[Agradezco la traducción al idioma Italiano por Roberto Ferranti: La blogsfera a Cuba: dove si posizionano i cubani? y la publicación del post en su blog La Isla Grande]



A través de Angel Guirao, autor del blog La Carretera (quien también ha divulgado nuestro evento -- ¡gracias, Angel!) he llegado al post ¿Dónde están ahora los blogs?, del veterano bloguero español José Luis Prieto. Y escribo veterano no por su edad, pues nació en el 1973, sino por el tiempo que lleva como blogger reconocido.

José Luis comenta el reciente estudio (de marzo de este año) de Universal McCann con tema la revolución de los medios sociales: Power to the people - Social Media Tracker Wave 3. Y allí me detuve largo rato, todo el tiempo preguntándome ¿podremos en algún momento los bloggers cubanos posicionarnos en las estadísticas mundiales sobre el uso de Internet en general y de la cada vez más creciente blogosfera como red social? En algo estoy segura podremos crecer con nuestro evento Blogueando a Cuba: en conocernos a nosotros mismos y al potencial que dedicamos y dedicaremos a la presencia cubana en la red de redes.

Les recomiendo el tercer compendio estadístico de Universal McCann (ya hubo otros dos, en el 2006 y en el 2007), está interesantísimo. En el estudio participaron 17mil personas de 29 países (de ahí que los datos sean estimados y no exactos). Fíjense en las figuras siguientes, sólo unas pocas que escogí de entre las 80 páginas del Wave 3 (haga click en las imágenes para ver los detalles):

La población activa de Internet entre 16 y 54 años de edad, estimada en unos 475 millones de usuarios, está lidereada por USA, con 100 millones de usuarios, seguida de China, con 61 millones. A la cabeza en Latinoamérica se encuentra Brasil, con 13,8 millones de internautas. Cuba ni aparece en el mapa... bueno, ¡no era para tanto, eh!


El número de usuarios que ve video clips online ha crecido drásticamente en los últimos dos años. Más del 75% de las personas leen blogs y más de un 40% de internautas abren el suyo propio (estamos hablando de 346 y 184 millones de personas en el mundo entero, respectivamente).


El 67,5% de los internautas lee blogs personales y el 54% de los lectores de blogs deja comentarios antes de irse de ellos. La opinión de tantos millones de personas no ha pasado por alto en la blogosfera.


Los usuarios activos de Internet en Corea del Sur saturan sus horas de ocio leyendo blogs. ¡Más del 92% de los sudcoreanos lee blogs y más del 45% de ellos lo hace diariamente! En Latinoamérica son los mexicanos los que llevan la voz cantante, seguidos de los brasileros y los puertorriqueños.


Bloguear es una vía importante de socializarse con amigos y de expresarse en la red. Y esto lo han interiorizado muy bien los usuarios asiáticos. Los hispanohablantes, también: así lo demuestran el 60,3% de los usuarios mexicanos, el 50,1% de los brasileros y el 41,4% de los españoles, por solo citar los tres primeros de ellos que deciden abrir un blog propio.


Y el contenido de los posts no es menos importante: mientras un 60,6% de los blogueros del mundo suben fotos a sus blogs, un 28,8% sube videos y un 27,5% divulga historias previamente publicadas en otros blogs, algo así como un "pasa la voz". En los blogs cubiches predonima el tema "Cuba" en varias dimensiones, la política marcando el paso. No está en el estudio pero me parece, por arribita, que así es, ¿no creen?


Impresionantes datos, ¿verdad? En cuanto a alcance mediático, la blogosfera no tiene competidor ni en el impacto social ni en el cultural ni en el político. El periodismo ciudadano demuestra que con los blogs y los bloggers hay que contar. No por gusto se vienen invirtiendo extravagantes sumas de dinero en la publicidad dirigida a este sector de las redes sociales, pues la opinión de los consumidores es muchas veces más creíble que las de las propias empresas que venden los productos. En esta dirección apunta el futuro de la blogosfera. ¿En cuál debe apuntar la cubana? Todos estos temas los queremos discutir en nuestro evento bloguero.

Por otra parte, las redes sociales y profesionales que conectan a cada vez más personas globalmente, han evolucionado hacia plataformas que organizan la experiencia de unos 272 millones de usuarios en Internet. MySpace se mantiene en el número uno con casi un tercio del uso semanal, seguida de Facebook con un 22,5%. Blogger ocupó este año el tercer lugar con un modesto 15,7%. La mayoría de los blogs cubanos (según la lista constantemente actualizada por Algodar) están montados sobre esta plataforma. En Brasil, sin embargo, Orkut es la red social preferida.

El compartir fotos y videos sigue siendo el contenido preferido de las redes sociales. El mercado actual está dirigido a países de Asia y Latinoamérica pues el incremento de usuarios que comparten este tipo de contenidos, gracias a la proliferación de las cámaras digitales, ha experimentado un crecimiento masivamente arrollador. Esperemos que los cubanos también podamos beneficiarnos de estas tecnologías en un futuro. Yo misma uso con frecuencia Flickr y YouTube, la mayoría de las veces como espectadora y expectadora, pero tengo que aclarar que no vivo en Cuba. Por sí o por no, pero más por "sí", ya mi familia en Cuba tiene su camarita digital :-)

¿Qué creen ustedes, tenemos chance los cubanos en la orientación social y masiva de Internet? Escribo cubanos y no diferencio ahora el país donde vivamos pues se sobreentiende que cubanos somos TODOS. Fíjense en el siguiente mapa...


... ¡hasta caímos en la "W"!: somos parte de este mundo (WORLD) y tenemos que ampliar (WIDE) nuestra mentalidad para formar parte de Internet (WEB) como debe ser, cuanto antes, mejor. ¡ INTERNET PARA TODOS !

[Todas las imágenes las tomé del documento de Universal McCann que he comentado en este post]

Proposicion In- Decente

Publicado por Blogosfera de Cuba | 5/31/2008 05:53:00 a. m. | , , | 9 comentarios »

Estaba pensando que ya que esto se va extendiendo (y no es por mi trabajo porque bastante poco hago) hacer uso de mis cualidades de aficcionado al video y hacer una especie de publicidad para youtube y paginas donde cuelgo mis videos de este evento. Lo puedo hacer yo solo pero tengo unas ideas pequeñas que a mi modo de ver pueden resultar lindas.
Estoy pensando que cualquier cubano coja una cámara cualquiera y grabe 30 segundos de su entorno o lugar donde vive, o algo significativo de su ciudad de acogida y si quiere comente algo de este encuentro, muy breve, lo que sea, sin nada profesional ni preparado. Si queda mal o risible puede ser incluso mejor, yo le daría unas instrucciones de compresión de video para que me lo mandasen por internet y editaría algo interesante con esto. Sería interesante oir esa voz cubana de canada, francia, dominicana, miami o alemania por mencionar algunos y hacer un video con un pedacito de unión dedicado al tema del encuentro de todos nosotros, si esto es interesante pueden apuntarse y yo envio los programas nesesarios (son simples) para comprimir en un archivo pequeño con baja perdida de calidad. ¿que les parece?

Otra cosa, todas aquellas personas que me comentan que quieren participar pero que no tienen blogs, no hace falta solapin, este es el evento de los cubanos. no hace falta blog ademas el que lee, el que comenta, el que envia....contribuye tambien al desarrollo bloggero. Asi que creo que no hay ni que preguntarlo.

Para apuntarse a esta idea enviar confirmacion a mi correo marestered@hotmail.com, si estas en Madrid y quieres yo mismo hago de camarografo.

Palma de Mallorca

Publicado por Ivis | 5/31/2008 03:11:00 a. m. | , | 2 comentarios »

Para que vayan cogiendo un avance del lugar donde será el evento europeo. Mallorca es precioso, caballero.
Si quieren más información estaré encantada de brindárselas.

Up and Running !!!!!!!!!

Publicado por PapasxMalangas | 5/30/2008 12:04:00 a. m. | | 0 comentarios »

....y los 22 dias Telefónica dijo: "Hágase la internet, y se hizo." Pues si amigos despues de un apagón obligado al fin ya estoy online de nuevo y deseando que llegue el fin de semana para actualizar mi blog
QUE BUENO SE ESTA PONIENDO EL EVENTO !!!!!!!!
Saludos desde Madrid.

Posts de: El Blog del Forista 'El Compañero':


- Título: EL BLOG COMO SITIO DE DENUNCIA Y ESPACIO PARA LA CYBERDISIDENCIA
Publicado: 01 de Abril, 2008

- Título: LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EN ANALISIS DEL TEMA CUBANO
Publicado: 26 de Marzo, 2008

- Título: EL PUEBLO CUBANO: IDIOSINCRATICAMENTE DISIDENTES
Publicado: 18 de Septiembre, 2006

- Título: BIBLIOTECA VIRTUAL Y GRATUITA PARA LOS CUBANOS Y TODOS AQUELLOS QUE SUFREN CENSURA
Publicado: 27 de Enero, 2008

- Título: Imaginarios de una Cuba Libre
Publicado: 25 de Mayo, 2008

- Título: ¿MEDICINA Y EDUCACION GRATUITAS EN CUBA?
Publicado: 28 de Septiembre, 2006

- Título: LA LEY ELECTORAL CUBANA: UN CHISTE DE MAL GUSTO
Publicado: 14 de Septiembre, 2006

- Título: INTERCAMBIO DE IDEAS CON EX PRESOS POLITICOS CHILENOS
Publicado: 29 de Mayo, 2008

- Título: RENUNCIO FIDEL CASTRO
Publicado: 19 de Febrero, 2008

Título: El repudio.
publicado: 10 de febrero de 2008
categoría: anécdota.


Le avisaron que le iban a hacer un acto de repudio. Ella esperó con toda la casa a oscuras, de pie en la terraza, nadie la podía ver, esperó pacientemente, hasta que de prontó comenzó la gritería: Lalaaaaa, te cambiaste por un pitusa, Lalaaaaaa gusanaaaaa, escoriaaaaa y así siguieron un par de minutos hasta que de repente: Plassh! el agua empapó a los que gritaban y a algún otro que esperaba la guagua en el sitio. Lala había preparado un par de cubos de agua y encima había miccionado en ellos, vació los dos cubos sin decir palabra y entró a la casa y se sentó a esperar.....
El presidente del comité salió al oir el alboroto, él no se había unido al acto, entre otras cosas porque la apreciaba y además ella le vendía algunas cosas de las que le mandaban sus familiares en España, fue hasta donde estaba el grupo y les dijo ¿pero ustedes no comprenden que ella se marcharía en cualquier momento, si tiene a su marido y parte de sus hijos fuera? pobre hombre, ahí mismo se le tiraron encima y le rompieron la camisa.
Lala siguió esperando pero nadie más volvió a molestarla.
Lala cumple 93 años el día 12 de este mes. Es mi madre.

Alentador artículo en la red social de noticias Bottup.com también divulga nuestro evento:

¿Blogosfera cubana? ¿Sabía el obnubilado mundo 2.0, perdido entre infinitos rankings de popularidad, enlaces entrantes en Technorati y listas top que existía un (pequeño, pero valiente) mundo de bloggers en la mayor de las islas antillanas?[...]

Chequéalo en Los bloggers cubanos se preparan para reunirse Palma de Mallorca y Miami en 2009.

Raúl Ordóñez, alias Jasp, blogger del equipo de Bitacoras.com, también ha divulgado nuestro evento en las noticias de la mayor red social para bloggers existente en Español con más 250.000 usuarios.

¡Le estamos muy agradecidos!

El Dr. José Luis Orihuela Colliva, destacado Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), conferencista, bloguer y autor de varios libros entre los que se destaca La revolución de los blogs, ha anunciado nuestro evento Blogueando a Cuba en su prestigioso blog eCuaderno, uno de los más enlazados en la blogosfera hispana.

La noticia nos la hizo llegar Gabriel González Zorrilla, Editor y Coordinador de los BOBs - Best of the Blogs, Deutsche Welle Internacional Weblog Awards.

¡Los blogueros cubanos les estamos muy agradecidos por la divulgación de nuestro evento cubiche!

Durante cuatro semanas un total de 51 personas participaron en la encuesta ¿Qué opinas de nuestro evento?, que finalizara hoy a las 12 del día hora de Berlín. Cada quien pudo marcar más de una opción a la vez. Los resultados fueron los siguientes:

¡Tiene que celebrarse!: 35 votos (68%)
Es una pérdida de tiempo: 2 votos (3%)
Buena idea, pero no me interesa: 1 voto (1%)
Me interesa pero no quiero participar: 2 votos (3%)
Quiero participar de alguna forma: 21 votos (41%)

Como podemos comprobar, y con muchísima satisfacción, la gran mayoría de los encuestados, representando más de dos tercios de los votos, está a favor de la celebración del evento Blogueando a Cuba. Más de un 40% de las respuestas abogan por participar en el mismo de alguna manera, ya sea física o virtualmente. Dos personas consideraron que el evento era una pérdida de tiempo y es una pena que no haya sido posible poner un espacio extra para argumentar el por qué (pudieran hacerlo en los comentarios a este post...). También dos personas están interesadas en la reunión bloguera-cubiche pero no desean participar, así como un voto considera la idea interesante pero no le interesa saber más nada al respecto. Por aquí por el blog pueden llegarse todos; va y cambian de opinión :-)

Así que, ¡a seguir preparando todos este Primer Encuentro de Bloggers Cubanos!

Y otro: Premio Blog Dorado

Publicado por Aguaya | 5/27/2008 12:31:00 a. m. | , , | 4 comentarios »


Agradecemos muchísimo también a Laz, del blog Cuba Independiente, por el Premio Blog Dorado que le ha hecho llegar a este encuentro virtual de bloggers cubanos.

Buscando en la blogosfera he encontrado el significado de la imagen que representa el premio. Significa "unión, amistad, un pacto que afianza enlaces entre los que reciben el premio. El color dorado significa sabiduría, claridad de ideas y riqueza (esa riqueza se traduce en letras y todo lo que deseen para expresar sus emociones y puntos de vista de sus respectivos espacios). Su simbología emblemática es sinónimo de distinción, unión y el color azul significa paz, profundidad, inmensidad".

¡Gracias nuevamente, Laz, por tu reconocimiento moral a los intentos de unirnos los bloggers cubanos!

Podemos premiar a otros seis (6) blogs. Yo le sigo la rima a los premios en la blogosfera y propongo a Blogs sobre Cuba, de Algodar, por su recopilación de enlaces a blogs que tratan temas cubanos. La tarea de hormigas que ha hecho Algodar con su lista de blogs cubiches es digna de ser reconocida. Les dejo a ustedes los cinco blogs restantes. ¿A quiénes creen no debemos olvidar?


¡Qué grato amanecer! El blog venezolano Sociedad Civil Venezuela le ha otorgado el Premio al Blog con Huellas 2008 a nuestro blog, por lo cual le estamos MUY agradecidos. Con placer somos testigos del esfuerzo de TODOS que aun no llega a los dos meses de vida pero que encuentra a diario personas que apoyan este proyecto común de la Blogosfera Cubana.

El camino es largo y no siempre estará despejado. Nos satisface saber que, con la ayuda de TODOS, hayamos andado ya los primeros pasos. La Blogosfera Cubana está muy fragmentada y los cubanos, vivamos donde vivamos, no debemos seguir divididos, ni nuestras familias, ni nuestro futuro. Esperamos que las huellas que dejemos con nuestro evento Blogueando a Cuba no sean traumáticas para nadie. Confiemos en que podemos minimizar las distancias con este gran proyecto.

Debemos proponer ahora a otros blogs que igual sean merecedores del premio. Yo me atrevo a comenzar proponiendo a dos generaciones: al blog Generación Y, por las huellas que ya ha dejado internacionalmente, y al blog GeNeRaCiOn AsErE, entre otras cosas por inspirar nuestro concurso La Blogoestroika Cubana y el libre acceso a Internet. Y como no quiero hacerlo sola porque este blog es de TODOS, pues ¡los invito a que, en la sección de comentarios, ustedes propongan a los blogs que consideren deban ser también destinatarios de este galardón! ¿Qué otros blogs les parece no debemos olvidar?

Aprovecho la ocasión para reiterarles que todo blog que desee apoyar nuestro proyecto de cualquier forma será añadido al blogroll de la lista lateral derecha. Además, recordarles que seguimos recibiendo posts para el concurso La Blogoestroika Cubana y el libre acceso a Internet, para lo cual basta con que nos hagan llegar los enlaces a los posts con los que deseen participar.







Título: Cuba desde un parabrisas

fotos realizas en: Matanzas, noviembre 2003
categoría: Fotografía
blog: CUBADICE/ gaviotaZalas

Título: Retrato de comentarista anónimo (II)

Blog: Belascoaín y Neptuno / Alexis Romay (Bustrófedon)

Publicado: 22 de mayo, 2008

Título: Retrato de comentarista anónimo (I)

Blog: Belascoaín y Neptuno / Alexis Romay (Bustrófedon)

Publicado: 22 de mayo, 2008

Título: Los conflictos de interés de Elpidio Valdés

Blog: Algo tendrá que cambiar para que nada cambie / Julio A.

Publicado: 17 de mayo, 2008

Título: Hacer leña...

Blog: Algo tendrá que cambiar para que nada cambie / Julio A.

Publicado: 23 de febrero, 2008

Título: ¿Dónde me pongo?

Blog: Algo tendrá que cambiar para que nada cambie / Julio A.

Publicado: 6 de diciembre, 2007

Título: Desencuentro cercano de cualquier tipo

Blog: Cubanística y otras razones / Iskan el Cubano

Publicado: 20 de mayo de 2008

Títulos: El Fanbás (parte1).

Títulos: El Fanbás (parte2).

Títulos: Un granito de arena.


Blog: TIERRADENTRO / El yoyin del Vedado

Publicado el 19 de abril de 2008

Título: La revolución de Raúl.

Blog: Todo el mundo habla / Magia

Publicado el 19 de abril de 2008

Título: La espía y el periodista.

Blog: Ilusiones/ Magia

Publicado el 10 de febrero de 2007

Título: Sale a la venta primera franquicia cubana.

Blog: Cuba:¿Paraíso perdido?/ Magia

Publicado el 2 de junio de 2007.

Título: Ha muerto Fidel Castro

Blog: Jinetero,... ¿y qué? / El Yoyo

Publicado: 24 de agosto de 2007

Título: No juegues con los santos

Blog: Jinetero,... ¿y qué? / El Yoyo

Publicado: 16 de octubre de 2007

Título: Ledzeppeliana

Blog: Jinetero,... ¿y qué? / El Yoyo

Publicado: 30 de agosto de 2007

Título: Globalización Changó

Blog: Jinetero,... ¿y qué? / El Yoyo

Publicado: 12 de agosto de 2007

Título: Lluvia dorada

Blog: Jinetero,... ¿y qué? / El Yoyo

Publicado: 24 de octubre de 2007

Título: ¡Ay Matusalem, Matusalem!

Blog: Jinetero,... ¿y qué? / El Yoyo

Publicado: 8 de diciembre de 2007

Nuestro evento ya tiene un logo

Publicado por Aguaya | 5/16/2008 01:47:00 a. m. | , | 5 comentarios »

El tiempo fijado para la encuesta en el blog concluyó y, después de dos semanas de votaciones, el logo para Blogueando a Cuba: Primer Encuentro de Bloggers Cubanos, es el siguiente:


Este logo obtuvo el 78% de los votos (de un total de 46) y fue diseñado por El Plátano Alegre. Ya puede ponerlo cada quien en su blog si así lo desea para promocionar nuestro evento. Yo sugeriría ponerle un enlace a la página de Bloggers por un sueño (recurso que ya ofrece Blogger, por ejemplo, cuando se carga una imagen).


Título: Isla, libro de poemas (dedicado a los blogueros cubanos)
Autor: Lamarga, alias Lamanga (textos y dibujos)
Blog: Di Marga Code
Categoría: Poesía ilustrada


Título: Bloguera Tropical
Autor: Lázaro Buría Pérez
Blog: Crisis y Conocimiento
Categoría: BlogoGráfica

21 mayo 2008 SOLIDARIDAD CON CUBA

Publicado por GaviotaZalas | 5/11/2008 06:54:00 p. m. | , | 2 comentarios »



Desde el blog de Di Marga Code nos llega este invito.

Este 21 de mayo será un día global en favor de la libertad y los derechos humanos en Cuba. Defensores de la Libertad en todo el mundo están organizando y agregando eventos al mapa de solidaridad.

¡Agrega tú también el tuyo!
introduce los detalles de tu evento. (
Haz click aquí)
Cómo puedes hacer un evento para el día de solidaridad con Cuba?
¡ORGANIZA una marcha pacífica en un punto céntrico de tu comunidad! Asegúrate de usar camisetas blancas, velas y pancartas. ¡Distribuye información impresa acerca de los presos políticos y la violación de Derechos Humanos en Cuba!
¡INVITA a por lo menos 10 amigos, colegas, familiares, y vecinos a hacer lo mismo!
¡INVOLUCRA a líderes de tu comunidad -maestros de escuela, ministros de iglesia, líderes políticos, organismos de Derechos Humanos, activistas!
¡INFORMA a los medios de comunicación locales e internacionales de la realidad cubana y de tus actividades!
¡DEMUESTRA tu apoyo en Facebook y MySpace! Apoyemos juntos a los prisioneros políticos en Cuba y el derecho del pueblo cubano a elegir su destino, a hacer cumplir la Carta Democrática Interamericana, y a vivir en paz y democracia. ¡Únete en una sola voz por la paz, la democracia y la libertad en la isla! ¡El pueblo cubano necesita tu solidaridad!

Título: EL CAMELLO

blog: CUBADICE/ gaviotaZalas

publicado: 17 de octubre de 2007

categoría: Relatos cortos.

Título: Domingo día de la defensa.
blog: CUBADICE/ gaviotaZalas
publicado: 27 de diciembre de 2007
categoría: Relatos cortos.

Título: Seremos como seremos I y II parte

Cine cubano independiente

directora: María Laura Vasquez

categoría: Videos

AQUÍ y AHORA

Blog: GeNeRaCiOn AsErE
Fecha: Mayo 02, 2008
Bases del concurso

Entre el país real y el mundo virtual

Blog: Nueva onda Cuba
Fecha: Abril 12, 2008
Bases del concurso

La Blogoestroika y la emergente sociedad civil de los blogueros cubanos

Blog: GeNeRaCiOn AsErE
Fecha: Abril 07, 2008
Bases del concurso

Generacion Y

Publicado por Blogosfera de Cuba | 5/08/2008 05:26:00 p. m. | , | 4 comentarios »

Cuando era pequeño me gustaba leer. Mi padre, a quien no dejo de traer a mis recuerdos constantemente, me enseñó que leer era una manera de viajar, de saber y de vivir. Lo recuerdo siempre con un libro y sus gafas de muchos aumentos con las que más de una vez intenté hacer fuego en un papel a través de ellas con el sol. Una vez leí un artículo que no por raro dejó de ser interesante, de hecho, saciaba toda mi sed aventurera de aquellos tiempos contándome algo tan insólito como increíble. Recuerdo bien claro el titulo que ahora uso en estas líneas. La ultima mordida del Carcharodon Megalodon.El Carcharodon Megalodon era un tiburón prehistórico ya extinto. Gigantesco, de varias toneladas que amenazaba la paz del nuevo mar del planeta que poco a poco iba generando vida propia en lo que un engendro de células interesadas en sobrevivir aun no había creado al frágil y defectuoso Homno Sapiens. Al parecer estaba por todos los mares de lo que se pudiera llamar en aquel momento mundo. Se han encontrado restos de el en casi todo el planeta, incluso en lo alto de las montañas que antes estuvieron sumergidas en el mar. ....leer la entrada completa.........
por cierto....

¡¡ EXTENDIDO EL PLAZO DE ADMISIÓN !!


Nacemos de un sueño, un sueño que arrastramos y a veces escondemos sin darnos cuenta dentro de lo más profundo de cada uno de nosotros, el sueño de una Cuba DIVERSA, una Cuba abierta al mundo, dispuesta a observar, escuchar y aprender. SIN MIEDO a dejar de ser lo que se es, porque aquello que se es, es RAÍZ, y la raíz perdura.

Blogueando a Cuba queremos que sea un encuentro colosal de bloggers cubanos. UNIDOS BAJO EL LEMA INTERNET LIBRE, el encuentro eliminará las fronteras físicas, paso primordial para iniciar verdaderos cambios en nuestra lejana tierra. Los cambios que se necesitan son principalmente de MENTALIDAD y para ello se necesita tiempo pero también se necesita luz y esa luz sólo puede llegar abriendo las ventanas al mundo, e interactuando con él.

Es por eso que te invitamos a que participes en el CONCURSO "La Blogoestroika(*) Cubana y el libre acceso a Internet: Compilación de artículos publicados en blogs cubanos hasta la primera mitad del 2008".

¿CÓMO? ¡Envíanos tus artículos que traten sobre el tema del concurso!

Bases del concurso:

- Se aceptan hasta tres (3) artículos (o posts) por bloguer@. (Si tuvieras más, ¡claro que los aceptamos también! pues al final es la votación de todos la que decide)
- La fecha en que fueron publicados los posts debe indicarse.
- La URL de cada post enviado también debe indicarse.
- Los posts enviados ya deben haber sido publicados con anterioridad.

La fecha tope de admisión de propuestas es el 30 de junio del presente año (¡¡ SE HA EXTENDIDO EL PLAZO DE ADMISIÓN !!). Cada una de ellas se publicará en el blog del evento (este blog) a medida que vayan siendo recibidas. Desde el 1ro y hasta el día 31 de julio, durante cuatro semanas, se someterán a votación las propuestas enviadas. Pasado ese tiempo se seleccionarán las ganadoras dependiendo de la cantidad de votos alcanzados. Esas serán publicadas en un libro.

Cada viernes debatiremos los posts de la semana. Recuerden que dos requisitos importantes son: los artículos ya deben haber sido publicados con anterioridad en los blogs, no importa si por cubanos o no, y las propuestas deben partir del propio bloguero que publica en el blog.

¿Nuestro OBJETIVO con este concurso? Hacer una compilación de los mejores artículos y publicarlos en un libro que podrá ser comprado en una tienda virtual. Con el dinero recaudado autofinanciaremos parte del evento Blogueando a Cuba.

Bueno, ¿qué?, ¿nos envías los tuyos? ¡Busca en el archivo de tu blog ya!

El que podamos celebrar nuestro gran evento Blogueando a Cuba el próximo año depende de innumerables factores. Entre ellos, la divulgación del evento y el apoyo de patrocinadores juegan un papel esencial. Sin embargo, el entusiasmo de los bloggers participantes, desde su organización hasta su clausura, tiene un inigualable alcance.


Idea: Gaviota
Colaboración: Aguaya Berlín
Foto: Havanascity


(*) ¿Qué significa Blogoestroika?: Blogoestroika significa Internet para todos los cubanos. Pero llégate por el blog de GeNeRaCiOn AsErE; ellos lo explican muy bien en su post La Blogoestroika y la emergente sociedad civil de los blogueros cubanos. También se refieren al tema en este post.

Aprovecho para hacer un llamado a los restantes miembros de la comisión organizadora (en España) para ver de qué forma nos ponemos en contacto para ir coordinando acciones a desarrollar por cada uno. Creo que es necesario realizar un plan de trabajo o algo parecido. El tiempo ya está corriendo en contra y si queremos organizar un evento con todas la de la ley, es hora de poner manos a la obra. Además todo el que quiera colaborar de alguna forma que se ponga en contacto con cualquiera de los organizadores.
Saludos

Papas x Malangas

Eran casi las 10 pm, cuando el El lugareño camagueyano nos dio la primicia,

Muy pocas veces hemos visto un homenaje tan grande a un joven cubano, como el que le ha hecho la revista Time a Yoani.
¡Enhorabuena!
El incluir a la autora del blog 'Generacion Y' entre las 100 personas más influyentes del mundo, representa mucho para ella, pero también –como no- es una clara señal de cuan importante viene a ser en estos días el "blog" como fenómeno de comunicación social a escala global.

Las puertas de la atención internacional, quedán ahora abiertas para los blogueros cubanos y eso es algo que debemos agradecer a Yoanis, pero que a la vez nos debe dar la gasolina suficiente para no dormirnos. Si existe un momento para ejercer la función divulgadora sobre lo que sucede hoy en Cuba es aquí y ahora. La Era digital ha cambiado las reglas del consumo informativo, o sea, que DEL MONOLOGO hemos ido directo al DIALOGO y de la ACCION se ha pasado a la INTER ACCION.
Vivimos en un mundo que cambia a una velocidad impresionante. En lo particular, los que radicamos fuera de la isla y en las cuatro latitudes... tenemos hoy la posibilidad de convertir a la bloguera en un referente informativo mundial sobre el tema cubano y utilizar nuestros portales como un lugar de encuentro entre ellos, nosotros y el resto de los ciudadanos del mundo. Es eso es en ultima instancia el objetivo de blogoestroika, el construir pasito a pasito un referente informativo internacional del tema cubano, sin ceñirnos a determinada agenda y con el acicate de sumar al diálogo las opiniones de la familia, de los amigos del barrio y en general a toda la gente allá en la isla que necesita y quiere tener acceso a las redes sociales del Internet.


Si hay algo en claro que podemos sacar de todo esto, es la importancia de encontrarnos todos (los de aquí y los de allá) para sumarnos a un intercambio donde la politiquería quede en un segundo plano y prevalezca esa necesidad del encuentro, para dejar atrás el egoísmo y las dos Cubas... que nunca han existido más que en la mente ‘oportuna’ del que se identifica como un intransigente.


Un beso para Yoani y nuestro respeto,

Generacion Asere.


Yo soy Medea dijo...

Si, es una alegria despertarse con esta noticia...

2 de mayo de 2008 7:15 a.m.

Eliminar
Blogger Jinetero… ¿y qué? dijo...

Copio este mensaje en mi Blog con tu permiso

2 de mayo de 2008 7:22 a.m.

Eliminar
Blogger GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Cuba siendo un fenómeno único propicia la efectividad del experimento para los teóricos estudiosos del blog que aún mantienen la posición de que el bloguero no es mas que un pequeño infeliz que busca sus 15 minutos de fama y que la expansión de la noticia en este medio convierte a la información en no confiable o simplemente en chisme o brete. Yoani es el ejemplo demostrador que desmorona esa teoría; no tienen que ser todos los blogs, solo uno basta para darle al individuo la posición de testigo que representa su propia opinión, tipo de gente o situación histórica en la que se encuentre sin la intervención de los poderosos medios de difusión controladores de la noticia y, para la mayoría, de su forma de pensar.

albert

2 de mayo de 2008 7:51 a.m.

Eliminar
Blogger GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias Yoani, por tu doble papel influenciador

albert

2 de mayo de 2008 7:52 a.m.

Eliminar
Blogger GeNeRaCiOn AsErE dijo...

coge lo que es de todos

albert

2 de mayo de 2008 8:07 a.m.

Eliminar
Blogger Eufrates del Valle dijo...

Felicidades aseres por la primicia. Me entere hace una hora camino al trabajo, leyendo el NY Post. Pero este es el primer blog donde lo veo publicado.

Felicidades a Yoani!

Y a uds. por la primicia; claro, que todavia no he pasado por El Lugareno. Voy para alla...

2 de mayo de 2008 10:32 a.m.

Eliminar
Blogger GaviotaZalas dijo...

esta es buena!!!! YOANI Y Los cubiches somos famosossssss...saludos voy ahora mismo a decirlo a to'el mundo...saludos

2 de mayo de 2008 10:35 a.m.

Eliminar
Blogger Lena...en algun lugar del mundo dijo...

Tremenda noticia, ha llegado lejos Yoani y la verdad que se lo merece!

2 de mayo de 2008 4:13 p.m.

Eliminar
Blogger GeNeRaCiOn AsErE dijo...

oye, Tony, te quedó linda la transparencia esa...

albert

2 de mayo de 2008 4:43 p.m.

Eliminar
Blogger Aguaya Berlín dijo...

Qué contenta me he puesto!!

FELICIDADES, YOANI !!!!

Enseguida lo pongo también en mi blog, con el permiso de ustedes!!!!!!! (collage incluido)

2 de mayo de 2008 6:41 p.m.

Eliminar
Blogger GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Arriba, agua, lo que hace falta es que aparesca en todas partes. Trataré
de ponerlo en "BLOGGERS POR UN SUEÑO"

ALBERT

2 de mayo de 2008 6:47 p.m.

Eliminar
Blogger Aguaya Berlín dijo...

Claro, Albert, súbelo al evento!!!!!!!!!!

2 de mayo de 2008 7:05 p.m.

GeNeRaCiOnAsErE dijo...

Me siento muy contenta y muy orgullosa por YOANI. Esto nos da a todos gasolina para seguir andando.
Tremendo revuelo que forme en mi trabajo...'se lo dije a malanga'. Ja! No me cabe un alpiste en el orgullo.

Saludos a todos,
Maylin

2 de mayo de 2008 9:08 p.m.

Eliminar
Blogger Los Miquis de Miami dijo...

y todavía no tiene permiso para salir a recoger su premio en españa. los cambios en cuba, una película humorística.

2 de mayo de 2008 10:23 p.m.

Eliminar
Catik dijo...

Me alegro por vosotros y por lo contentos que estáis pero me parece que a ella es ponerla en el punto de mira del gobierno cubano y tal vez traerle problemas o ponerle trabas a la labor que intenta. Espero equivocarme y que resulte más en ese entusiasmo de los cubanos que lleve a un cambio con actitudes y logros positivos. Aparte de que el por qué EE.UU. la destaca de ese modo resulta más que evidente, todo ello independientemente de que, efectivamente, ella está haciendo un gran trabajo y de que su personalidad es admirable. Sería una pena que se desvirtuase su mensaje y se usase con otros fines, convirtiéndola como tantas veces, en un emblema para la manipulación. Bueno, chic@s, vuestro futuro es sólo vuestro, un gran abrazo. Desde luego, no se puede negar que Cuba está ahora en el candelero, espero que de ello se deriven los cambios y apertura que necesitéis.

3 de mayo de 2008 9:14 a.m.

Eliminar
Blogger GeNeRaCiOnAsErE dijo...

Al contrario, catik, creo que ahora
está protegida por la opinión mundial,
además, la noticia llegará a un mayor numero de personas en la isla.

saludos

albert

3 de mayo de 2008 10:49 a.m.

Eliminar
Blogger De Derecha a Izquierda dijo...

Yoani has taken the blog to a different level. It has shown how a personal story of a individual; not connected to the established media machines and by his or her own means, can become everybody's story.

3 de mayo de 2008 11:27 a.m.

Eliminar
Blogger GeNeRaCiOnAsErE dijo...

tremenda alegrIa y palante el carro

pilladera, tony.

4 de mayo de 2008 1:10 a.m.