras en el extranjero mediante la Empresa Importadora del MINVEC. Merece ser destacado el clima de afabilidad y cooperación que primó en el encuentro, potenciado por una relación de trabajo de más de 15 años entre el MINVEC y Cáritas.

En el levantamiento de necesidades en las zonas afectadas realizado por Cáritas se identificaron algunas cuestiones claves: existe urgencia de proveer a las zonas afectadas de alimentos, artículos de aseo e higiene, techos de viviendas, y artículos del hogar (colchones, sábanas, toallas).

Cáritas: la Iglesia al servicio del prójimo

Cáritas Cuba es una realidad con fuerte identidad laical que ha marcado profundamente la vida de la Iglesia que peregrina en Cuba durante la década del noventa hasta nuestros días. Aceptado por muchos, Cáritas constituye uno de los rostros públicos más conocidos y reconocidos de la Iglesia Católica en Cuba. Como institución social ha logrado alimentar una muy peculiar identidad organizacional, donde se conjugan una espiritualidad basada en el Evangelio -que aspira al bien integral de todo ser humano- y, además, una alta profesionalidad y eficiencia en el manejo de los recursos; todo ello ligado a la utilización de una metodología de trabajo a nivel nacional que le permite “tomar el pulso” a la realidad social y de esta manera encauzar su labor.

Además, el trabajo de Cáritas -desarrollado en áreas tan diversas como la atención a la tercera edad, la infancia en desventaja social, las personas con Síndrome Down y sus familias, los niños con discapacidades físicas y mentales o los enfermos con VIH-Sida- constituye un espacio privilegiado para el diálogo entre la Iglesia y el Estado cubano, quedando demostrado que se pueden tender puentes de colaboración para conjuntamente asistir a sectores sociales vulnerables. Tanto Cáritas Cubana como las instituciones estatales pertinentes deberían aprovechar el momento actual para consolidar los puentes de diálogo en áreas que resultan claves para el país.

Cuando pasen los años e intentemos contar la vida de la Iglesia Católica cubana en la última década del siglo XX e inicios del XXI, un lugar privilegiado habrá que destinar a la labor de asistencia social desarrollada desde los predios eclesiales. Cáritas, con su trabajo sostenido durante más de quince años, constituye la más amplia y organizada área de articulación del laicado insular que ha visto la Iglesia Católica en Cuba después del ENEC . La inmensa red de espacios asistenciales y de promoción que dan vida a la institución –y que llegan hasta los más recónditos puntos de la geografía nacional- ha constituido una escuela de acción y formación para cientos de laicos que han podido vivir la dimensión social de su fe mediante la entrega a los hermanos.

** Este artículo ha sido tomado de la revista digital Espacio Laical.

Noticias sobre Blogs

Publicado por ACRey | 9/25/2008 11:38:00 p. m. | | 4 comentarios »

Desde el diario El País: El Parlamento Europeo pide una "debate abierto" para aclarar el estatuto de los 'blogs'

Desde el diario El País: El Blog de la Cárcel. Este es muy interesante por los términos de prisión, por mostrar cómo es la vida en prisión.

Sobre blogguer cubanos en la revista Hispanic

Publicado por PapasxMalangas | 9/24/2008 06:07:00 p. m. | , | 8 comentarios »


El último numero de la revista Hispanic trae un extenso reportaje sobre los bloggers cubanos. Se habla de nuestro evento Bloggers por un sueño, de varios de los blogs que lo apoyan como los de GA, Aguaya, Al Godar, Yoanis Sanchez y sin EVAsión. Mas información en PD.

Desarraigos Provocados: Estado de la blogosfera 2008 según el reporte anual de Technorati

Dos sobre el Día del Blog'08

Publicado por Aguaya | 9/22/2008 12:38:00 a. m. | , | 1 comentarios »


Ya les anunciábamos hace unos días el I Encuentro virtual de bloggers por el Día Internacional del Blog. Dicho encuentro se celebró el pasado 31 de agosto y tuvo un éxito considerable. Hoy les traemos dos noticias relacionadas:

La primera: el Día del Blog 2008 no ha terminado. Hay diversas secciones en las que se puede seguir participando, muchas de ellas con vistas a preparar el Día del Blog 2009.

La segunda: en el TOP 10 de las cuatro categorías llevadas a votación (a saber, TOP 10 Blogs con trayectoria, TOP 10 Blogs consagrándose, TOP 10 Blogs revelación y TOP 10 Blogs por una causa - ciberactivismo social) hubo un blog cubiche que mereció un reconocimiento. Se trata del blog Generación Y, de Yoani Sánchez, que quedara en el primer lugar en la categoría TOP 10 Blogs con trayectoria. En ella se premiaron a los "blogs que han aportado por mucho tiempo al desarrollo de la blogósfera y que tienen una trayectoria conocida por muchos". Felicidades, Yoani.

Recibimos otro premio

Publicado por Aguaya | 9/21/2008 11:38:00 p. m. | , | 1 comentarios »


Los reconocimientos a otros bloggers no solamente se expresan en comentarios directos en sus blogs sino que también se "materializan" en forma de premios. Los premios son muy variados; los hay como los de Bitacoras.com o como los BOBs, respaldados por instituciones, por ejemplo, pero también los hay más sencillos, en forma de cadenas, otorgados por los propios bloggers.

Uno de estos últimos lo recibimos hoy, el premio Esfera al Intelecto y la Filosofia de las manos blogueras de El Cubanito Web. Dicho premio se otorga "a personas de otras latitudes, que desde sus blogs se expresan de una manera que impactan al conocerlos, verdaderos hallazgos con temas que a veces tenemos pospuestos".

Bueno, ¡lo agradecemos mucho! Aquí las reglas del premio:

– Poner la imagen en el blog premiado.
– Enlazarlo con el blog/web de la persona que te lo dio.
– Elegir por lo menos otros siete blogs/webs.
– Dejar un comentario en cada uno de ellos informando sobre el premio que se les ha concedido.

Ya cumplí con las dos primeras reglas. Ahora faltan las otras dos. ¿Quién da más?

Bloggers por cuenta propia es el título del encuentro bloguero que se celebrará en la Ciudad de la Habana, el próximo sábado 27 de septiembre. Nos enteramos por Roger, autor del blog Kilómetro Cero y organizador del evento.

Los objetivos del encuentro incluyen los siguientes:

* Fomentar el uso de los Weblogs como forma de expresión libre.
* Fomentar el uso de las Redes Sociales y su importancia como punto de encuentro.
* Fomentar el uso de las aplicaciones y herramientas disponibles en Internet (Foros de discusión, Wikis, Blogs, Redes Sociales) y el provecho que se puede obtener de las mismas.
* Compartir recursos disponibles en la Web.

...y en particular se centrará la atención en los temas:

- ¿Qué es un Weblog?
- ¿Por qué crees que es importante tener un Blog?
- ¿De qué manera debemos escribir en nuestro Blog para poder llegar a la mayor cantidad de lectores posibles?
- ¿Qué herramientas encuentras útiles en la Web que te ayudan a mantener y trabajar en tu Blog?
- ¿Qué temas tratamos en nuestro Blog? ¿Por qué?
- ¿Qué Blogs sueles leer? ¿Qué encuentras interesante en ellos?

Ya lo sabes: si estás por la Habana ese día y quieres compartir con bloggers cubiches, llégate por allí.

Pregunta: ¿Se imaginan una tercera sede del evento Blogueando a Cuba, el próximo año, en la misma Habana? Eso quienes mejor lo pueden valorar son los bloggers del patio... ¿verdad? Nosotros les deseamos mucho éxito al Bloggers por cuenta propia y estaremos pendientes de los resultados y del intercambio que ello pudiera generar.

Boicot a los Premios Bitacoras.com 2008

Publicado por Aguaya | 9/17/2008 10:38:00 a. m. | | 0 comentarios »

Desarraigos Provocados: Boicot a los Premios Bitacoras.com 2008

Última actualización de Jorge Salcedo

Publicado por ACRey | 9/14/2008 12:44:00 a. m. | , | 0 comentarios »

Última actualización de Jorge Salcedo para lograr movimientos en Cuba y Estados Unidos en aras de paliar los destrozos de los huracanes en Cuba. En definitiva, intentar que se impoga la cordura humana por encima de la locura política.

ACRey.

SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Carta a Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba
12 de septiembre, 2008

Raúl Castro Ruz
Presidente
Consejo de Estado de la República de Cuba
Plaza de la Revolución
Código Postal: 10400
La Habana, Cuba

Asunto: Ayuda directa de cubanos en el exterior a sus compatriotas en Cuba

Estimado Señor Presidente:

Tras la destrucción causada por el huracán Gustav en Cuba y con la inminencia de Ike, escribí, en colaboración con otros colegas, la carta abierta que aparece más abajo y que publiqué en mi blog, dirigida a Ud. y al presidente Bush.

En unos pocos días, recogimos más de 400 firmas de cubanos residentes en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. El grupo representa una amplia variedad de profesionales, artistas, escritores y trabajadores de todos los campos. También un amplio espectro de posiciones políticas e ideológicas: conservadores, liberales, socialistas democráticos, personas que se definen como exiliados o emigrantes, opositores del embargo y defensores del mismo.

Les hacemos llegar esta carta con la esperanza de encontrar un espíritu similar en las más altas esferas de los gobiernos que presiden.

Nos dirigimos por igual a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos porque creemos que ambos deben levantar las restricciones a la asistencia directa de los cubanos en el exterior a nuestros compatriotas en la Isla, pero también porque creemos que la colaboración de ambos gobiernos es la mejor vía para lograr este objetivo.

Nuestra iniciativa no es una estrategia encubierta para eliminar el embargo o para minar el gobierno cubano. Los firmantes de esta carta nos hemos comprometido a mantener el espíritu humanitario de la misma, poniendo a un lado nuestras variadas y encontradas posiciones políticas, perfectamente conocidas en los casos de las figuras públicas que han suscrito el documento.

Le pedimos pronunciarse sobre su buena voluntad para considerar esta propuesta y estamos pidiendo lo mismo de la administración Bush.

Por último, aclaramos que nuestra propuesta nada tiene que ver con la ayuda humanitaria intergubernamental o de otras instituciones. Cada una de ellas debe ser juzgada en su propio valor, y nosotros no nos pronunciamos al respecto. Estamos pidiendo solo que ambos gobiernos colaboren para que todos los cubanos en el exterior podamos ayudar directamente a nuestros familiares, amigos y compatriotas en Cuba sin restricciones de ningún tipo, al menos por 90 días. Eso es lo que ellos necesitan.

Quedo de usted,

Jorge Salcedo
Cambridge, MA

cc: George W. Bush, presidente de los Estados Unidos de América

Carta abierta a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos

Publicado por Ivis Acosta | 9/10/2008 04:08:00 p. m. | , | 2 comentarios »

Desde Blogueando a Cuba nos hacemos eco de esta iniciativa del blog de Salcedo y deseamos que tantas voces juntas lleguen a los que ostentan el poder para que dejen de hacer oídos sordos ante la realidad que vive hoy el pueblo cubano.
Aprovechamos la oportunidad para anunciarles que desde el comité organizador del evento Blogueando a Cuba estamos dando los últimos retoques a una campaña de ayuda humanitaria a Cuba de la que les haremos partícipes en breve. Entre tanto, (y dense prisa porque hoy es el último día), les invitamos a firmar este documento.



La presente carta abierta a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos es un esfuerzo por hacer posible y efectiva la ayuda humanitaria directa de los cubanos en el exterior a sus familiares y compatriotas en la Isla. Ningún gobierno tiene el derecho de obstruirla, manipularla o desdeñarla en el caso de una crisis humanitaria.

Invitamos a todos los cubanos, y a todas las personas de buena voluntad alrededor del mundo, a apoyarla con su firma, que pueden enviar a salcedomaspons@gmail.com o dejando un comentario.

Esta carta será enviada durante la presente semana a la presidencia de los gobiernos de EE.UU. y Cuba, al Congreso de Estados Unidos y al parlamento cubano, a las embajadas y consulados de EE.UU. y Cuba en los principales países de Europa y América, a los organismos internacionales, instituciones religiosas y de derechos humanos.

English version.
________________________

Levanten las restricciones a la ayuda humanitaria
Carta abierta a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos por las víctimas del huracán Gustav

Honorable George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos de América
General de Ejército Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba

Distinguidos Mandatarios:

Con carácter urgente, les pedimos considerar la siguiente iniciativa que reivindica el derecho de todos los cubanos a ayudar a nuestros familiares y compatriotas en un caso de crisis humanitaria, así como el derecho de las víctimas a recibir nuestra ayuda.

El huracán Gustav causó graves daños materiales en Cuba, sobre todo en la provincia de Pinar del Río y en el municipio especial Isla de la Juventud. Las imágenes y reportajes de la prensa nacional e internacional y los testimonios personales de los habitantes de las zonas más afectadas, dan cuenta también de una situación de extrema gravedad, que pudiera deteriorarse aún más con el impacto del huracán Ike.

Considerando estas circunstancias, pedimos:

que el gobierno estadounidense suspenda por 90 días las restricciones al envío de remesas, las visitas y los envíos de ayuda humanitaria hacia Cuba de los ciudadanos y residentes de origen cubano en los Estados Unidos, tengan o no familiares directos en la Isla;


que el gobierno cubano suspenda por 90 días los impuestos y recargos sobre las remesas y envíos de ayuda humanitaria proveniente de los nacionales cubanos en el exterior (no sólo en EE.UU.) y que implemente el otorgamiento de visas humanitarias para que todos aquellos que deseen visitar Cuba con tal fin durante este periodo puedan hacerlo con sus actuales documentos de viaje, sin discriminación por motivos políticos u otros;


que los gobiernos de Cuba y los EE.UU. designen de manera inmediata una comisión de trabajo bilateral encargada de la implementación logística, diplomática y legal de esta iniciativa desde EE.UU., garantizando que la ayuda humanitaria de los cubanos en el exterior llegue efectiva e íntegramente a sus destinatarios en la Isla.
Los abajo firmantes, nos comprometemos a mantener el espíritu humanitario de esta iniciativa y a enfocarnos exclusivamente en la misión de evitar mayores sufrimientos a las víctimas del huracán Gustav, poniendo a un lado nuestras diferencias políticas, rechazando cualquier ánimo de lucro comercial, partidista o ideológico. Sólo pedimos a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos que levanten inmediatamente las restricciones a la solidaridad de los cubanos en el exterior con sus familiares y compatriotas en la isla.

Firma:

Firma:

Enrique del Risco -West New York, NJ. USA

Zoé Valdés - París, Francia

Isis Wirth - Munich, Alemania

Ernesto Hernández Busto - Barcelona, España

Manuel Sosa - Atlanta, GA. USA

Jorge Ferrer - Barcelona, España

Jorge Salcedo - Cambridge, MA. USA

Cristina Peri Rossi - Barcelona, España

Rafael Rojas - México DF, México

Carlos Alberto Montaner - Madrid, España

Yodel Pérez Pulido - Manaos, Brasil

Mari R. Ichaso - New York, NY. USA

Juan Antonio Blanco, académico - Canada

Emilio Ichikawa - Miami, FL. USA

Alexis Romay - Upper Montclair, NJ. USA

David Lago González - Madrid, España

J. M. Pozo Cruz, artista - Berlin, Alemania

Geandy Pavon - Guttenberg, NJ. USA

Tania Quintero - Lucerna, Suiza

Teresa Cruz - New Jersey. USA

Félix José Hernández, escritor y profesor - París, Francia

Rosie Inguanzo, poeta - Miami, FL. USA

Elena Larrinaga, empresaria - Madrid, España

Heriberto Hernández - Miami, FL. USA

Elizabeth Quintana - Miami, FL. USA

Erick Alejandro Hernández - Miami, FL. USA

Miguel Iturralde - Guaynabo, Puerto Rico

Laycen Chuey Ferrer - Colonia, Alemania

Olga Lastra - Coral Springs, FL. USA

Maite Díaz González - Francia

Andria Medina - Italia

Manuel Marzel, cineasta - Valencia, España

Jorge Alberto Aguiar Díaz - Valencia, España

Betty Matías - Madrid, España

Blanca Acosta - Jackson, TN, USA

Jorge Gutierrez Alemida - Madrid, España

Armando Betancourt - New York City, NY. USA

Ernesto Gonzalez - Miami, Florida. USA

Diana Villegas Rueda - Veracruz Mexico

L. Santiago Méndez Alpízar - Madrid, España

Isbel Alba - Montréal, Canada

Mayda Rodríguez Gil - Marsella-Francia

Adrian Valdes Montalvan - Montreal, Canada

Ernesto Menendez-Conde, crítico de arte - New York, NY, USA

Rosa Alvarez - Oviedo, España

Abel Hernandez - Miami, FL, USA

Ernesto Gutiérrez Tamargo. Abogado - Madrid, España

Rafael López-Ramos - Miami, FL. USA

Naday Balbuena - FL. USA

Yvette Inufio - FL. USA

Raúl Ciro Hernández Gómez - Granada, España

Marlene Rodríguez - Barcelona, España

Oscar Peña - Miami, FL. USA

Belkis Cuza Malé - Fort Worth, Texas. USA

José Prats Sariol - México DF, México

Lester Cano Alvarez - Colonia, Alemania

Mili Espinosa - Guaynabo, Puerto Rico

Roberto Ferranti - Roma, Italia

Roberto Soto Legón - Islas Canarias, España

Carlos M. Estefanía - Estocolmo, Suecia

Carmen B. Diaz - Miami, FL. USA

Jorge Luis Arcos - Madrid, España

Alessandra Molina, poeta - Columbia. USA

Raúl Ernesto Colón Rodríguez - Montréal, Canada

Yaxys D. Cires Dib - Madrid, España

Ivis Acosta Ferrer - España

Walter Barreto - Miami, FL. USA

Eva Silot - Miami, FL. USA

Ana J. Faya - Ottawa, Canada

Juan Carlos Castillón - España

César Reynel Aguilera - Canada

Joan A. Guerrero, periodista - Andorra la Vella, Principado de Andorra

Luis Camnitzer - New York, NY. USA

Manuel Díaz Martínez - Las Palmas de Gran Canaria, España

Antonio José Ponte - Madrid, España

Camilo Loret de Mola - Miami, USA

Joaquin Estrada-Montalvan - USA

Luis Cabrera Daspet - Los Angeles, CA. USA

Mercy Lastre - Granada, España

Rafael Cruz - Granada, España

Greisy Rivas - Miami, Fl USA

Milena Rodríguez - Granada, España

Beatriz Robles -

Javier de Castromori - Almeria, España

Wanda Rivera-Rivera, Assistant Professor - Boston, MA. USA

Waldo Pérez Cino - Madrid, España

Manuel Benito de Valle Ruiz - Sevilla, España

Ruben Fernandez - Miami, USA

Marc R. Masferrer - Bradenton, Florida, USA

Roosevelt F. Bernal - Coral Gables, Florida USA

María Argelia Vizcaíno - Greenacres, Florida. USA

Maura M. Candelaria - North Bergen-NJ. USA

Lourdes Sánchez Benítez - Madrid, España

Sandra Ceballos - La Habana, Cuba

René Quintana - La Habana, Cuba

Guillermo Corujo Domínguez - Alicante, España

Jorge Fornes - Miami, Florida. USA

Lisset Martinez Herryman - Jackson Heights, NY. USA

Elizabeth B. Torres - NJ. USA

Jorge Dalton. Cineasta - El Salvador C.A

Noemi Luis - Miami, Fl. USA

Esther Diez - Miami, Fl. USA

Yensy James Hall - Miami, FL. USA

Orlando Casin - Miami, FL. USA

Veronica Cervera - Miami, FL. USA

Yansi Y. Pérez - Northfield, MN. USA

Jorge Brioso - Northfield, MN. USA

Emilio García Montiel - Veracruz, México

Frank A.Caner -

Ofill Echevarria - New York, NY. USA

Pablo Garay - Miami. FL. USA

Tania Montes Ruiz - La Habana, Cuba

Daisy Ballmajo - Miami, FL. USA.

Bobby Salamanca, Jr. - Miami, FL. USA

Juan C. Garcia - New York, NY. USA

Ada Baisre - New York, NY. USA

Michael Hernandez Miranda. Escritor y periodista - Houston, Texas. USA

Ana Belén Martín Sevillano - Kingston, Ontario. Canada

Andrea van Hensbergen - Tiel, Holanda

Raúl Ciro Hernández Gómez -

Pío E. Serrano - Madrid, España

Luis Manuel García Méndez - Madrid, España

Iliana Cerra Valdés - Ciudad de Panamá, Panamá

Rolando Díaz - Santa Cruz de Tenerife, España

Rolando Sánchez Bouza. Diseñador - Málaga, España

Vanito (Ihosvany Caballero) Brown - Madrid, España

Lourdes Gil - Tenafly, NJ, USA

León de la Hoz, escritor - España

Ladislao Aguado, escritor - España

Ricardo Brey - Gent, Bélgica

Isabel Brey - Gent, Bélgica

Paula Brey - Gent, Bélgica

Guillermo Milán Reyes - Estocolmo, Suecia

Carlos A. Aguilera - Frankfurt, Alemania

Beatriz Calvo Peña - Madrid - España

Haroldo Dilla Alfonso - Santo Domingo, República Dominicana

Angel L Hernandez - Orlando, Florida USA

Angel L Hernandez Jr. - Orlando, Florida USA

Amalia Vilches Dueñas - España

Ariane Bosquet -

Dagmar Monett - Berlín, Alemania

Vivian Carbó - Madrid, España

Boris Larramendi - Madrid, España

Ernesto Morales - Madrid, España

Juan Carlos Quintero-Herencia - College Park, MD. USA

Roberto Fernandez Rizo - Ciudad de Panamá, Panamá

Carlos Lafuente - Vevey, Suiza

Vanessa Arce Senati - New York, NY. USA

Alejandro Frómeta Morejón - Madrid, España

Nieves Cáceres -

Angel Ernesto Gutiérrez Cajiao -

Rafael Guevara García, biólogo - Miami, FL. USA

Andrés Hardwick - Sugar Land, TX. USA

Gustavo Valdés - Guttenberg, New Jersey. USA

Ginés Górriz - Barcelona, España

Alina Brouwer - Nueva Yok-USA

Evora Tamayo - New Jersey. USA

Cepp Selgas - New York City, NY. USA

Rosario Pérez Cabaña - Sevilla, España

Jorge R. Moya - New York. USA

Zenaida Valdes - Tampa, FL. USA

Luis Manuel Casacó Valido - Montevideo, Uruguay

Enrique Rodriguez - Miami, FL. USA

Ulises Saint-Ives - Frankfurt, Alemania

Gustavo Rodríguez - Miami, FL. USA

Ramon Fernandez-Larrea. Escritor - Miami, FL. USA

Eduardo Leon De La Hoz -

Luis Abreux - Austin, Texas. USA

José de Zárate Bravo de Laguna - España

Pedro Monge Rafuls - New York, NY. USA

Orlando N. Acosta - Jacksonville, FL. USA

Vicky Ruiz - Miami, FL. USA

Orlando Coré Fernández, poeta y cantautor; editor - Miami, Fl. USA

Lena Rodriguez O'sullivan - New York, NY. USA

Armando Añel - Miami, FL. USA

Manuel Castro Rodríguez, catedrático - Ciudad de Panamá, Panamá

Oxana Alvarez - Bronx, New York. USA

Mayda Bustamante Fontes, promotora cultural - Madrid, España

Francis Perez - Newark, NJ. USA

Delio Regueral - Miami, FL. USA

Monica Lopez - New York City, NY USA

Alexis T. Parra Saez - Noruega

Ivan Cañas, fotógrafo - Miami, FL. USA

Eliseo Leyva Barrios - Madrid, España

Jose Tain-Alfonso - Bal Harbour, FL. USA

Maria Aurorra López - Talca, Chile

Pablo Medina -

Dalila M. Bouchik - NY. USA

Adelaida Castro Navarrete - Madrid, España

Pablo Brescia - Bradenton, Florida. USA

Olga Connor - Miami, FL. USA

Pablo Garí Mirabal - Miami, FL. USA

Clara Morera - NJ. USA

Alfredo Manzo - Phoenix, AZ. USA

Ana Maria Dopico - NY. USA

Carlos Michel Fuentes, artista plástico - North Carolina, EUA

Luis Enrique Pérez - Berlín, Alemania

Ricardo Mansilla - D. F., Mexico

Pedro Pablo Arencibia Cardoso, matemático - Miami, FL. USA

Yoani Sánchez - La Habana, Cuba

Reinaldo Escobar - La Habana, Cuba

Raúl Dopico - Miami, FL. USA

Omar Santana - Miami, FL. USA

Susana Escudero Martín - Granada, España

Marta V. Martinez - Chile/Argentina

Nancy Colomé - Granada, España

Hugo Stevenson - Toronto, Canada

María Inés Ruz - Chile

Néstor Ferrer - Helsinki, Finlandia

Juan Antonio Molina Cuesta - México

Rodrigo Carrera Redondo -

Anna Veltfort - New York, NY. USA

Chanel Gomez - Orlando, FL. USA

José Pelayo - Santiago de Chile, Chile

Emily A. Maguire - Chicago, IL. USA

Zinayida Artyushenko - Madrid, España

Jorge Ojeda, empresario - Miami, FL. USA

Santiago Rebaque Cabañas - Madrid, España

Gilberto Dihigo, periodista y productor -

Guillermo C. Milan - Republica Dominicana

María Antonieta Prío -

Nicolás Reinoso -

Moraima Díaz Arnau, psicóloga y criminóloga - República Dominicana

José A. Nicolás Zorrilla -

Montserrat Pedra Gil -

Manuel Pereira, escritor - Ciudad de México, México

Julio Hernández Zamora - Madrid, España

Camilo Venegas - Santo Domingo, República Dominicana

Fernando Delgado Durán, programador web - Bregenz, Austria

Alberto Fernandez -

Alain Caron - Montréal, Canada

Leandro González - República Dominicana

Réjean Lafortune - Joliette, Québec, Canada

Miguel A. García Puñales -

Marcel Gascón Barberá -

Rochelle Banziger - Nashville, In. USA

José Aníbal Campos, traductor y ensayista -

Jorge Garrote - Miami, FL. USA

José Aníbal Campos -

Florian Borchmeyer - Berlín, Alemania

Irene Rozsa - Montréal, Canada

Marisela Verena - Miami, FL. USA

Joaquín Gálvez - Miami, FL. USA

Ana Cristina d´Angelo - São Paulo, Brasil

Pablo Díaz Espí - Madrid, España

Claudia Larripa - Miami, FL. USA

Erick Porto Miami - Fl. USA

Marlene Provedo, cajera - Hialeah, FL. USA

Francisco Ellin, dueño de negocio - Hialeah, FL. USA

Yemil Aragon, estudiante - Hialeah, FL. USA

Yessyca Machado, estudiante - Hialeah, FL. USA

Heriberto Jesus Mora Macias, pintor - Miami, FL. USA

Ania Hernández Díaz - Miami, FL. USA

Gabriel Bardo Hernández - Miami, FL. USA

Ernesto R. Vega -

Mariblanca Cartaya -

Dr. Manuel Sorí Blanco - Mérida, Venezuela

Justo Ruiz Malherbe -

Eduardo Frias Etayo - NY, NY. USA

Omar Gutierrez Arenas - Miami, FL. USA

Jose Quiroga - Atlanta, GA. USA

Henry Walon Laurencio, pequeño empresario - Frankfurt, Alemania

Ania Tellez - Montreal, Canada

Yamila Vargas - Montreal, Canada

Pavel Jaime - Montreal, Canada

Ricardo Nuevas - Montreal, Canada

Dominic Paquette - Montreal, Canada

Dora Vázquez - Montreal, Canada

Miriam Benítez - Montreal, Canada

Eric Monpain - Montreal, Canada

Evelyn García - Montreal, Canada

Yvonne López Arenal - Country Walk, FL. USA

Jorge Valdes Ruiz - Vancouver, Canada

Luis Alonso - Miami, FL. USA

Sarah Moreno - Miami FL. USA

Pablo Rodríguez Carvajal - FL. USA

Clara Morera, pintora - NJ. USA

Monica Del Risco - Miami, FL. USA

Douglas Rodriguez Aguero - Miami, FL. USA

Enrique Rubio - San Juan, Puerto Rico

Ismael Ortega - Miami, FL. USA

Rommy Nunez - Miami, FL. USA

Eduardo Del Risco Ibañez - Barranquilla, Colombia

Mickey Garrote - Palmetto Bay, Fl. USA

Tim Skoldberg - New York, NY. USA

Denis Fortún - Miami, FL. USA

Betty Alonso - Key West, FL. USA

Mar Sanfrancisco Olivar - Zaragoza, España

Yudeimi Fuentes - Alemania

Ana Lima -

Jorge Gonzales - FL. Estados Unidos

Tina Neubauer - Berlin, Alemania

José Fuente - Stillwater, OK. USA

Ariel Cubillas Muñiz - Sevilla, España

David Prego Padros - Barcelona, España

Ubay Murillo - Berlín, Alemania

Lester Fernandez Vicet, estudiante - Noruega

Alfonso M. Calero, editor -

Michel D. Suárez Sian - Madrid, España

Eduardo Coll, técnico de audiovisuales - Barcelona, España

Rogelio Mazaeda - Valladolid, España

Oscar Alvarez, actor -

Edgar Gonzalez - Londres, UK

Omar Estrada - Toronto, Canadá

Sara Fontanive - Berlin, Alemania

Jaime Blas - Miami, Florida. USA

Mirtha Arnal - España

Gilberto Díaz - España

Ahmed Gomez - Miami, FL. USA

Armando Marino, artista - Madrid, España

Elizabeth Burgos - Francia

Heriberto Leyva Rodriguez - North Bergen, NJ. USA

Jorge Camacho - Columbia, SC. USA

Christina Leon - Atlanta, GA

Silvia María Méndez Rosado - Montevideo, Uruguay

Manuel Bu Dominguez, diseñador gráfico - Viena, Austria

Sandy Pozo - Madrid, España

Pablo Fuentes-Prior - Barcelona, España

Xavi Bové Fernández - Barcelona - España

Arnaldo Labori - Guaynabo, PR

Ailyn Sánchez, Food Stylist - Ciudad de México

Aned Madan - Miami, FL. USA

Alina Salgado - Boston, MA. USA

Alejandro Barreras, publicista - Miami Beach, FL. USA

Alicia Besada - Barcelona, España

Igor Montes Rodriguez - Miami, FL. USA

Karina Paredes - Miami, FL. USA

Acner Camino Benech - Santo Domingo, República Dominicana

Ana C. Fuentes Prior - Granada, España

Camilo Hernández, guionista - Caracas, Venezuela

Karen Cosano Reiners - Miami, Florida. USA

Sheri Lyn Falco - Miami, Florida. USA

Diego Rodriguez-Arche - NJ. USA

Ana C. Fuentes Prior - Granada, España

Camilo Hernández, guionista - Caracas, Venezuela

Marcela Lopez Gravina - Uruguay

Lola Blanco Lozano - Sevilla, España

Ana Maria Rodriguez - Miami, FL. USA

Ivan Cañas, photographer - Miami FL. USA

Dagoberto Rodriguez, microbiólogo - Boucherville, Qc. Canada

Luis Arronte Ygartua - Granada, España

María Ángeles Ratia Miranda - Granada, España

Daniel Rodríguez Moya, periodista y poeta - Granada, España

Reinaldo García Ramos, escritor - Miami, FL. USA

Arnaldo Cruz-Malavé, Professor - New York, New York. USA

Susan Antebi, Assistant Professor - Riverside, CA

Kristin Bergaust - Noruega

Yanitzia Canetti - Boston, Massachusetts

Lic. Héctor Ávalos Sardiñas, abogado - Santiago de Cuba, Cuba

Olga Duque - Boston, MA. USA

José M. López - Boston, MA. USA

Diego Mansilla - Boston, MA. USA

Marta Hernández Salván - Riverside, CA. USA

Antonio Hallado - West New York NJ USA

Inma R.Carmona - Córdoba, España

Camila Krauss Ruz - Santiago de Chile

Andrea Sunder-Plassmann - Berlín, Alemania

Isabel del Pino Sotolongo - Miami, Florida

Dagmar Muñiz Alonso - Barcelona, España

Adriana Rodriguez Varela - Bogota, Colombia

Baltasar Martin - Hialeah, FL. U.S.A.

Patricia Gonzalez - Miami, Fl. USA

Idalma Largo - FL. USA

Carlos Luis - Miami, FL. USA

Martha M. Luis - Miami, FL. USA

Miguel Correa, College Professor - Weehawken, NJ. USA

Andres Reynaldo - Miami, FL. USA

Arelis Tamayo - Madrid, España

Margarita García Alonso - Le Havre, Francia

Luis Ruiz, Dibujante grafico - Courbevoie, Francia

Miguel Tam - Gotemburgo, Suecia

Yu Mei Long - Copenhagen, Denmark

Dolores Lago-Gonzalez - Naperville, IL, USA

José Antonio Meca Díaz - Granada, Andalucía. España

Nanne Timmer - Holanda

Lianelis Victoria - La Habana, Cuba

Claudia Cadelo - La Habana, Cuba

Ciro Díaz - La Habana, Cuba

Jorge Muñoz Cantero - Granada, Andalucía. España

Francisco Terrón Ibáñez, periodista - España

Gabriel José González García - Jerez de la Frontera. España

Elsa Chacón P. - Chile

Duba Sambolec, Artist, Professor of Fine Art - Oslo, Norway & Jubljana, Slovenia

César Bustamante Gonzáles - Breda, Holanda

Julio Blazquez, Jr. - Miami, Florida. USA

Premio Brillante Award 2008

Publicado por Aguaya | 9/08/2008 11:20:00 a. m. | , | 0 comentarios »


Agradecemos a Roberto Ferranti, del blog La Isla Grande, por este premio que nos ha hecho llegar. Reconocer el trabajo de otros bloggers y divulgarlo es un acto que apoyamos siempre. Gracias, Rob, por pensar en nosotros.

Podemos premiar a otros blogs con el premio Brillante Award 2008. Yo empiezo por el blog

Todo el mundo habla


y les dejo a ustedes los demás...

Desde ayer 31 de agosto comenzó la fase de nominación para los premios de la quinta edición de The BOBs - Best Of The Blogs Awards, los Deutsche Welle International Weblog Awards. Dichos premios son convocados en 11 idiomas y hay dos vías para ser galardonado: "Los ganadores del jurado son nombrados por decisión de un jurado internacional compuesto por importantes figuras de la blogosfera mundial, mientras que los ganadores del premio del público son seleccionados a través de una votación online".

Las categorías en que se premiarán los blogs propuestos son:

* Mejor Weblog
* Mejor Podcast
* Mejor Videoblog
* Premio Reporteros Sin Fronteras
* Premio Blogwurst
* Mejor Weblog por idioma (Alemán, Árabe, Chino, Español, Francés, Holandés, Inglés, Persa, Portugués, Ruso e Indonesio)

y en cada una de ellas se podrán proponer blogs hasta el 30 de septiembre de 2008.

Un jurado internacional compuesto por periodistas independientes, expertos en comunicación y expertos en weblogs hará 10 nominaciones en cada categoría de acuerdo a ciertos criterios. Esto ocurrirá entre el 1 y el 26 de octubre. Seguidamente se llevarán a cabo las votaciones, entre el 27 de octubre y el 26 de noviembre. Todos los ganadores se darán a conocer el próximo 27 de noviembre, en Berlín.

Hay un formulario online para hacer las propuestas, las cuales pueden ser múltiples (un blog puede ser propuesto más de una vez), ya sea personales o por terceros (puedes proponer tu blog o el de otros) y serán ordenadas según las categorías.

¡A que tienes ya más de un blog en mente! ¡Anda y llena los formularios!

Por ejemplo, el blog de nuestro evento Blogueando a Cuba, éste que estás leyendo, está inscrito en los BOBs desde el 3 de junio de este año. Allí mismo puedes proponerlo para THE BOBs 2008 (al final) como Mejor Weblog, Premio Reporteros Sin Fronteras, Premio Blogwurst o Mejor Weblog en Español (¡o todos a la vez!)


[Nos enteramos de la noticia por Mangas Verdes]

Blogs. La Conversación 2008

Publicado por Aguaya | 9/01/2008 11:45:00 a. m. | , | 0 comentarios »


Seguimos divulgando eventos con los cuales identificamos la razón de ser del nuestro.

El 16 de Octubre de 2008 también se celebrará otro evento bloguero. Se trata de Blogs. La Conversación 2008, en su tercera edición. La sede prevista, la Universidad Politécnica de Madrid, y los temas principales:

- Mi primera vez (en internet) - con niños, mayores y psicólogos
- Banca 2.0
- Redes sociales y sus límites
- Seguir en contacto - blogs de los inmigrantes

Chequéalo en el blog del evento.

[También nos enteramos por Bitacoras.com]

Mar del Plata Blog Day 2008

Publicado por Aguaya | 9/01/2008 11:33:00 a. m. | , | 3 comentarios »


El próximo viernes 5 de septiembre se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Caece (Gascón y Olavarría, Mar del Plata) el evento Mar del Plata Blog Day 2008. Los temas de los paneles y mesas redondas hablan por sí solos:

- Mar del Plata e Internet
- Blogs y Periodismo
- Blogs en Medios de Comunicación
- Blogs y Política
- Internet y emprendimientos
- Blogs y solidaridad

Chequéalo en el blog del evento.

[Nos enteramos por Bitacoras.com]